Lo Último

.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Economistas califican de "populistas e insuficientes" medidas anunciadas por Maduro

El economista Luis Oliveros se refirió este miércoles a las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, quien anunció, entre otras cosas, la creación de un Centro Nacional de Comercio Exterior que controlará las divisas para importaciones y todo lo referente a el estímulo a las exportaciones en el país. 

Sobre esto, Oliveros dijo a Globovisión.com que es "más burocracia, es cambiar el nombre pensando que con eso no va a haber corrupción". Aseguró que las medidas son, además de insuficientes, "más de lo mismo", pues funcionan como "pañitos calientes" que preparan el escenario "para lo que viene después del 8 de diciembre". 

Oliveros indicó que el Gobierno no tomará medidas impopulares como aumento de la tasa de impuesto o una devaluación a un mes de llevarse a cabo unas elecciones en el país, pues esto podría tener un costo político muy alto. 

"No se está atacando la raíz del problema de la crisis hay que cambiar la manera en la que se están planteaando las políticas públicas", aseveró el economista. 

Presupuesto en dólares 

Sobre la elaboración de un presupuesto nacional en dólares, Oliveros dijo que esto ya debe haberse tenido desde hace varios años, pues las importaciones "representan un punto muy importante en la oferta toal de bienes de la economía" y, adicionalmente, la mitad de los ingresos del país "vienen en dólares por los ingresos petroleros". 

Sobre esto, Gustavo Rojas Matute, economista y director de Polinomics, explicó que el elaborar el presupuesto en divisas es algo que ya hace el Gobierno, por lo que calificó el anuncio de "nada nuevo". 

Aseguró que estas medidas significan controles que ya estaban establecidos en el país. "Pareciera que el Gobierno busca no tener varios tableros creyendo que con eso va a poder controlar más la economía, pero demuestra que no entiende lo que está pasando en el país" en materia económica, dijo. 

Sobre lo dicho por el Presidente en cuanto a un reajuste en el sistema de precios de los productos de la economía, Rojas señaló que ni el Indepabis ni la Sundecop han funcionando "porque la inflación no se controla por fiscalización sino vía control de la impresión de dinero", que asegura es lo que está haciendo el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela. "Los controles son los que han hecho fracasar la economía", afirmó el especialista. 

Coincide en que el Gobierno está buscando un discurso populista preelectoral. especificó que otras medidas que podrían venir luego de las elecciones del 8 de diciembre podrían ser una serie de ajustes en el IVA, en el precio de la gasolina o una nueva devaluación. 

Explicó que el Gobierno debe asumir el costo politico después de estas medidas luego del 8D, pues ya tendría al menos dos años hasta que se realice una nueva elección en el país. 

Estatización del comercio exterior venezolano 

El economista Manuel Sutherland, egresado de la Universidad Central de Venezuela, explicó a Globovisión.comque la estatización del comercio exterior permitiría "frenar las importaciones fraudulentas" en el país; sin embargo, desconoce si el Centro Nacional de Comercio anunciado por Maduro funcionará tal y como él planteó dicha medida meses atrás. 

El planteamiento de Sutherland consiste en que las importaciones se gestionen y regulen a través de un portal web que funcione como los sitios de compras en el exterior a través de Internet y que sea manejado por el Estado. Aseguró que con este sistema se optimizaría el proceso de auditoría y fiscalización de las importaciones en el país. 

"Al centralizar la importación se abaratarían los costos de transporte, distribución y reparto de mercancías", indicó y agregó que también se podrían reducir los tiempos de compra y despacho de diversos productos