Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Trabajadores de planta socialista en Cojedes impulsan producción de 24 mil salsas de tomate

AVN .- Trabajadores de la procesadora de tomate Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA) Libertad, localizada en La Lagunita, municipio Ricaurte, en Cojedes, impulsan la soberanía alimentaria con la producción semanal de 24 mil unidades de salsa de tomate Venezuela Socialista, que favorece a miles de familias del país. 

El encargado de la planta procesadora, Reinaldo Ochoa, destacó que los productos, en presentación de 397 gramos, los distribuyen en las redes sociales Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidos Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenarios.

La empresa, que nació en revolución en julio de 2009, brinda a sus 35 trabajadores un sueldo y los beneficios de ley como seguro social, vacaciones y cesta tique.

Los tomates utilizados para el procesamiento de la salsa son cosechados en las zonas de Arenal y Lagunita, en Ricaurte, por campesinos y campesinas registrados y beneficiados con créditos, implementos e insumos de la Misión AgroVenezuela.

Cerca de 400 mil kilos de tomates semanales se requieren para la producción de este rubro que diariamente se encuentra en las mesas de las familias venezolanas.

Luis Alvarado, uno de los operadores de la caldera de la planta, refirió que el oficio lo adquirió con la experiencia diaria y con la preparación de unos cursos de manual y mantenimiento de calderas, impartidos por la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

Explicó que el trabajo de un calderista es distribuirle vapor al área de la planta para la esterilización y desconche de los tomares, que luego son pasados por un tamiz para separar las semillas y la piel de la pulpa, que será utilizada para el procesamiento de los productos.

Carmen Castillo, trabajadora y madre de familia, cuenta que su labor consiste en la selección de los tomates. “Escogemos los frutos más rojos para llevarle alimentos de calidad a las familias de nuestro estado y del resto del país”, dijo.

En lo que va de año, la planta ha aportado unas 135 mil unidades de rubros de primera necesidad al plan nacional alimentario que impulsa el Gobierno bolivariano, con el apoyo de los productores del país