Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Jaua: Es una "victoria" que la OEA rechace reunión de cancilleres para debatir sobre Venezuela


El canciller Elías Jaua expresó hoy su satisfacción por el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar a una reunión de cancilleres del continente para tratar la situación en Venezuela, donde desde hace semanas se repiten las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

"Es una victoria del pueblo venezolano, es una victoria de la América Latina independiente y digna", afirmó. 

El canciller dijo que tras la decisión de la OEA, Venezuela amaneció "con un rechazo unánime a la intervención desde el norte" y aseguró que la mayoría de los representantes latinoamericanos en el organismo regional apoyaron la postura venezolana de rechazar la participación de la institución. 

Según Jaua, Venezuela argumentó ayer durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA que en el país hay un Estado con capacidad para garantizar el orden público y con instituciones fuertes que están enfrentando los hechos de violencia, por lo que no se justifica la intervención del organismo. 

"La violencia está focalizada solamente a un numero pequeño de municipios de todo el territorio nacional y por lo tanto no se justifica ninguna intervención en un estado democrático con un Gobierno democrático", señaló. 

El canciller consideró la falta de consenso al interior de la OEA para convocar a una reunión de ministros de Exteriores como una "cosecha" del "amor sembrado" por el fallecido presidente Hugo Chávez en América Latina. 

El Consejo Permanente de la OEA decidió a última hora de ayer suspender por unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela sin consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres. 

Los embajadores de los Estados miembros de la OEA reanudarán la sesión a las 15.00 GMT del viernes, luego de no poder alcanzar consenso en torno a varios puntos de la declaración, entre ellos la llamada al diálogo entre los actores de Venezuela. 

La reunión fue convocada a solicitud de Panamá para analizar la posibilidad de llamar a un encuentro de cancilleres sobre Venezuela, lo que motivó la decisión del Gobierno venezolano de anunciar el miércoles la ruptura de relaciones con ese país centroamericano. EFE