Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Denuncian que la empresa “Café Venezuela” importa materia prima de Costa Rica

Desde que el Estado se apoderó forzosamente de las tres grandes cafetaleras del país en año 2009, la producción continuó bajo el nombre estatal de “Café Venezuela”, con la promesa de producir el producto a mejores precios y con mayor calidad nacional. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Según reseñó el diario La Verdad, en una nota de Yasmín Ojeda, Venezuela reporta déficit desde 2008 de producción. En octubre los cafetaleros reclamaron el ajuste de precios del quintal de saco de 46 kilos.

Además se conoció que al muelle de Puerto Cabello arribaron 189 mil 750 kilos de café oro verde provenientes de Costa Rica, para ser procesados en las torrefactoras del país.

Venezuela tiene plaza de importación de café de Brasil y Nicaragua. Datos del mercado mundial del café revelan que es uno de los “principales productores de origen agrícola que se comercializa” en las plazas internacionales. Es la segunda materia prima de consumo, superada por el petróleo.

El café se convirtió en un cultivo de importancia para la economía y la política de países en desarrollo en Latinoamérica. Las exportaciones de los productores son fuentes de ingresos para las naciones.

Con información de La Verdad