Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Venezuela, nuevamente el centro de atención en la OEA

 Una reunión a “puerta cerrada”, la suspensión por unas horas de la sesión extraordinaria y el descarte de convocar próximamente a una reunión de cancilleres para tratar el tema, son los detalles que marcan el debate que se realiza en la OEA sobre Venezuela.
Este viernes, la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para tratar el caso de Venezuela fue pospuesta por falta de consenso.
La reunión, solicitada por Panamá y cerrada a la prensa, tiene como punto principal la propuesta del país centroamericano de llamar a una consulta de cancilleres a fin de hacer seguimiento sobre la situación en Venezuela. La solicitud, que trajo como consecuencia la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones con ese país, fue negada.
La situación cobra mayor relevancia luego de que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulsa, manifestara que considera útil enviar una misión de la OEA a Venezuela, pero recibió una respuesta negativa al respecto. No obstante, Insulza ha manifestado que no hay ruptura de la democracia en Venezuela.
Sin embargo, la OEA ha pedido justicia para los muertos que han sido el saldo de las protestas y manifestaciones ocurridas en varios estados venezolanos.
El Consejo Permanente de la Organización depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta Democrática y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias.

Encuentros y desencuentros

2003
- 3 de diciembre: El presidente Hugo Chávez, cuestionó la labor del entonces Secretario General de la OEA, César Gaviria, como observador en la recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato.
2008
- 15 de abril: es designado, por la Asamblea Nacional, Roy Chaderton como embajador de Venezuela ante la OEA.
- 13 de septiembre: Venezuela denuncia a Jaime Bayly ante la OEA por supuestos planes conspirativos en contra de l Gobierno de Hugo Chávez.
2011
- 10 de agosto: el entonces ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció ante las declaraciones de Insulza sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la habilitación política de Leopoldo López. “No se meta donde nadie lo ha llamado”, expresó Maduro.
2012
30 de abril: El presidente, Hugo Chávez, amenazó con retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
2013
- 15 de marzo: se rinde un homenaje en la sede la OEA, al recién fallecido presidente Hugo Chávez.
- 17 de abril: la OEA reconoce los resultados electorales en Venezuela.
- 10 de septiembre: Venezuela se retira de la Corte Interamericana sobre los Derechos Humanos.
2014
- 5 de febrero: Venezuela rechaza la ratificación del chileno Felipe González como Relator para el país.
- 3 de marzo: un grupo de opositores manifestó ante la sede de la OEA en Caracas para exigirle se pronuncie sobre los hechos ocurridos en el país durante los últimos días.
- 06 de marzo: Se da inicio a la reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela.