Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Maduro aprobó Bs 2.000 millones para impulsar la agricultura

AVN).- Como parte del Plan Nacional Agrícola, y a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 2.000 millones de bolívares para incentivar la agricultura en el país y así fortalecer la soberanía alimentaria.
“Aprobé recursos para el financiamiento a través del Fondas y el Banco Agrícola por 2.000 millones de bolívares para este primer semestre”, dijo el jefe de Estado desde la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, donde inauguró este viernes la Planta de Lácteos Yare.
Ante este anuncio, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que este financiamiento forma parte del Plan Agroproductivo Zamora que contiene vértices como el apoyo a los campesinos en el acceso a insumos, infraestructura para la producción agrícola y agroindustrial.
“Es un plan que fue discutido en amplias bases con los campesinos y campesinas, productores, productoras, con todos los sectores, hubo participación de todo el sector que quiere producir en Venezuela”, añadió Gil.

“Estamos hablando de alrededor de un 13 % en el sector vegetal, un 12 % en el sector pecuario, un 6 % en el sector acuícola, que son sectores fundamentales para alcanzar la soberanía alimentaria”, puntualizó el titular de Agricultura y Tierras, al tiempo que apunto que en los últimos 15 años se ha avanzado significativamente en la dignificación del trabajo en el campo.
El ministro indicó que este año se espera “mantener una senda de crecimiento de alrededor de un 13 % de toda la producción nacional“.
En este sentido, el presidente Maduro anunció además que aprobó “destinar 0,5 % de la cartera agrícola obligatoria -creada también por la Revolución- al sistema socialista de acompañamiento rural integral”.
Gil explicó que ese 0,5 % se traduce en alrededor de 500 millones de bolívares que permitirán contratar a más de 300 técnicos para el acompañamiento de los productores agrícolas en el país.
“Vamos a formar técnicos para acompañar a los productores que acceden al crédito (otorgado por los bancos a través de la cartera agrícola) para que puedan acompañarlos desde el inicio en que ellos reciben sus insumos hasta entregar la cosecha, de manera de disminuir los riesgos, acompañar, aumentar los rendimientos y aumentar la productividad“, acotó el ministro.