Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Súmate denuncia que requisitos para votar en el exterior afectan la soberanía

El coordinador de Contraloría Electoral de Súmate Dashiel López recordó que los requisitos para que los venezolanos voten desde otro país son: la prueba de su estatus migratorio legal en sus países de residencias, un pasaporte vigente, cédulas de identidad y facturas de teléfono y electricidad

Sin embargo, reiteró que el criterio de legalidad impuesto por el CNE para esas votaciones, de acuerdo a las leyes de cada país, afecta la soberanía nacional.

Explicó que en Venezuela el registro electoral es permanente, mientras que en el exterior depende de la posibilidad de inscripción y actuación que debe hacer cada una de las embajadas.

Según reportó Unión Radio, López criticó que se establezca el criterio de legalidad de ese venezolano en el exterior de acuerdo a las leyes del país donde se encuentre.

“Eso afecta nuestra soberanía. El CNE debió definir ese requisito para los venezolanos en el exterior cuando en 2009 se aprobó la nueva ley. Aquí no es solamente hablar de que el venezolano pueda participar en las elecciones de 2012, también que tenga la facilidad de sacar su partida de nacimiento y pueda renovar su pasaporte”.