Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jesús Faría: “El libre mercado sólo existe en los manuales de economía”

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría afirmó que “el propósito de la nueva Ley de Costos y Precios Justos es desalentar y amilanar las tendencias especulativas que existen en la economía venezolana”.

“Hay una estructura económica que todavía no hemos podido romper, donde existen grupos económico como monopolios y oligopolios, los cuales imponen precios que contienen una tasa de ganancia muy elevada. Ese incremento excesivo de las ganancias se traduce al resto de la sociedad y afecta al consumidor”, expresó Faría durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen.

El Parlamentario señaló que “uno de los ingredientes de la inflación es la especulación. Un Gobierno responsable, necesariamente, tiene que abatir la inflación y una de las formar de hacerlo es controlar la especulación”.

“Se trata de regular, hacer seguimiento y establecer controles menos rígidos, pero también sanciones muy severas para aquellos que recurrentemente abusan de sus posiciones para atrapar una ganancia”, recalcó.

En ese sentido, explicó que “la idea no es congelar todos los precios. No es controlar para imponer barreras donde se ahogue a los comerciantes, eso es suicida y nosotros no lo vamos hacer”.

Por otra parte, destacó que “el libre mercado de la oferta y la demanda sólo existe en los manuales de economía. La libre competencia es una ficción, no hay posibilidad que exista porque no hay las condiciones mínimas”.

“En los 12 años de mandato del presidente Chávez, la inflación promedio por año ha sido de 24%”, agregó.

El Diputado aseguró que “aquí no se va a eliminar el control de cambio”.

Al respecto, el primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi sostuvo que “si el Gobierno quiere tener un control sobre la especulación, inflación y escasez, la vía no es plantear leyes y controles unilateralmente cuando los trabajadores no han tenido la oportunidad de discutirla”.

“Históricamente los controles han sido negativos. El control va hacer que el producto escasee”, resaltó.

“Evidentemente un libre juego de mercado funciona en todas las economías del mundo. Cuando se crean comisiones de controles deben ser conformadas por empresarios, trabajadores, funcionario del Gobierno y no una comisión que sale de un solo sitio”, acotó Tancredi.

Finalmente, indicó que “cuando se regula el precio no hay forma de competir ni de mejorar, porque tendemos a estabilizarnos en una línea intermedia y no crecemos ni nos convertimos en una economía próspera. Nunca vamos a rescatar la economía venezolana si no tenemos una libre convertibilidad de la moneda y ausencia de controles”.