Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Forero: "lo peor para un preso político es el olvido"

El comisario Lázaro Forero llegó a su casa en Guatire, donde permanecerá tras recibir libertad condicional como medida humanitaria por padecer cáncer de próstata. "En principio quiero agradecerle a Dios, a Yajaira, a mis hijos y a los medios de comunicación social, que durante seis años y medio nunca nos olvidaron y nos permitieron seguir vigente",

En sus primeras declaraciones tras recibir la libertad condicional, Forero expresó: "Estamos aquí, no en las condiciones que hubiésemos querido de demostrar nuestra inocencia como lo somos. Estoy en una libertad con un costo bastante alto por la enfermedad que tengo y, al menos, me ha permitido curarme en mi casa, hacerme mi operación, un tratamiento con calma, con el apoyo de mi familia que es fundamental en este tipo de enfermedad (cáncer de próstata). Espero que esta medida llegue a otros compañeros que también están presos y enfermos".

Forero mencionó entre los presos que necesitan asistencia médica al comisario Iván Simonovis, quien tiene una dolencia en la columna; al comisario Henry Vivas, quien ha padecido trastornos en el oído y la nariz; Mario Dikson, quien sufre de diabetes, entre otros. "Necesitamos seguir en una campaña en favor de ellos para que también tengan oportunidad de ser atendidos con su familia, amigos, que le den apoyo y tengan salud también", señaló.

El Comisario destacó que en la orden de libertad que emitieron las autoridades por medida humanitaria no se especifican las restricciones que tiene. Aseveró que a pesar de que tampoco se le ha notificado si debe asistir al tribunal Primero de la Jurisdicción del estado Aragua, acudirá este viernes.

Sobre el exhorto hecho por el presidente Hugo Chávez para que se dieran medidas cautelares a los presos que están padeciendo una enfermedad, Forero aseveró: "lamentablemente debía venir una enfermedad grave para que el Presidente recapacitara, reaccionara, se sensibilizara. Esto no debería ser, eso de esperar que le dé una enfermedad para pensar en los demás. Cualquier ser humano debe saber que hay que respetar los derechos humanos, no vamos a esperar que alguien se enferme gravemente".

El comisario agregó que a pesar de sufrir de un cáncer de próstata de malignidad grado 8, aún no ha presentado una fuerte dolencia. No obstante, explicó que tras habérsele practicado la biopsia tiene el malestar que queda una vez hecho el examen. Destacó que su médico le indicó que debía esperar un tiempo para que sanara la zona evaluada para poder someterse a los tratamientos y exámenes necesarios, previos a la operación.

Yajaira de Forero reiteró el agradecimiento a la sociedad civil por el apoyo durante este tiempo y pidió no olvidar a quienes requieren tratamiento y siguen presos "siendo inocentes".

"La gente me decía: de dónde sacas tanta fuerza. Y sólo puedo decir, de tantas oraciones que la gente hacía, eso nos llegaba", manifestó.