Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CPI dice que Libia puede juzgar al hijo Gadafi si brinda las condiciones adecuadas

(EFE).- El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy en Trípoli que Libia tiene el derecho de juzgar a Saif al Islam, el hijo de Muamar Gadafi detenido el pasado día 19, y pidió un juicio justo.

“Las autoridades me han transmitido su intención de juzgar a Saif al Islam”, dijo Ocampo, que precisó que si Libia no tiene la capacidad de llevar a cabo el proceso, la CPI tomará el relevo.

Explicó que “ahora mismo los jueces del CPI están encargados del proceso” y que las autoridades libias le han “informado de que presentarán a los jueves su deseo de celebrar el juicio”.

“En cuanto los jueces (del CPI) acepten esto, el juicio estará en manos libias”, declaró el fiscal, que llegó ayer al país para seguir la situación sobre el terreno.

También comentó que en las reuniones se discutieron las distintas posibilidades y las herramientas para que la justicia libia solicite hacerse cargo del enjuiciamiento.

Asimismo dijo que su misión era “comprobar la corrección del proceso” y subrayó la importancia de que se lleve a cabo una investigación real y unas medidas precisas.

En caso de que el Gobierno libio demuestre no poseer las capacidades para llevarlo a cabo, la CPI se haría cargo del asunto, según el fiscal internacional.