AFP-Los senadores españoles proceden este miércoles a la votación definitiva de una "regla de oro" que inscribirá el control del déficit público en la Constitución y que será previsiblemente aprobada sin obstáculos gracias a un pacto entre socialistas y conservadores.
El proyecto, consensuado por los dos partidos mayoritarios, el PSOE (socialista, en el gobierno) y el PP (conservador, oposición), ya fue aprobado el pasado viernes por una aplastante mayoría en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el debate en la cámara baja fue tenso: la reforma propuesta por los grandes partidos recibió muy duras críticas de las formaciones pequeñas, los partidos nacionalistas vasco y catalán no participaron en la votación y varias formaciones pequeñas abandonaron la sala para dejar clara su oposición.
Criticaron tanto el contenido de la reforma constitucional -la inscripción en la Carta Magna de un principio estructural de estabilidad presupuestaria que limite el endeudamiento del país- como la forma en que se lleva a cabo, por procedimiento de urgencia y sin buscar el consenso.
Este miércoles en el Senado, PSOE y PP deben alcanzar sin dificultad la mayoría de tres quintos necesaria para su aceptación definitiva.
La modificación de la Constitución estará acompañada de una ley orgánica, adoptada de aquí a junio de 2012, que fijará la cifra máxima permitida de endeudamiento. Según el proyecto actual sería del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2020.
Esta medida pretende despejar las dudas de los mercados financieros sobre la solvencia del país, pero suscita un creciente rechazo de la opinión pública, temerosa de que implique recortes sociales, en capítulos como empleo, sanidad, educación o vivienda.
Varios miles de personas se manifestaron en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas el martes contra la reforma constitucional y para pedir que sea sometida a referéndum.