Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Exigen al MP investigaciones adecuadas de las agresiones contra periodistas

La Comisión Nacional de Protección para los Periodistas (CONAPRO), conjuntamente con las organizaciones y personas interesadas exigirán al Ministerio Público mediante una petición en línea una adecuada investigación de los hechos y sanción a los responsables de quienes se demuestre que han agredido a periodistas y medios de comunicación.

A continuación misiva:

Caracas, 23 de noviembre de 2011

Ciudadana,

Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela

Presente.-

Nosotros, la Comisión Nacional de Protección para los Periodistas (CONAPRO)*, conjuntamente con las organizaciones y personas interesadas que suscribimos esta carta, nos dirigimos a usted en oportunidad de conmemorarse este 23 de noviembre de 2011, el Día Mundial contra la Impunidad, coordinado por un grupo de instituciones que defienden la libertad de prensa y de expresión en todo el planeta. El objetivo es crear conciencia por la impunidad que rodea a la mayoría de casos de asesinatos y crímenes contra periodistas y exigir soluciones a los gobiernos.

Los datos documentados por organizaciones venezolanas señalan que entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de septiembre de 2011 se registraron denuncias públicas por al menos 262 ataques y agresiones a periodistas y medios de comunicación. Las agresiones ocurren especialmente contra periodistas de medios audiovisuales, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. El hostigamiento físico ha traído consigo cambios en las rutinas productivas: los periodistas evitan identificarse en determinados lugares; muchos vehículos de los medios eliminaron los rótulos de identificación y algunos periodistas descartan realizar su trabajo en determinados lugares porque consideran que corren riesgos de agresión física. La percepción de inseguridad y riesgo entre los periodistas aumentó por razones asociadas al clima de hostigamiento verbal, los ataques y agresiones.

El Ministerio Público, ente encargado de investigar y llevar adelante el proceso de enjuiciamiento contra los responsables, tiene la responsabilidad de adelantar estas investigaciones para superar la impunidad. Ello demanda que la institución adelante las acciones necesarias para que los casos alcancen el acto conclusivo y así hacer justicia.

Una adecuada investigación de los hechos y sanción a los responsables de quienes se demuestre que han agredido a periodistas y medios de comunicación cumpliría con el fin de justicia que se requiere no sólo para que los culpables no sigan llevando a cabo estas acciones, sino para que tenga un efecto inhibidor sobre otras personas que consideren repetirlas. Un clima social en el cual pueda informarse libremente, buscar y recibir información sin limitación alguna, en el cual sea la paz y no la violencia el común denominador, ayudará a construir una sociedad democrática libre de miedo.

Los periodistas son la voz de la sociedad. Cuando no se castiga a los culpables de este tipo de delitos se castiga al conjunto de la sociedad quienes se constituyen en víctimas ante imposibilidad de conocer y deliberar de todos los asuntos que le interesan.