(EFE).- La Corte Suprema de Perú redujo hoy la pena de cárcel a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, de 25 a 19 años de cárcel, pero confirmó el delito de secuestro agravado por el ataque a una comisaria en 2005, por lo que no podrá acceder a más beneficios de reducción de pena.
Según el fallo de la corte, Antauro Humala, preso por la toma de una comisaría el 1 de enero de 2005 en Andahuaylas, en la que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores, deberá cumplir la pena completa por los delitos de secuestro agravado y homicidio, con lo que, según la Sala Penal Permanente de Lima, no abandonará su reclusión hasta el 3 de enero de 2024.
La decisión de la Corte Suprema sobre el pedido de nulidad presentado por la defensa de Antauro Humala se decidió gracias al voto dirimente de un sexto vocal supremo, que fue necesario luego de que tres de los cinco vocales iniciales votaran por reducir la pena a 19 años y dos por reducirla a 17 y declarar nula la sentencia por el delito de secuestro agravado.
La Ley Orgánica del Poder Judicial exige mínimo cuatro votos para una resolución firme.
Al reducirse su pena a 19 años, que serán contados desde el 3 de enero de 2005, Humala saldrá de prisión en enero del 2024.
Tras la victoria electoral en junio de este año de su hermano Ollanta Humala, Antauro concedió diversas entrevistas a la prensa peruana en las que señaló que podría salir en pocas semanas de prisión gracias a un indulto presidencial.
A raíz de la presencia en los medios de Antauro Humala, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió apartar de su cargos al director del penal donde se encuentra recluido.