Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

López plantea la lucha contra la delincuencia como un impulso para lograr la reconciliación

(dpa) – El dirigente político venezolano Leopoldo López, quien busca la candidatura opositora para las elecciones presidenciales de 2012, dijo hoy que la inseguridad en las calles es el principal problema del país y que un esfuerzo nacional para enfrentarla puede impulsar la reconciliación en Venezuela.

López señaló que la reunificación del país, dividido entre simpatizantes y opositores del presidente Hugo Chávez, pasa por ponerse de acuerdo “alrededor de las prioridades que tenemos” para lograr un país seguro.

“La lucha contra la inseguridad nos une. Ahí puede estar la reunificación del país. La oferta de encuentro está en tener prácticas incluyentes. Tenemos que unirnos en propuesta que se puedan compartir”, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El dirigente del partido Voluntad Popular es uno de seis aspirantes a la candidatura presidencial opositora que se definirá en las elecciones primarias fijadas para el próximo 12 de febrero.

Destacó que la estabilidad de un nuevo gobierno, que surja de una eventual derrota de Chávez, será obtener “resultados” en su gestión que sean visibles y rápidos.

“La fuente de estabilidad la darán los resultados, que se vean cambios en temas no abordados en estos 12 años de gobierno (bolivariano), pero esto debe tener una convocatoria a todo el país. Ahora nos toca construir una nueva mayoría“, aseveró.

López apuntó que enfrenta una campaña del gobierno dirigida a generar dudas sobre la validez de su participación en las primarias, en vista de que intenta desconocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que avaló la rehabilitación de sus derechos políticos.

El dirigente de Voluntad Popular fue inhabilitado por una decisión de la Contraloría General de Venezuela por un caso de supuesta desviación de fondos durante su gestión como alcalde del municipio caraqueño de Chacao. López presentó su caso ante la Corte IDH, alegando que ningún tribunal venezolano lo había sentenciado y obtuvo un fallo favorable, que el gobierno ha descalificado abiertamente.

Según López, si el gobierno buscar frenar su aspiración generando dudas entre los votantes, su tarea será “crear certeza” de que tiene derechos políticos intactos.

“López tiene sus derechos políticos, puedo ser candidato, no tengo ninguna restricción. La voluntad del pueblo es la que determina los poderes constituidos y esa lógica ha sido más cierta en los últimos 10 años del actual gobierno”, puntualizó.

No hay ninguna manera de que ganando tengamos alguna restricción. La corte se dirigió al Consejo Nacional Electoral para que se levantara la restricción. Yo me puedo inscribir (como candidato) y el gobierno conduce la lógica de sembrar dudas. No es secreto que los poderes públicos son emisarios políticos del Ejecutivo. Lo concreto es que sí puedo ser candidato pero el Estado sigue planteando asfixiarnos, generar dudas para lesionar el apoyo popular”, señaló.

López dijo que ganando las primarias de febrero y luego las presidenciales del 7 de octubre no habrá manera de que el gobierno de Chávez desconozca su legitimidad.

“Si ganamos, gobernamos. Si Chávez no quiere ir a la entrega del mando que no vaya, pero haremos lo que nos corresponde. No puede haber duda de que si ganamos, gobernaremos”, recalcó.

López, de 42 años, dijo que su propuesta para enfrentar los problemas del país tiene como prioridad enfrentar la criminalidad, lograr un país más seguro, y para ello su oferta es aplicar el llamado “plan 180″, que prevé una acción integral en la batalla contra el crimen.

“Avanzar en la seguridad es prioritario para que la creación de empleos y la lucha contra la pobreza tengan asidero. El plan 180 tiene cuatro ámbitos: la prevención, la actuación policial, la impunidad y el sistema penitenciario“, indicó.

Expuso que en Venezuela las víctimas o victimarios en los crímenes son jóvenes de entre 15 y 25 años, que a los 80.000 policías que hay en el país deben sumarse otros 50.000 y advirtió que 97 de cada 100 homicidios quedan impunes, lo que muestra un “sistema judicial que no sirve”.

“Nadie en el gobierno le ha dado la cara a estos problemas. La principal preocupación que tenemos que enfrentar es la inseguridad y ahí está un tema de reencuentro entre los venezolanos”, dijo y señaló que al respecto mira con simpatías la experiencia de reencuentro en Sudáfrica, con Nelson Mandela a la cabeza.