Lo Último

.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Recomiendan invertir utilidades en compra de electrodomésticos porque se "revalorizan"

Se acerca el mes de diciembre y con él la llegada del pago de las utilidades y aguinaldos. Hace algunos días el Gobierno Nacional informó que el pago de los beneficios para el sector público se haría en dos cuotas. La primera parte equivaldrá a dos tercios de la bonificación correspondiente y deberá ser pagada antes del 15 de noviembre. El restante tendrá que ser cancelado antes del 1 de diciembre de 2013. 

Especialistas en finanzas y derecho laboral fueron consultados por Globovisión.com sobre la mejor opción para invertir estas utilidades tomando en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país. 

El analista financiero Henkel García recomendó a las personas que no tienen dinero ahorrado, tener como primera opción "invertir" y luego "gastar" en un futuro por el comportamiento de la inflación la cual no se sabe si superará la cifra del 50%. 

Esto puede realizarse bien sea en la adquisición de electrodomésticos y la otra opción sería realizar remodelaciones de viviendas. 

Señaló que dicha inversión también depende del ahorro. Dice que si se tiene suficiente dinero ahorrado lo recomendable en primera instancia es dar una inicial para la adquisición de una vivienda u otro inmueble. 

García consideró que debido a la situación económica del país,  dejar este dinero en los bancos no es recomendable. "Si dejas la plata en el banco lo que vas a lograr es una pérdida de poder de ahorro del 25% anual (...) Se pierde el poder adquisitivo", indicó. 

Como última alternativa, García cree conveniente realizar un viaje. "Esto ayudará a generar bienestar", dijo. 

Por su parte el abogado laboral Juan Carlos Varela coincidió con García en que la mejor opción es invertir. "Recomendaría adquirir productos no perecederos como lo son los electrodomésticos (...) estos productos tienden a revalorizarse y frente a la inflación es una buena opción", acotó. 

Como otra alternativa, Varela recomendó a quienes deseen ahorrar, abrir una cuenta bancaria de ahorros y buscando la mejor tasa de interés del mercado financiero. 

Venezolanos perciben las utilidades como un "alivio" o "pequeña salvación" 

García, analista e instructor en Finanzas y director de Econométrica, sostuvo que el bono es percibido por los venezolanos como "un alivio" luego del difícil año económico. 

"Viene a representar un alivio para cumplir con sus compromisos luego de haber pasado por una inflación cercana al 50% y un aumento de salario que no compensa (...) El venezolano lo ve como una opción para bajar sus deudas de tarjetas de crédito y mejorar las finanzas familiares", dijo. 

Por su parte, Varela también consideró que los venezolanos perciben las utilidades como una "pequeña salvación a la inflación". Sin embargo, afirmó que pese a no ser negativa su percepción, se trata de la "primera vez en muchos años" que este bono no servirá "para nada". 

Varela vio beneficioso que este año el pago de utilidades se realice previo al mes de diciembre cuando normalmente se efectúa a partir del inicio de ese mes. "El caso de adelantar este pago a noviembre los beneficia. Sin embargo, el hecho de que sea fraccionado no es beneficioso", aseveró. 

Pago beneficia también a trabajadores contratados 

Varela, abogado en materia laboral, explicó que este pago beneficiará también a trabajadores contratados que superen el mes de relación laboral con la empresa. "Generalmente tienen derecho", dijo sobre los trabajadores contratados aunque advirtió que algunas empresas tienen sus políticas. 

Varela indicó que hay una excepción cuando el trabajador no supera el mes de relación laboral y que en caso contrario, cuando el tiempo de trabajo es mayor a un mes pero menor a un año, este beneficio es cancelado de manera prorrateada. 

En referencia a si es suficiente el pago mínimo de 15 a 30 días de utilidades para un trabajador según lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores  y Trabajadoras (Lottt), Varela expresó que es "bastante suficiente" comparado con el pago en otros lugares de Latinoamérica, pero no idóneo para palidar la inflación venezolana. 

Añadió que el cálculo de este pago se hace en consideración a los ingresos líquidos de la empresa. 
GLOBOVISION