Lo Último

.

.

jueves, 21 de julio de 2011

SALUD

Idemnizan con 400.000 euros a los padres de un bebé por un error en su alimentación

Los padres de un bebé han recibido una indemnización de 400.000 euros de la aseguradora del Servicio Murciano de Salud como consecuencia de un error del centro al administrar al menor la alimentación intravenosa, lo que le causó una parálisis cerebral, según ha informado la asociación Defensor del Paciente.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2004, a los pocos días del nacimiento del bebé en el hospital de Yecla. Desde allí fue trasladado a la UCI de la Arrixaca de Murcia a causa de una dolencia y a las 48 horas del ingreso le detectaron una hiperglucemia muy grave (1.126 de glucosa en sangre) y acidosis, ya que recibió en una hora la alimentación intravenosa que estaba prescrita para un día entero.

"Debido a estos hechos el bebé sufrió parálisis cerebral por encefalopatía crónica no progresiva que le causó plurideficiencias en las áreas visual, auditiva y motora, con epilepsia", añade la fuente.

La reclamación patrimonial administrativa por estos hechos se presentó en noviembre de 2008 y, posteriormente, se formalizó demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, pero el Servicio Murciano de Salud y su aseguradora se opusieron alegando prescripción de la acción, por considerar que había pasado más de un año, según lo que sostiene la asociación del Defensor del Paciente.

Los demandantes alegaron que los diagnósticos que concretaban el alcance de esos daños fueron posteriores, y que no supieron que su causa fue un error en la alimentación del bebé hasta la instrucción del expediente de responsabilidad patrimonial administrativa. Las partes han convenido un acuerdo por la cuantía máxima por la que respondía la aseguradora del Servicio Murciano de Salud.



EL PAIS