El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, considera que las actuales turbulencias que atraviesa el sector financiero guardan semejanzas con la crisis sufrida en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers y ha alertado de que varias entidades europeas no sobrevivirían en el caso de verse forzadas a valorar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado.
«Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado», advirtió Ackerman en su intervención en una conferencia bancaria celebrada en Fráncfort. En este sentido, el presidente de Deutsche Bank señaló que, desde el comienzo de la crisis, algunas entidades europeas han perdido más de un tercio de su valor de mercado y apuntó que esta «nueva normalidad» del sector financiero se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre.
Por contra, Ackerman destacó que la banca europea tiene ahora menores dimensiones que en 2008 y se encuentra mucho mejor capitalizada y es menos dependiente de la financiación a corto plazo, mientras que sus carteras tienen menor cantidad de activos tóxicos y se ha mejorado la gestión de los riesgos. No obstante, el presidente del mayor banco de Alemania auguró un largo periodo de dificultades para el sector, ya que las entidades aún «no han proporcionado respuestas convincentes a la crisis», mientras que las perspectivas de crecimiento de los ingresos se encuentran «limitadas en cierta medida».
REUTERS