Lo Último

.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jueces sólo podrán ser removidos mediante juicio

A partir del viernes 16 de septiembre iniciarán actividades el Tribunal Disciplinario Judicial (TDJ) y la Corte Disciplinaria Judicial (CDJ), dos nuevos órganos encargados de juzgar a los jueces que incurran en delitos o faltas contempladas en su Código de Ética y otras normativas vigentes en el país.

El presidente de la CDJ, Tulio Jiménez, fue entrevistado en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, donde destacó que el Tribunal y la Corte son órganos autónomos que “traerán mayor seguridad jurídica porque los jueces no serán, bajo ninguna circunstancia, removidos sino mediante un juicio que debe cursar en el tribunal, y en la corte si hay apelación”.

El TDJ actúa en primera instancia y la CDJ en segunda instancia. Estos órganos integran la Jurisdicción Disciplinaria Judicial y sus miembros fueron designados en junio pasado, en cumplimiento de una disposición constitucional.

Jiménez indicó que estas instancias permiten juzgar a otros actores del sistema de justicia. "Hasta podemos juzgar a los abogados en caso de omisión de su órgano disciplinario”.

Entre las sanciones se contempla la amonestación escrita, por faltas menores; la suspensión desde 6 meses sin goce de sueldo, la destitución o inhabilitación de 2 hasta 15 años y la remisión a la jurisdicción penal.

El magistrado informó que se está preparando un registro de jueces para contar con una base de datos completa.

El Tribunal y la Corte recibirán denuncias y además procesará las provenientes de la Inspectoría de Tribunales del Tribunal Supremo de Justicia y de la extinta Comisión de Reestructuración del Poder Judicial. Las denuncias pueden ser llevadas a la CDJ, que tendrá su sede en el edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en el este de Caracas.

AVN