Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Correa dice que no se quedará con "un centavo" de indemnización judicial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no se quedará con "un centavo" de los 40 millones de dólares que un juez le concedió en una demanda por injuria contra el diario El Universo, tres de cuyos directivos y un ex editor fueron condenados además a tres años de cárcel.

"No me interesa un centavo, peor de una persona como Emilio Palacio o los señores Pérez (dueños del periódico). Eso irá a fines adecuados que no serán de mi beneficio personal", dijo Correa en declaraciones publicadas este jueves por la Presidencia.

El mandatario señaló que su defensa apelará el fallo dictado el miércoles para reclamar la indemnización de 80 millones de dólares planteada inicialmente en la querella por injurias calumniosas.

"Se apelará para recibir los 80 millones, pero no me voy a quedar con 20 centavos", indicó el presidente.

Correa manifestó que "una de las posibilidades" es destinar los recursos a un plan del gobierno contra el calentamiento global, que propone no explotar una reserva de 846 millones de barriles de crudo en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

Un juez condenó el miércoles a Palacio (ex editor de opinión), al director del rotativo, César Pérez, y a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez a tres años de prisión y a pagar solidariamente 30 millones de dólares. La empresa fue sentenciada a pagar adicionalmente diez millones de dólares.

El cotidiano también anunció que apelará la sentencia.

El gobernante planteó la demanda el pasado 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Correa celebró el fallo afirmando que marca un "hito histórico", pues "el reino del terror que instauró la prensa en este país por fin está acabando".

Consultado sobre la posibilidad de retirar los cargos una vez se agoten las instancias judiciales, el presidente declaró: "Cuando ganemos en la instancia final, tomaré la decisión que corresponda".

Asimismo, remarcó que no le "interesa mandar preso a nadie", sino que "brille la verdad y que se acaben los sicarios de tinta y los que los toleran".

AFP