Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Diputado Hiram Gaviria dejará su curul en la AN y se separa de UNT

Diputado Hiram Gaviria dejará su curul en la AN y se separa de UNT
"Voy a separarme de mi curul parlamentaria", anunció el diputado Hiram Gaviria en una entrevista con Unión Radio. También divulgó su decisión de retirarse de las filas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), por la negativa de esta tolda de sumarse a la Comisión de Diálogo que se instaló en Miraflores. 

El suplente de Gaviria es el diputado José Gregorio Hernández, del partido Proyecto Venezuela. Legalmente, este deberá su lugar ante el órgano legislativo. 

"He tomado la decisión de separarme de UNT, pues el partido en el que yo milito tiene una postura que respeto y que no comparto", en virtud del rechazo al diálogo nacional que emitió la tolda en comunicado este jueves, explicó. 

Sobre su salida del Parlamento, resaltó que fue elegido en el estado Aragua a través de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD) pero criticó que la posición de este movimiento no corresponde con su actitud ante las conversaciones para la paz de Venezuela. 




Gaviria aclaró que sí cree en el diálogo con el Gobierno nacional, pero que su retiro no significa un "salto de talanquera". "Tenemos que entender que para el diálogo debemos estar dispuestos a hacer concesiones y eso no es claudicar (...) Hay que intentar el diálogo si condicionamiento alguno", sentenció. 

En términos administrativos, continuó el legislador, no forma parte de la MUD. "La mesa tiene una instancia a la que pertenece UNT, pero yo sigo siendo un opositor a este régimen", insitió. 

Descartó que su retiro de la UNT y la MUD sea una invitación para que otros militantes lo sigan y dijo desconocer si alguna otra personalidad opositora planee asumir esa misma posición. 

"No hay mayores divisiones (...) Estoy sumiendo una responsabilidad con mi prédica (...) Es una decisión muy dura que se me ha criticado, malentendido y cuestionado", amplió. 

También pidió disculpas a quienes votaron por él en las elecciones del 26 de septiembre de 2010 y dijo que espera dar una "modesta" contribución para devolver la paz a la colectividad. 

"No quiero, en mi actitud, en favor de este diálogo, comprometer a ninguna otra persona ni ninguna otra institución, más que mi propia conciencia y mi convencimiento de que el reencuentro es como podemos resolver la situación", enfatizó el diputado. 

Gaviria responsabiliza al Gobierno nacional de los hechos violentos ocurridos en el país 

El parlamentario argumentó que los hechos violentos que se han producido en el país son producto del "intento" del Gobierno nacional de imponer un modelo económico y social que, a su parecer, ha fracasado. 

15 años de descalificación y de políticas públicas excluyentes son las razones que, según Gaviria, han desembocado en las protestas del último mes. 

Recordó que en esos 23 días de manifestaciones han muerto 20 personas y que ha habido centenares de heridos, además de detenidos e incluso, aseveró, torturados. 

"Los derechos humanos viven situación muy pero muy precaria en el país", denunció. 

Estas son las propuestas del diputado Gaviria para el éxito del diálogo entre Gobierno y oposición: 

- Libertad para los presos políticos y estudiantes privados de libertad. 

- Establecer responsabilidad sobre las muertes ocurridas durante los hechos violentos. 

- Castigo a las empresas fantasmas, denunciadas para mal uso de las divisas. 

- Relanzamiento de la producción nacional. 

- Nombramiento de poderes públicos autónomos. 

- Desde la oposición, condenar "de manera clara y firme" las guarimbas. 

- Crear un clima de respeto al orden constitucional. 

- Hacer saber a seguidores de oposición que la MUD está en la ruta democrática. 

Gaviria aclaró, sin embargo, que la mayor responsabilidad para salir de la crisis actual la tiene el Gobierno.

UNION RADIO