Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Caracas y Teherán fortalecen lazos con inauguración de monumento arquitectónico

(MPPRE).- Venezuela se llena de la riqueza cultural iraní con la inauguración del Capitel de Persépolis, un monumento arquitectónico proveniente de Teherán, colocado en la capital venezolana.

Esta pieza escultórica ubicada en los espacios verdes de la Autopista Francisco Fajardo, además de embellecer la ciudad de Caracas, permite estrechar lazos de amistad y hermandad entre las naciones.

Al acto asiste el viceministro para Asia, Oriente y Oceanía del Ministerio para las Relaciones Exteriores, Temir Porras, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela, Abdolreza Mesri, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y miembros de la comunidad iraní que reside en Caracas.

El viceministro Temir Porras asegura que esta majestuosa pieza “es un importante aporte a la cultura de los caraqueños, además de afianzar las alianzas entre los países”.

“Venezuela e Irán mantienen relaciones bilaterales en el ámbito industrial, de la agricultura, economía, construcción, financiero, y a éstas áreas se suma la riqueza y diversidad cultural del país islámico con la colocación de este monumento”.

El embajador de Irán, Abdolreza Mesri, manifiesta su satisfacción por compartir “este momento con ustedes en la celebración del bicentenario de Venezuela. La voluntad política de nuestros líderes, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, permite el fortalecimiento de los intercambios internacional y binacional entre los países”.

El diplomático destaca que gracias a los lazos de amistad que los une, “una de las principales avenidas de Teherán se llama Simón Bolívar y el busto del Libertador venezolano se ubica en uno de los parques más importantes de nuestra capital iraní. Hoy estamos aquí para develar este monumento que llega desde una ciudad con siete mil años de cultura y civilización”.

“Con esta pequeña muestra de la arquitectura persa que se levantó hace 2 mil 700 años, aprovechamos para expresar nuestros deseos de justicia, libertad y cultura para todos los pueblos del mundo, nosotros estamos en busca de un mundo donde se respeten las ideas de todos los pueblos, sin tener en cuenta su raza, su color o su ideología”, enfatiza.

Durante la actividad, el embajador Mesri, pide por la recuperación plena de la salud del Presidente: “uno de los hombres que busca la justicia hoy día en el mundo es el Presidente Hugo Chávez”, pedimos los mejores éxitos para él, para que siga su plan revolucionario”. También agradece el desempeño del Canciller Nicolás Maduro.

El Alcalde de Caracas

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, agradece la presencia del pueblo iraní y el esfuerzo para concretar este acto que estrecha los vínculos entre los gobiernos.

“Este hermoso regalo que recibe nuestra Caracas Bicentenaria por la República de Irán, es una muestra de un monumento que se pierde en los principios de los tiempos, una réplica a escala de la arquitectura persa”, agrega.

“Cuando éramos colonia no podíamos tener amigos en el mundo, porque teníamos un dueño, pero hoy llegamos a este Bicentenario plenos de soberanía, independencia y autodeterminación, por eso, ahora que somos libres no estamos solos, nos acompañan muchos pueblos del mundo que odian la injusticia y desean construir un mundo decente y bueno y es la república Islámica una muestra de esa hermandad en la lucha y en la construcción”, reseña Rodríguez.

Los Himnos Nacionales de la República de Irán y de la República Bolivariana de Venezuela, son interpretados por el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que además deleita a los presentes con piezas musicales venezolanas e iraníes.