Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

No es un mito: informar a los hijos posterga el inicio de la vida sexual en adolescentes

En Venezuela, la edad promedio para iniciar una vida sexual activa es a los 17 años. Estudios revelan que el 34% de las hembras que mantienen relaciones sexuales no utilizan métodos anticonceptivos. Manuel Arias, médico obstetra y Jefe del Servicio Integral para el Adolescente, y Aymara Madriz, Coordinadora del Programa de Salud Sexual CECODAP, conversaron este miércoles sobre la incidencia del embarazo precoz en adolescentes y la solución para combatir este tema de salud pública.

Arias explicó que la clave para evitar el embarazo precoz está en la educación. En su opinión, es necesario educar a padres, docentes y adolescentes en el tema de la sexualidad. Afirmó que no hay una edad precisa para informar a los hijos, y que “la mejor oportunidad es cuando ellos preguntan”. El experto señaló que informara los hijos acerca del tema posterga el inicio de la vida sexual en adolescentes.

Por su parte, Aymara Madriz, aseguró que los métodos anticonceptivos se distribuyen de manera gratuita en ambulatorios y hospitales. “El adolescente debe incluir en su vida diaria los métodos anticonceptivos”, comentó. Asimismo, manifestó que el adolescente que ha sido informado y acude a solicitar algún método anticonceptivo, no debe ser juzgado. “Tenemos que ver a las jóvenes como personas que pueden ser responsables”, agregó.

El experto afirmó que el riesgo de muerte materna aumenta de 3 a 5 veces cuando se presenta un embarazo no planificado a los 12 años. Explicó que toda joven debe esperar por lo menos 4 años luego de su primera menstruación para quedar embarazada. Arias señaló que se deben trabajar los mitos de la anticoncepción e implementar medidas que faciliten el acceso y distribución de los métodos.