Lo Último

.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Docentes destacan beneficios del nuevo contrato colectivo

AVN .- La firma del IV Contrato Colectivo que se realizará este miércoles en la sala plenaria de Parque Central es algo que han logrado los profesores y maestros de forma pacífica, gracias a que el Gobierno nacional ha reconocido la labor de los educadores y las deudas que se tenían con el sector, señaló el profesor jubilado, Gonzalo Tovar.

Desde el referido salón de reuniones, Tovar, recordó como en años anteriores los educadores tenían que ir a huelga para lograr sus reivindicaciones.

“La primera convención se firmó en noviembre de 1969, producto de una huelga, cuando el maestro ganaba 700 bolívares y se aumentó 500 bolívares más, lo cual sumaría 1200 bolívares (de los viejos) en total. En cambio con el Gobierno actual no fue necesario hacerlo porque ha estado consciente que era necesario aumentar el sueldo”, acotó Tovar.

Destacó que logros en materia económica como en la pensión de jubilados con carácter retroactivo, “el bono vacacional que se aumenta de 30 a 45 días y otro 16% de aumento en la pensión a partir del próximo año", manifestó.

Reconoció los logros en cuanto a atención social, no obstante señaló que espera "que la atención prestada por el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) mejore. Es necesario que se mejoren las instalaciones que tienen y llegue la dotación de medicinas en todo el territorio nacional”, dijo.
Por su parte, el profesor de la escuela bolivariana Manoa del municipio Caroni, del estado Bolívar, Franklin Gómez, explicó que “en los aspectos socio económicos se logró un aumento de 70%. Un gran logro indudablemente, porque estará dividido en 40% este año, con retroactivo, 8% a partir del 1 de enero de 2012 y 8% para el 1 de julio, que suman 56% para los profesores que trabajan de 33 a 36 horas”, y agregó que el restante estará dividido en pago de primas de profesionalización, adquisición de materiales didácticos, cesta tickets, entre otros.

“Además se logró una clausula referida a la vivienda como una prioridad para los educadores, de modo que se otorguen créditos a través del Ipasme por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, expresó.

Entre tanto la profesora Aura Medina, de la escuela San Isidro Municipio Maracaibo, estado Zulia, añadió que “los beneficios que se tienen en este contrato son máximos porque tenemos cosas que se han logrado en poco tiempo y que además reconoce la labor del profesor investigador lo cual motiva a que aquellos profesores que se encuentran investigando sobre algún tema”, concluyó.

El ejecutivo nacional aprobó 9.900 millones de bolívares para cancelar el aumento de los docentes, que iniciará el próximo 25 de septiembre (40%) y el 16% restante será para el año 2012.