Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Productores de Quíbor continúan en reunión para definir precios de la cebolla

Desde el pasado lunes en el municipio Jiménez del estado Lara, se llevan a cabo mesas de trabajo entre representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y los grandes, medianos y pequeños productores del Valle de Quíbor, para determinar una banda de precios que permita cubrir los costos de producción de la cebolla en la región.

El alcalde Luis Alberto Plaza, esperaba que en la tarde de este martes, los debates dieran como resultado una orientación más precisa en cuanto a la aproximación al valor de la hortaliza; pero la reunión se extendió y se espera dar fin al conflicto que se mantiene con los productores que permanecen en un paro cívico debido a la importación de grandes cantidades de cebollas, provenientes supuestamente de Ecuador.

Se espera que el precio acordado en las mesas de trabajo sea remitido al Ministerio de Agriculturas y Tierras, para luego ser difundido al país. No obstante, de no haberse logrado fijar un precio, se continuará con las asambleas hasta llegar a un acuerdo con los productores.

“Como dijo el ministro Loyo, a lo mejor hemos cometido algunos errores, pero estamos en la disposición de enmendar esos errores como debe ser, ya que como revolucionarios debemos reconocer las fallas y seguir adelante”, apuntó Plaza.

Sin embargo, el alcalde criticó que se hable de una importación de cebollas para acabar con la producción de un rubro. Otros aspectos como los intereses que generen tanto la banca pública y privada, así como los ajustes que deben hacerse a la gestión de Agropatria en la dotación de insumos específicos para la producción, debido a la volatilidad en el consumo del producto en la época lluviosa, también serán considerados en la fijación del nuevo precio de la cebolla.

“Estamos en las mesas conversando. Esas decisiones saldrán tanto de los productores como el consorcio El Tunal, como de los representantes del movimiento de los Sin Tierra y Ana Soto. Nos estamos poniendo de acuerdo para generar una política nacional”, expresó el Alcalde.

Con información de El Impulso