Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alertan que la comida enlatada puede ser peligrosa para la salud

Los alimentos enlatados, tienen muchas ventajas en la vida moderna, sin embargo, las latas que se utilizan para su comercialización pueden significar un riesgo para la salud de quienes los consumen.

Así lo advierten investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, tras encontrar en algunos de estos productos, altas concentraciones de un compuesto tóxico denominado bisfenol A (BPA).

En los estudios se encontró que los voluntarios que comieron sopa enlatada durante cinco días mostraron un aumento de más de 1,000% en las concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina.

Cuando los mismos individuos comieron una sopa natural durante otros cinco días no se encontró la sustancia.

Estudios pasados han demostrado que el BPA es un disruptor endocrino, un compuesto que puede alterar el funcionamiento del sistema hormonal. También ha sido vinculado en enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad en humanos.

"Aunque los niveles de concentración en la orina que se encontraron en el estudio de Harvard son relevantes, todavía no hay estudios suficientes que demuestren cuál es el nivel que puede llegar a ser tóxico en el ser humano" dijo a la BBC el doctor Miguel Porta Serra, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los científicos de Harvard esperan llevar a cabo más estudios para observar si las concentraciones de BPA en la orina son temporales y cuantificar el tiempo que permanecen en el organismo, sin embargo recomiendan a la industria que considere eliminar el BPA de sus productos enlatados.

PUB