Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Diputado chileno propone prohibir a periodistas preguntas “hostíles”

(EFE).- Un diputado derechista chileno presentó hoy un proyecto de ley para prohibir a los periodistas comportarse de forma “invasiva u hostigosa” frente a las autoridades o personajes públicos que no quieren ser entrevistados, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa del diputado Gaspar Rivas, del oficialista y derechista partido Renovación Nacional (RN), fue recibida con ironía por algunos de sus pares, rechazada por el Colegio de Periodistas y motivo de profusos comentarios, la gran mayoría contrarios, en las redes sociales.

La iniciativa tiene como objetivo prohibir a los periodistas insistir “de forma imprudente, invasiva y hostigosa” en caso de que una fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistada, explicó Rivas a los periodistas.

De no respetarse la norma, los infractores serían penados con multas de entre 38.441 y 115.323 pesos (82 y 248 dólares), cifra que iría subiendo en el tiempo, pues estaría expresada en unidades tributarias mensuales (UTM), que se indexan cada mes.

Rivas dijo que el proyecto está dirigido específicamente a los periodistas de farándula y que se le ocurrió tras presenciar, la semana pasada, el hostigamiento de un grupo de reporteros a la exmiss Universo Cecilia Bolocco, en el aeropuerto de Santiago.

De inmediato, el Colegio de Periodistas manifestó su más absoluto rechazo a la iniciativa, cuyo objetivo no se entiende, según el presidente de la orden profesional, Marcelo Castillo.

“¿Es que ahora los periodistas no podremos hacer contrapreguntas, o si una autoridad o personaje público que se niegue a responder será motivo suficiente para que nos restemos de ejercer nuestra labor?”, se preguntó Castillo.

Agregó que el Colegio de Periodistas “estará alerta sobre el trámite legislativo que tendrá esta iniciativa, que esperamos no prospere, ya que a todas luces constituye un atentado a la libertad de expresión e información”.


En el propio Parlamento, el diputado José Antonio Kast, de la también derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), consideró que el proyecto de Rivas “nació muerto”.

A su juicio, el proyecto “es un error porque nosotros somos personajes públicos y cada periodista tiene derecho a hacer las preguntas que estime conveniente, y si alguien piensa que no corresponde en algún momento responder, no contestará”.

“No tiene ningún destino; si llegara a verse en comisión, lo más probable es que se rechace 12 a 1 y si se ve en la Sala, sería rechazado por 119 a 1″, calculó Kast, mientras la bancada de diputados de RN, el partido de Rivas, pidió disculpas por la ocurrencia del legislador.

En la oposición, el socialista Marcelo Schilling pronosticó que el proyecto será declarado “inadmisible por ser inconstitucional” y vaticinó que “no pasará de ser un momento jocoso en la Cámara de Diputados”.

En La Moneda, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, comentó que la libertad de prensa y la libertad de expresión “no se regulan a través de una ley, porque son una garantía constitucional”.

En Twitter, fue tan alta la profusión de comentarios en contra del proyecto que cerca del mediodía (16.00 GMT) el asunto era el tema más comentado en Chile y el segundo a nivel mundial.

Anteriormente, el diputado Rivas propuso la legalización de la eutanasia y, en septiembre de 2010, planteó una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente de la República.