Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Saleh firma acuerdo para abandonar el poder tras 33 años de gobierno en Yemen

El presidente yemení Alí Abdalá Saleh firmó el miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Representantes del partido en el poder en Yemen y de la oposición firmaron luego un mecanismo de aplicación del plan, según el cual Saleh debe abandonar el poder en un plazo de tres meses.

El rey de Arabia Saudita, presente en la ceremonia, anunció el inicio de “una nueva página” en la historia de Yemen, sacudido desde hace diez meses por una ola de protesta popular.

Saleh acusa a la oposición yemení de haber retrasado el traspaso del poder

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, aseguró hoy que siempre quiso traspasar el poder de forma pacífica pero que los partidos políticos rechazaron esto hace tiempo y se unieron a la oposición al régimen de Saná.

En un discurso tras la firma en Riad de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a la crisis en Yemen, Saleh reiteró que su deseo “no era monopolizar el poder” y criticó las revoluciones árabes.

Saleh negoció su salida del poder a cambio de “inmunidad para él y sus allegados”

El plan propuesto por las monarquías del CCG, encabezado por Arabia Saudita, prevé la salida del poder de Saleh a cambio de inmunidad para él y sus allegados.

Saleh, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

El mandatario yemení, en el poder desde hace 33 años y cuya salida reclaman los manifestantes desde enero pasado, se había negado hasta el momento a firmar el acuerdo, retractándose en el último momento en varias oportunidades.

Conforme al plan, el mandatario debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.

Ban Ki-Moon anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico.

Saleh “me dijo claramente que va a entregar todos los poderes”, indicó el secretario general de la ONU en Nueva York.

Saleh “me dijo que vendrá a Nueva York para someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de haber firmado el acuerdo”, agregó Ban.

Vía AFP y EFE