Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Científico venezolano Jacinto Convit cumplirá 98 años el próximo domingo

El doctor e investigador Jacinto Convit celebrará este domingo 11 de septiembre su cumpleaños 98, mientras continúa el desarrollo del Modelo Experimental de Inmunoterapia del Cáncer en el Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina, donde labora junto a un grupo de colaboradores.

Convit es un científico venezolano que contribuyó al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la leshmaniasis y la lepra, y su aporte estuvo enfocado en el desarrollo de una vacuna para la cura de la lepra, lo que le valió para ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

Desde la publicación, en 1938, de su tesis Fracturas de la Columna Vertebral, con la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, Convit ha publicado más de 300 trabajos científicos y participado en innumerables congresos y charlas.

Por sus logros científicos, Convit obtuvo reconocimientos nacionales como la Orden del Libertador, el Premio José Gregorio Hernández, la Medalla Federación Médica Venezolana, la Medalla Naval Almirante Luis Brion, y el Premio a la Excelencia Científica otorgada por el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández Morán.

En el ámbito mundial destacan el premio español Príncipe de Asturias; el Premio Ciencia y Tecnología, que otorga la República de México; la medalla Salud para todos en el año 2000, de la Organización Panamericana de la Salud; la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor por el Gobierno francés; así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.

Desde hace cinco años, el doctor Convit desarrolla un tratamiento experimental con inmunoterapia, que podría representar una nueva posibilidad de tratamiento curativo (no preventivo) del cáncer, el cual se encuentra en fase de estudio y que parte de las células tumorales del mismo paciente, que se asocia con BCG y formalina.

A pesar de su edad, Jacinto Convit dirige el Instituto de Biomedicina, el cual fundó hace más de 25 años, y está a la vanguardia de la investigación en el área de la dermatología, especialmente en lo relativo a padecimientos como Lepra, Leishmaniasis, Oncocercosis, Tuberculosis, Parasitosis Intestinales, Diarreas infantiles, Micosis y otras afecciones.

(VTV/AVN)