Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Ministro Ramírez informó que está suspendida la entrega de divisas a 2166 empresas


El vicepresidente para el Área Económica y ministro Rafael Ramírez dijo que existe un compromiso del gobierno para determinar las irregularidades en la entrega de divisas y que no deba querido entregar la lista para no prejuiciar a nadie, pero ante las solicitudes señaló que tenía la lista en las manos. 

Precisó que posee la lista de las empresas entre enero de 2011 y enero de 2013, a las cuales se entregaron más de 51 mil millones de dólares. 

El total de empresas beneficiadas fue 5.581 y 11% de ellas recibió 80% de las divisas. 

Ramírez dijo que 9.091 empresas están activas para recibir divisas y 2.166 están suspendidas por presuntas desviaciones detectadas por el Cencoex. 

El ministro destacó que el "dólar guarimbero" ha estado bajando con motivo de los anuncios de nuevos mecanismos, pues esa práctica se ha convertido en un sinsentido. Agregó que se sigue trabajando para atacarlo y para que no siga presionando la estructura de costos y el abastecimiento. 

"No hay nada que ocultar. Todo estará expuesto a que sea estrutado por la opinión pública nacional¨, dijo. 

Ramírez expresó que los sectores honestos son la mayoría y el gobierno quiere a trabajar con ellos. 

Recordó que el Sicad 2 arranca el lunes y que no habrá topes en las operaciones. 

Ramírez explicó que están definidos los sectores que funcionarán con un dólar a 6,30, el Sicad 1 trabajará con subastas semanales de 220 millones de dólares y el nuevo Sicad 2 es un nuevo sistema pare el resto de las demandas en divisas. 

Reiteró que no tiene racionalidad económica el dólar paralelo y por eso seguirá bajando. 

Aseguró que les de millones de dólares irán ingresando al nuevo sistema y no hará falta que nadie recurra a mecanismos distintos. 

El vicepresidente para el Área Económica informó que el gobierno aprobó 56 de las 59 solicitudes presentadas en la Mesa de Paz con distintos sectores económicos y se acordó el pasado jueves tener un mecanismo permanente de discusión. 

Por otra parte, la Mesa aprobó un acuerdo de repudio a la violencia y una próxima reunión plenaria el 20 de marzo. 

Ramírez manifestó que la revolución no se va a perder por una guarimba ni porque falte nada y recordó que en el año 2003 no había gasolina, gas, dinero ni alimentos y el el gobierno salió más fortalecido. 

El ministro y vicepresidente ofreció estas declaraciones luego de la firma de un acuerdo por 420 millones de dólares con la empresa francesa Perenco.