Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

Mesas de trabajo para fijar precios iniciará con artículos fuera del margen de regulación

AVN .- Las mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y fijar los precios máximos de los productos de primera necesidad se iniciarán la próxima semana con aquellos artículos que no estén regulados, tales como: textiles, calzados, útiles escolares, algunos materiales de construcción, así como productos de aseo personal y del hogar.

En la actividad participarán todos los representantes de la cadena productiva (productores, almacenistas, distribuidores y mayoristas) para fijar un margen de ganancia razonable y determinar el precio del producto, según lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.715.

El ministro del Poder Popular para Alimentación (Minpal), Carlos Osorio, indicó que las mesas comenzarán con aquellos productos que no están regulados, pero que son esenciales para el pueblo como los productos de aseo personal y para el hogar, prendas de vestir, así como aquellos alimentos que estén fuera de regulación, como es el caso de las hortalizas, frutas, legumbres, entre otros.

Osorio explicó que la Ley de Costos y Precios Justos protege a los consumidores de la especulación y usura en la que incurren algunos comercios capitalistas.

Además, evalúa las estructuras de costos de aquellos productos pertenecientes a la cesta de consumo del venezolano, así como bienes y servicios para asegurar a la población el acceso a estos artículos.

“Cuando vamos a comprar algún artículo que no está regulado por el Estado venezolano, observamos una especulación desmedida y eso es totalmente irresponsable. Esta nueva normativa pretende equilibrar que el precio esté acorde con la ganancia y elevar la calidad de vida de los consumidores”, aseguró Osorio.

En relación con los márgenes de ganancias de los productores e importadores, el titular del Minpal adelantó que dependerá de la participación que tuvo el Estado en la producción primaria del rubro (entrega de semillas y crédito, exoneración de impuestos, entre otros), así como de la estructura de costo de cada artículo y la importancia o no del mismo en la población.

“Sería irresponsable que decidamos que todos los productos y servicios, que no estén regulados, tenga un margen de ganancia de 5 ó 20%, porque no lo decide el Estado, sino que es un acuerdo al que se llegará en las mesas de trabajo. Además, las estructuras de costos de cada producto son distintos y varía dependiendo de la estación del año, de la importación y de la demanda en la población”, puntualizó el titular de la cartera de alimentación.