Lo Último

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GNB desmanteló en Maiquetía a banda de narcotráficantes que enviaba droga a Italia

Efectivos adscritos a la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía, encontrándose de servicio en el embarque United del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, lograron la captura de una ciudadana venezolana, de 31 años de edad, quien trató de burlar la acción de la Guardia Nacional al intentar abordar el vuelo AZ-686, de la aerolínea ALITALIA, con destino a Roma.

La detención se produjo hace dos días, cuando especialistas de esta Unidad Especial de la Guardia Nacional observaron la actitud sospechosa de la ciudadana, que fue sometida primeramente a una inspección con el empleo del equipo de revisión no intrusivo de Rayos X donde se observaron cuerpos extraños en el interior de su organismo, motivo por el cual fue trasladada a un centro asistencial de la localidad, donde fue atendida por el galeno de guardia quien confirmó la presunción de la Guardia Nacional.

Posteriormente, la ciudadana manifestó que llevaba cuerpos en la región intestinal y en la vagina, manifestando su deseo de ir al baño. Allí, en presencia de los testigos de ley, expulsó un total de cuatro envoltorios en forma de dedil que en su interior contenían un peso de 335 gramos de cocaína.

La información fue suministrada por el General de División Miguel Vivas Landino, Comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, quien agregó que durante el interrogatorio policial realizado por expertos de la Unidad Antidrogas de Maiquetía a la detenida, se logró obtener información para la posterior captura de otra dama venezolana de 21 años de edad que pretendía abordar el día siguiente, el vuelo AZ-687, de la mencionada línea aérea con destino a Roma, utilizando el mismo modus operandi, para transportar 175 gramos de droga.

En el curso de las averiguaciones preliminares, se pudo conocer que las damas fueron captadas en caracas por una organización delictiva integrada por dos argentinos y una venezolana, quienes se dedican a transportar cocaína vía terrestre, desde Colombia hasta Caracas, donde captan a mujeres jóvenes, generalmente de buena presencia y otros atributos, que quieren utilizar para convencer a los Guardias Nacionales en el Aeropuerto durante las revisiones, tratando de burlar los controles para lograr su cometido. El destino de la droga era Italia.

Al respecto, señaló Vivas Landino que los Guardias Nacionales de la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía ya están preparados para este tipo de situaciones. Además las mujeres son revisadas por mujeres y éstas siempre son más severas y estrictas en las revisiones.

También señaló, el General Vivas Landino, que la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía, realizó visitas a diferentes hoteles del Distrito Capital que sirven de centro de operaciones de estos delincuentes, agregando que en los próximos días se esperan nuevas detenciones incluso con la cooperación de los agregados policiales de otras naciones acreditados en el país. Puntualizando que de este modo, el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana coadyuva de manera determinante con la voluntad del gobierno bolivariano de luchar de manera frontal contra en tráfico internacional de drogas.

Finalmente informó el alto oficial, que las detenidas fueron puestos a orden del Ministerio Público y presentados posteriormente ante el Órgano Jurisdiccional competente, donde se decretó la medida privativa de libertad. También añadió el mencionado oficial General, que en los últimos días, la Unidad Especial Antidrogas de Maiquetía ha logrado desmantelar dos organizaciones dedicadas al tráfico de droga internacional.


Con información de Prensa Comando Antidrogas de Maiquetía