Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

WikiLeaks: La DEA fue expulsada de Bolivia porque espiaba a novias de Evo Morales

(dpa) - La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) fue expulsada en noviembre de 2008 de Bolivia porque también espiaba a las novias del presidente Evo Morales, según informe de WikiLeaks publicado hoy por un diario boliviano.
 
“Los agentes de la DEA debían salir de Chapare porque el presidente Evo Morales estaba molesto de que la DEA lo siguiera, sobre todo cuando visitaba a sus novias”, destacó WikiLeaks, publica hoy “El Deber”.

También se supo que el general Rene Sanabria, ahora preso en Miami sindicado de tráfico de cocaína, advirtió a los funcionarios de la DEA, Patrick Stenkamp y José Manso, que debían dejar la región del Chapare donde existen cultivos de coca.

“Sanabria (que era comandante de la policía antidrogas) sugiere una razón más política para la expulsión de la DEA, diciendo que el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, sabe qué botones apretar para conseguir que Evo Morales se moleste”, publica el diario de Santa Cruz de la Sierra.

Las autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre el reporte confidencial de WikiLeaks que se hizo público por un mensaje en Twitter del analista político, Eduardo Gamarra, boliviano que reside en Miami.