Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Méndez: Proyecto de Ley Orgánica de Justicia de Paz promoverá la participación de la comunidad

El Proyecto de Ley Orgánica de Justicia de Paz aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión ordinaria celebrada el pasado martes 19 de julio, promoverá la colaboración de la comunidad en tareas auxiliares para el funcionamiento del Servicio del Juez de Paz, a través de los Consejos Comunales.

Así lo aseguró el diputado Andrés Eloy Méndez (Psuv/Falcón), miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, quien indicó que esa normativa brindará a la comunidad la posibilidad de que sus intereses y conflictos sean atendidos y resueltos de forma expedita e imparcial, procurando la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Entrevistado este martes, durante el programa Asamblea Viva, transmitido por Asamblea Nacional Televisión (ANTV), subrayó que la Justicia de Paz es una forma alternativa de administración de justicia, cuya finalidad es el fomento de la resolución de conflictos domésticos para que haya una sana convivencia, armoniosa y pacífica entre los miembros de la comunidad, la cual se materializa a través de la intervención de una autoridad denominada jueces de paz.

“La justicia de paz será gratuita, comunitaria, comunal, popular y brindará oportunidad a los ciudadanos de elegir a su juez o jueces. La persona que ejerza esa investidura de autoridad no (necesariamente) debe ser letrado, sino un hombre (una persona) con capacidad de diálogo que pueda resolver los problemas de su comunidad”, puntualizó el parlamentario.

Méndez destacó la necesidad de que la gestión y la administración esa instancia jurídica se desarrolle directamente a través de los consejos comunales y grupos vecinales organizados en cada municipio, como ejercicio pleno del carácter protagónico y participativo que la Constitución de 1999 reconoce al pueblo soberano.

“La incorporación de una Justicia extraordinaria cerca de nuestras comunidades estará bajo la conducción de ciudadanos que no necesariamente tienen que ser profesionales del Derecho, sino que el único requisito que debe tener esta persona es su capacidad de fomentar el diálogo, la equidad y la honorabilidad en su entorno”, concluyó Méndez.

Vía Asamblea Nacional