Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Luego de ser extraditado Noriega pide “regresar a Panamá sin odios ni rencores”

(AFP) – El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pidió “regresar a Panamá sin odios ni rencores” durante una audiencia celebrada el miércoles por la tarde en la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París, que debe pronunciarse sobre su extradición a su país.

“Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia”, pues se han llevado a cabo “juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica”.

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega, de 77 años de edad, para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980.

“Pido regresar a Panamá sin odios ni rencores”, afirmó Noriega ante el tribunal.

Un juez francés otorgó en septiembre pasado la libertad condicional a Noriega por haber cumplido más de la mitad de su condena francesa, teniendo en cuenta el año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de su extradición a París.

No obstante permanece en la cárcel a la espera de su extradición.

La justicia francesa autoriza la extradición de Manuel Noriega a Panamá

La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá por el asesinato del médico y opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985, tras obtener la autorización de Estados Unidos, país que extraditó Noriega a Francia en abril de 2010.

Al examinar el segundo pedido de extradición en septiembre pasado, por el asesinato del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989, la sala de instrucción consideró que necesitaba nuevamente el visto bueno de Estados Unidos. Ese acuerdo llegó a Francia el 16 de noviembre.

El Gobierno francés emitió en julio un decreto de extradición de Noriega en virtud de la primera demanda de extradición de Panamá y debería emitir un segundo decreto, según el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Interrogado el martes al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, quien firma los decretos de extradición, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial.

Según fuentes judiciales, una posibilidad es que Noriega sea extraditado por el primer pedido de Panamá y que luego el gobierno francés firme un segundo decreto para normalizar la situación.

Tras declararse “plenamente satisfecho” por la decisión del miércoles, Olivier Metzner sostuvo que “a partir de ahora todo depende de la voluntad de Panamá” pues “si quiere hacer rápido puede mandar un avión militar”.

“Vendrán los agentes que sean necesarios para garantizar logísticamente” el traslado de Noriega a Panamá, dijo de su lado el cónsul de Panamá, Arístides Gómez de León que se negó a valorar la decisión judicial francesa.

Extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles, Noriega volvió a definirse el miércoles como un “prisionero de guerra” de Estados Unidos que será “repatriado” a su país.

Vestido con chaqueta oscura, camisa clara y camiseta granate debajo, Noriega, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, pidió que “Dios bendiga a usted, a mi familia, a mis enemigos y a Francia”.

Considerado un militar sin escrúpulos, distinguido con la Legión de Honor francesa en aquellos años, Noriega fue condenado en Francia en 2010 a siete años de cárcel por lavado de dinero del cártel de Medellín hace 30 años.