Lo Último

.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

José Mujica viajará este viernes a Brasilia y en diciembre a Caracas

Dpa).- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el viernes a Brasilia para reunirse con su colega, Dilma Rousseff, y en diciembre participará en Caracas de la cumbre presidencial del Mercosur, confirmó hoy el canciller Luis Almagro.
El canciller dijo que se está preparando la agenda para Brasil. “Estamos en eso. Los temas serán los que le va a plantear el presidente a la presidenta” respondió, eludiendo entrar en detalles.
Preguntado si serán tratados los asuntos referidos a las trabas que han surgido últimamente para el comercio entre Uruguay y Argentina, Almagro dijo que ese “es un tema bilateral”.
El jefe de la diplomacia uruguaya agregó además que “hay algunos temas del Mercosur que se tratan en ámbitos institucioneales” del bloque de integración regional que completan Paraguay y Venezuela, además de estos tres países.
Almagro confirmó también que Mujica estará en Caracas entre el 17 y el 18 de diciembre para participar en una nueva Cumbre de presidentes del Mercosur y Estados Asociados y durante la cual debería traspasarse la presidencia pro témpore de Venezuela a Argentina.
No obstante, es posible que modifique ese sistema de rotación alfabética entre los socios para hacer una concesión con Paraguay, que estuvo suspendido entre junio del 2012 y agosto de este año y está en proceso de reinserción.
En este sentido el canciller uruguayo dijo que Paraguay “tiene sus temas de reingreso al Mercosur”. “Creo que hay algunas negociaciones en curso importantes para Paraguay y en otros temas institucionales buscará los ajustes que correspondan para su reingreso a las reuniones, porque de hecho es miembro pleno”, puntualizó.
La cumbre del Mercosur está marcada para el 17 de diciembre en Caracas y al día siguiente habrá un encuentro Mercosur, Alba y Petrocaribe.