Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carlos “El Chacal” espera confrontación con exjuez francés que presta declaración en su caso

(AFP) – El exjuez de instrucción francés, Jean-Louis Bruguière, que instruyó diferentes causas relacionadas al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, comenzó a prestar declaración en el juicio comenzado el 7 de noviembre contra “Carlos” por cuatro atentados con bomba en Francia.

Bruguière, cuyo trabajo de instrucción es muy criticado por Carlos, quien espera confrontarlo, calificó en el tribunal los procedimientos que instruyó entre 1990 y 2007 relacionados al venezolano como “fuera de norma”.

El exmagistrado comenzó su deposición espontánea sobre la larga cronología de instrucciones poco antes de las 18H00 (17H00 GMT).
Fue un “procedimiento fuera de norma”, declaró al comenzar la deposición bajo la mirada atenta de Carlos, presente en la sala. Ilich Ramírez Sánchez está siendo juzgado desde el 7 de noviembre y hasta el 16 de diciembre en París por cuatro atentados con bombas en Francia en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y 150 heridos.

Si la confrontación esperada entre los dos hombres se produce el miércoles, será tarde por la noche: luego de la deposición del magistrado recién se dará la palabra a Carlos luego de las preguntas que harán el presidente del tribunal Olivier Leurent, las partes civiles, la fiscalía general y los abogados de la defensa.

Y las preguntas serán seguramente muchas ya que los abogados de Carlos no dejaron, desde que comenzó el juicio, de desarmar parte por parte la instrucción dirigida por Bruguière a quien le reprochan un trabajo parcial con un objetivo político.

Ilich Ramírez Sánchez, niega su implicación en un atentado de 1981 en colaboración con ETA

Ilich Ramírez Sánchez, Carlos “El Chacal” negó hoy en un tribunal francés su implicación en un atentado cometido en Alemania en febrero de 1981 que, según los datos aportados por el contraespionaje francés, se llevó a cabo con el apoyo logístico de la banda terrorista vasca ETA.

“Es falso”, subrayó “Carlos” al referirse a las alegaciones sobre su implicación en el atentado contra “Radio Free Europe” en Múnich el 21 de febrero de 1981.

Replicó así a la intervención de Jean-François Riou, oficial retirado de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, antiguo servicio de contraespionaje francés), quien había explicado algunos elementos que vinculaban al grupo de Ramírez Sánchez con el ataque contra “Radio Free Europe”.

Riou también había aludido a las pruebas de que el coche bomba utilizado en esa acción en Múnich fue proporcionado por ETA a cambio de que la organización terrorista vasca recibiera armas.

Precisó que esa afirmación salía en particular de las declaraciones tomadas al exmiembro de la banda Juan Miguel Goiburu Mendizábal.

El acusado -que no está imputado en este juicio por esos hechos- no sólo rechazó las alegaciones del exagente de la DST que le concernían personalmente, sino que también lanzó como una pregunta retórica: “¿qué tenía que ver ETA?”.