El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró este martes que Chile "respeta la autodeterminación de los pueblos", pero llamó a Venezuela, escenario de manifestaciones estudiantiles desde hace dos semanas, a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión.
"Chile respeta la autodeterminación de los pueblos", afirmó Piñera en una declaración pública desde el Palacio de La Moneda.
Sin embargo, aseguró el mandatario, los firmantes de la Convención Americana de los Derechos Humanos "estamos comprometidos con la protección de la democracia" y "las libertades fundamentales como la libre expresión, información, opinión y manifestación".
Piñera respondió así a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien más temprano acusó al mandatario y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "meterse en asuntos internos" de su país.
"Hacemos un llamado a que estos valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el gobierno de Venezuela, y también a que las manifestaciones ciudadanas se hagan en forma pacífica y dentro del marco de la ley", agregó el mandatario chileno. AGENCIA