Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Campesinos conmemoran 165 años de la lucha de Ezequiel Zamora

AVN .- Este miércoles, campesinos del estado Aragua conmemoran los 165 años de la lucha campesina liderizada por Ezequiel Zamora, conocido como el “General del Pueblo”.

Con una cabalgata en el Valle de Tucutunemo, los trabajadores del campo, acompañados por el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, leyeron la proclama de Zamora, con la cual inicia su alzamiento en armas contra la oligarquía, bajo las consignas: "¡Tierras y hombres libres!", "Todos somos iguales" y "La tierra no es de nadie, es de todos". 

El 7 de septiembre del año 1.846, Zamora emprendió una lucha contra los atropellos que sufrían los campesinos y esclavos por parte de los grupos de poder. 

“Aquí en esta misma tierra se llevó a cabo una asamblea en la que Zamora planta la necesidad de la distribución de la riqueza como un medio para que la masa campesina, que había sido excluida, desarrollara la actividad productiva”, relató el ministro Loyo. 

Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, estado Mirada, el 1º de febrero de 1817. Fue formado por su madre, Paula Correa, bajo ideales bolivarianos, luego de fallecer su padre, Alejandro Zamora, capitán de la Independencia de Venezuela.

El espíritu de lucha y el deseo de conquistar una sociedad igualitaria y democrática fueron las aspiraciones del "General del Pueblo Venezolano", cuyos ideales han motivado a una gran cantidad de venezolanos a ejecutar políticas agrarias para dignificar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo.