La vía principal de Hoyo de La Puerta, a la altura del sector El Labrego, se encuentra actualmente en una situación crítica. Los constantes deslizamientos de tierra, el improvisado crecimiento urbano, los manantiales y la necesidad de un sistema eficiente de recolección de aguas blancas y negras por parte de Hidrocapital están pasando factura a los residentes.
Esta carretera es utilizada no solo por los habitantes de las zonas aledañas, sino también por los de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, como vía de acceso a la ciudad de Caracas.
La Alcaldía de Baruta ejecutó un estudio valorado en 78.000 bolívares, el cual arrojó que esta importante arteria vial requiere la implantación de una cortina de pilotes de concreto de entre 1,0 y 1,20 metros de diámetro, unidos entre sí por una viga de riostra para estabilizar la zona afectada, para detener una inmensa falla de borde que puede producir el colapso total de la vía.
El pilotaje debe hacerse a lo largo de los 145 metros lineales. De acuerdo al nivel de inestabilidad del terreno, la profundidad de las bases de anclaje podría variar entre 14 y 25 metros y la construcción tendría un tiempo de ejecución aproximado de entre tres y seis meses.
El 19 de agosto de 2011, el alcalde de Baruta le envió un oficio y el proyecto al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC). “En Baruta no tenemos los recursos necesarios para asumir esta obra, por eso solicitamos al Gobierno Nacional su ejecución o la asignación de recursos para ser llevada a cabo por el gobierno municipal”, señaló Gerardo Blyde.
Por cuanto el MTC no ha dado respuesta a la solicitud del alcalde, Blyde dirigió un segundo oficio al Presidente Hugo Chávez el pasado lunes 05 de septiembre, en el cual le explica la crítica situación de la vía y le remitió también copia del proyecto de estabilización.
El Alcalde de Baruta le informó al primer mandatario sobre la imposibilidad presupuestaria del gobierno municipal para ejecutar la obra que asciende a los 12.000.000 de bolívares.
Entre 2009 y lo que va de 2011, el gobierno municipal ha destinado más de Bs. 94.700.000 solo en obras de estabilización en toda Baruta. En ese mismo período, la alcaldía le ha cancelado al Gobierno Nacional Bs 46.438.252 por concepto de IVA. Con este monto pagado en impuestos se habría podido ejecutar casi 4 obras similares a la que requiere El Labrego.
“¿Cuánto invierte el Gobierno Nacional en Hoyo de La Puerta? ¿A dónde van los impuestos que hemos pagado? Queremos saber: ¿Cuándo y cómo nos va a ayudar el Gobierno Central a resolver este problema?”, preguntó el alcalde Blyde.
A través de su presupuesto ordinario y participativo, el gobierno municipal de Baruta está ejecutando obras de rehabilitación de vías en diferentes zonas del lugar, entre ellas las calles Unión, Simón Bolívar, Tucupita, Táchira, Manrique y otras por un total de Bs. 8.600.000 solo durante este año.
Así mismo, en 2011 la alcaldía ha contratado ocho proyectos para Hoyo de La Puerta, con una inversión de más de 625.929 bolívares. Entre estos proyectos se contempla la viabilidad de construir sistemas de drenaje y otras estabilizaciones pendientes.
El Alcalde Blyde, mediante decreto, prohibió el tránsito de vehículos pesados por la vía las 24 horas del día, debido a la altísima situación de riesgo en que se encuentra.
Esta carretera es utilizada no solo por los habitantes de las zonas aledañas, sino también por los de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, como vía de acceso a la ciudad de Caracas.
La Alcaldía de Baruta ejecutó un estudio valorado en 78.000 bolívares, el cual arrojó que esta importante arteria vial requiere la implantación de una cortina de pilotes de concreto de entre 1,0 y 1,20 metros de diámetro, unidos entre sí por una viga de riostra para estabilizar la zona afectada, para detener una inmensa falla de borde que puede producir el colapso total de la vía.
El pilotaje debe hacerse a lo largo de los 145 metros lineales. De acuerdo al nivel de inestabilidad del terreno, la profundidad de las bases de anclaje podría variar entre 14 y 25 metros y la construcción tendría un tiempo de ejecución aproximado de entre tres y seis meses.
El 19 de agosto de 2011, el alcalde de Baruta le envió un oficio y el proyecto al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC). “En Baruta no tenemos los recursos necesarios para asumir esta obra, por eso solicitamos al Gobierno Nacional su ejecución o la asignación de recursos para ser llevada a cabo por el gobierno municipal”, señaló Gerardo Blyde.
Por cuanto el MTC no ha dado respuesta a la solicitud del alcalde, Blyde dirigió un segundo oficio al Presidente Hugo Chávez el pasado lunes 05 de septiembre, en el cual le explica la crítica situación de la vía y le remitió también copia del proyecto de estabilización.
El Alcalde de Baruta le informó al primer mandatario sobre la imposibilidad presupuestaria del gobierno municipal para ejecutar la obra que asciende a los 12.000.000 de bolívares.
Entre 2009 y lo que va de 2011, el gobierno municipal ha destinado más de Bs. 94.700.000 solo en obras de estabilización en toda Baruta. En ese mismo período, la alcaldía le ha cancelado al Gobierno Nacional Bs 46.438.252 por concepto de IVA. Con este monto pagado en impuestos se habría podido ejecutar casi 4 obras similares a la que requiere El Labrego.
“¿Cuánto invierte el Gobierno Nacional en Hoyo de La Puerta? ¿A dónde van los impuestos que hemos pagado? Queremos saber: ¿Cuándo y cómo nos va a ayudar el Gobierno Central a resolver este problema?”, preguntó el alcalde Blyde.
A través de su presupuesto ordinario y participativo, el gobierno municipal de Baruta está ejecutando obras de rehabilitación de vías en diferentes zonas del lugar, entre ellas las calles Unión, Simón Bolívar, Tucupita, Táchira, Manrique y otras por un total de Bs. 8.600.000 solo durante este año.
Así mismo, en 2011 la alcaldía ha contratado ocho proyectos para Hoyo de La Puerta, con una inversión de más de 625.929 bolívares. Entre estos proyectos se contempla la viabilidad de construir sistemas de drenaje y otras estabilizaciones pendientes.
El Alcalde Blyde, mediante decreto, prohibió el tránsito de vehículos pesados por la vía las 24 horas del día, debido a la altísima situación de riesgo en que se encuentra.