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viernes, 7 de marzo de 2014

Escasez de repuestos y materia prima amenaza con paralizar talleres mecánicos

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) informó que registran un proceso de disminución sustancial de sus actividades y servicios, y en algunos casos, la paralización parcial, debido a la escasez de repuestos y materias primas, elementos indispensables para hacer mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor venezolano, estimado en 5 millones de vehículos. 
Escasez de repuestos y materia prima amenaza con paralizar talleres mecánicos
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Durante el 2013, los talleres mecánicos y sus proveedores más importantes, realizaron todos los esfuerzos posibles para minimizar el impacto negativo de esta situación, lo cual incluyó estrategias que fueron desde la reconstrucción de piezas y repuestos, sustitución de proveedores y marcas, extensión forzosa de la vida útil de muchos repuestos y equipos, hasta el rechazo de algunas solicitudes de servicios, lo cual afecta enormemente el ingreso de más de 20 mil trabajadores y trabajadoras formales que conforman uno de los sub-sectores de la industria de la reparación y mantenimiento automotriz. 

No obstante, los niveles de criticidad se han incrementado de manera exponencial en el mes de enero de 2014 (dato que coincide con el Índice de Escasez dado a conocer recientemente por el BCV), y pese a las medidas paliativas mencionadas anteriormente, de no cambiar la situación actual, podemos vaticinar -muy responsablemente- una inminente paralización de muchos Talleres Mecánicos en los próximos meses. 

Canatame hizo un llamado a todos sus afiliados a continuar realizando todos los esfuerzos posibles para seguir prestando el servicio, sin embargo, este esfuerzo tendrá resultados si cuenta como contraparte, con una solución al tema de desabastecimiento o abastecimiento irregular, según sea el caso, de nuestra principal materia prima de trabajo. 

De allí, que consideremos clave hacer del conocimiento esta anomalía a los organismos públicos del Estado que pueden tomar medidas para evitar la paralización. En algunos sectores, nuestros proveedores indican que el suministro no es sostenible por más de 45 días, aunque ya en área como latonería y pintura, no hay suministro. 

Nuestra cámara ratifica el compromiso de seguir trabajando en y por el país. Nuestro sector representa a mas de mil 700 Talleres Mecánicos. Estamos a la orden para apoyar y acompañar a las autoridades competentes, a fin de tomar las medidas que sean necesarias para reanudar al normal flujo de suministro de partes, piezas y repuestos requeridos por los Talleres Mecánicos.