(EFE).- Una fuerza militar de elite detuvo hoy en en el suroeste de Colombia a un cabecilla de los anillos de seguridad de “Alfonso Cano”, alias del jefe máximo de la guerrilla de las FARC muerto en combate a principios de mes, informaron fuentes castrenses regionales.
“Fabián” o “El Calvo”, como fue identificado el cabecilla, cayó junto a seis de sus subalternos en medio de combates en las montañas de Planadas, localidad en el departamento del Tolima, según precisó en la Quinta División del Ejército en un comunicado público.
La unidad militar, con sede en Neiva, la capital de esa región, destacó que “Fabián” era el responsable de uno de los anillos de seguridad del comando que tenía a cargo la protección de Guillermo León Sáenz, nombre de pila de “Alfonso Cano”.
Sáenz murió el pasado 4 de noviembre en combate con tropas militares en la zona rural de Suárez, localidad en los límites del departamento del Cauca con el del Tolima, regiones que hacían parte de su área tradicional de operaciones.
El jefe insurgente, antropólogo de 63 años, ejercía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mediados de 2008, cuando fue designado como sucesor del fundador y hasta entonces único jefe máximo de la organización, “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, quien murió casi octogenario de una afección cardiaca.
La Quinta División del Ejército indicó que “Fabián” o “El Calvo” ejercía también como segundo al mando de la columna móvil “Daniel Aldana”, reducto que hacía parte de las estructuras que apoyaban los desplazamientos de “Cano”.
El cabecilla detenido estaba armado con un fusil, una pistola, cuatro granadas y otros pertrechos, según el informe castrense.
La misma fuente indicó que “Fabián” tenía una trayectoria de trece años en las filas insurgentes.