Luego de una disyuntiva entre el gobernador Teodoro Bolívar y el Comandante Omar Rojas Balza, este anunció formalmente su renuncia al cargo de director de seguridad y política a través de un reconocido programa radial, debido que existen supuestas irregularidades en la policía del estado Cojedes.
Aseguró que en un mes ocupando el cargo de director de seguridad y política le fue imposible sentarse con el gobernador Teodoro Bolívar a desarrollar un trabajo dedicado a la seguridad. A la vez dijo que igualmente mantuvo acercamiento y coordinó con los organismos d seguridad nacional que hacen vida en la entidad federal y con los cuerpos de seguridad regional (Iapbec, SIEC 171, Bomberos), se realizaron mesas de trabajo lo cual arrojó un diagnostico general y unas recomendaciones a corto, mediano y largo plazo que fueron planteadas a los legisladores del Consejo Legislativo estadal, siendo muy receptivos por parte de ellos, “pero nada gana Rojas Balza con hacer todo ese trabajo si arriba no se le pone seriedad”, enfatizó.
Además, señaló que además de no poder reunirse con el mandatario regional, tampoco recibía las líneas emanadas de él, sin embargo, indicó que no le quedó otra que enviarlo por escrito al secretario general de gobierno y a la secretaría privada, con la finalidad de que el gobernador pueda evaluar, asignar recursos y autorizar algunas de los planteamientos establecidos en las recomendaciones. En tal sentido, manifestó que al parecer eso causo malestar “porque parece que uno tocó intereses profundos”.
El ex director de seguridad y política, aclaró que esto debido a que fueron presentado algunas acciones en cuanto a las rotaciones en la policía estadal y las omitió, y así muchas más, “entonces comenzaron los nerviosismos y a decir que Rojas Balza anda investigando con funcionarios del DIM”. No puedo permitir que la revolución se esté escapando en el estado Cojedes por falta de gerencia, por falta de trabajo y por falta de atención a las necesidades del pueblo de la región, acotó el Comandante Rojas Balza.
Seguidamente, el gobernador Teodoro Bolívar efectuó una llamada al programa radial del moderador Franklin León, expresando lo que se pudiera considerar como la versión oficial, señalando que el pasado jueves se le comunicó al Comandante Rojas Balza que estaba destituido del cargo, eso fue a través de una reunión personalmente. “Es doloroso cuando alguien inventa tantas cosas, él me dijo Teodoro quiero salir por la puerta alta, y quiero hablar con el Procurador y decirle que es por una lesión, y esa es la verdad verdadera”, apuntó.
Del mismo modo, resaltó que ese mismo día le llamó a Ibeth Palacios y le notificó que no había punto de equilibrio, también recalcó que es totalmente falso lo manifestado por Rojas Balza, quien dijo que hay 600 policías contratados y que no están laborando, “si existen problemas en la policía y hay que reconocerlo”.
Asimismo, el jefe de gobierno estadal, explicó que muchas personas en la ciudad de Caracas le dijo que lo sacará del cargo porque había tenido muchos problemas mientras estuvo en el estado Apure.
Juramentación de la nueva directora de seguridad y política
En horas de la mañana de ayer, en las instalaciones del Ciaat, el gobernador Teodoro Bolívar juramentó como nueva directora de seguridad y política del estado, a la sociólogo Ibeth Palacios. Mencionó que tiene 24 años de experiencia en el área de la seguridad y ha asumido cargos importantes en el área.
Al mismo tiempo, destacó que Palacios tiene algunas propuestas que me fueron consultadas, tales como la creación de un consejo de seguridad en los menores, consejo de seguridad y defensa de la policía, y del poder popular, entre otros.
Entre tanto, el mandatario regional al abordársele sobre sí el Comandante Rojas Balza asumirá otro tipo de cargo dentro del ejecutivo estadal, este respondió que aún no está planteado, “yo he sido muy respetuoso, nosotros no somos irresponsables diciendo tantas barbaridades, nosotros somos gente de pueblo, lo que sucedió, sucedió”, puntualizó, reconociendo además, que son 300 los supuestos cargos que hay que revisar y no 600 como denunciara Balza.
Reconocimiento a los periodistas
En otro orden de ideas, el gobernador Teodoro Bolívar anunció que este año el Premio Regional de Periodismo será incrementando “por partida doble”, debido que el año pasado no se pudo realizar, y se comprometió en efectuar este evento antes del 15 de julio. Y por último, felicitó nuevamente a todos los periodistas que laboran en los diferentes medios del estado Cojedes.