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miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Por qué Yahoo no levanta cabeza?

Hace poco más de dos años el que desocupaba la silla era Jerry Yang, cofundador de la compañía. Y quien llegaba era Bartz, experta en remontar empresas en situaciones difíciles y que se perfilaba entonces como la panacea para que Yahoo ganara terreno a sus grandes competidores Google y Facebook.

Sin embargo, bajo su mando la publicidad descendió dramáticamente y sus competidores siguen llevándole la delantera. ¿Por qué?

¿Qué falló?

A pesar de generar beneficios por valor de US$1.000 millones en 2010, y ser muy visitado sobre todo en Estados Unidos, Yahoo parece que no innova y, por ende, no avanza en aquellos ámbitos que generan dinero a largo plazo: el motor de búsqueda y las redes sociales. 
Bartz cambió significativamente al equipo ejecutivo de la empresa y llevó a cabo importantes recortes de plantilla para mejorar los números y disimular así el impacto de la caída de las ventas de publicidad.

Pero no fue suficiente. Por ejemplo, en términos de innovación, Google una vez más le pasó por delante desarrollando su propia red social.

Por otra parte, durante la dirección de Bartz, las visitas desde Estados Unidos cayeron un 33%.

Mercados asiáticos

Pagina Yahoo

Un elemento que preocupaba también a la mesa directiva es la mala relación entre Bartz y los mercados asiáticos (China y Japón), que representan una importante porción de los ingresos del buscador. 

"La relación de Carol Bartz con la empresa china no era muy buena. Alibaba y Yahoo han tenido muchos problemas últimamente", explica David Cuen, analista tecnológico de la BBC.

"Yahoo es dueña del 40% de las acciones de Alibaba, pero la empresa china vendió parte de su negocio sin consultarle a Yahoo. La relación es tensa, pero Yahoo no quiere deshacerse de ésta ya que les genera mucho dinero", apuntó.

Por su parte, la página de Yahoo en Japón funciona muy bien, pero ni siquiera está gestionada directamente por el buscador estadounidense.

El futuro

Tras el anuncio del despido de Bartz, las acciones de Yahoo subieron un 6% y se abrió la veda especulativa sobre lo que hará la compañía para remontar vuelo.

Muchos hablan de venta, pero si esa posibilidad se plantea firme sobre la mesa el proceso podría ser una carrera contrarreloj.

"Cuanto más tiempo pase, mas difícil va a ser que Yahoo sea adquirido por otra empresa, porque el valor va a ser menor si los ingreses de publicidad siguen cayendo", observó Cuen.

Hay que recordar que en febrero de 2008, Microsoft ofreció comprar a Yahoo por US$44.600 millones (cottizando a US$33 la acción), oferta que fue rechazado por el consejo de administración de la compañía por considerarla mu pequeña. Se cree que muchos accionistas estaban de acuerdo con la venta.

Facebook posible comprador

Una de las opciones más comentadas en el mundo tecnológico es la de que Facebook sea la que adquiera el histórico buscador.

Facebook
La red social está planteándose el integrar en su sistema un buscador ya consolidado y así afianzar su competitividad frente a Google.

Yahoo reúne estos requisitos y permitiría a Facebook incorporar elementos de su publicidad en línea, así como toda una serie de servicios accesorios.

Pero por el momento, todo son castillos en el aire.

El timón de Yahoo lo lleva por ahora el director financiero de la compañía, Tim Morse, mientras la mesa directiva busca un reemplazo para Bartz.

BBC