Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

la MUD entre la crítica y el consenso por no participar en la Conferencia de Paz

A pesar de que los objetivos de la Mesa de la Unidad desde su creación fueron “unión política”, muchos de sus dirigentes han cuestionado su postura al no presentarse en la Conferencia de Paz convocada por el Gobierno para la resolución de los problemas del país.
Luego de que se anunciara la reunión por la Conferencia de Paz desde el Gobierno con varios sectores políticos y sociales del país, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en carta enviada al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, confirmó que no participarían porque el diálogo propuesto por el Estado no goza de las condiciones adecuadas para efectuarlo, siendo la situación en los actuales momentos, difícil.
Nosotros hemos propuesto un diáogo con mediación de la iglesia católica (…) hasta hemos planteado que la Unasur sea mediador del diálogo entre nosotros. La MUD puede hacerlo con mediación nacional o internacional”, indicó.Después de este pronunciamiento, fueron varias las posturas en contra del mismo. Una de ellas la del presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien ha resaltado que desde Copei se entablará un diálogo con el Gobierno Nacional siempre y cuando exista un intermediario internacional. Esto a propósito de la Conferencia Nacional por la Paz en la que asistieron representantes de varios sectores de la sociedad y a la que faltó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por otro lado, el diputado Hiram Gaviria, quien también asistió a dicha reunión con el Estado, anunció el abandono de su curul como parlamentario de la MUD, al mismo tiempo que se retiraba del partido Un Nuevo Tiempo, a causa de la negativa de la Unidad en participar en la Conferencia de la Paz .
La MUD tiene hoy una plataforma y una visión política que no es concurrente con mi actitud. En consecuencia, creo que es procedente, consecuente y honesto separarme de mi curul”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello también rechazóla inasistencia de la MUD a la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Confirmado: la MUD no quiere paz, decidieron no asistir a la invitación del compañero Presidente, solo los mueve el cálculo politiquero”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @dcabellor.

Desde el 2006 promoviendo la Unidad como el camino

Aunque su creación formal fue en 2008, la Unidad Democrática existía ideológicamente desde 2006, cuando aparece la primera noción de “unión política” en el lanzamiento de la candidatura del militante de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales en las elecciones presidenciales. Su campaña estuvo focalizada en los derechos del ciudadano venezolano, brindando herramientas para el crecimiento.
La derrota de Rosales sugirió un reinvento de esta unidad para que luego, en 2008, fuera propuesta para aglutinar a los partidos políticos opositores junto a la sociedad civil. En esta oportunidad dirigentes y algunos militantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Acción Democrática, MAS, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Vanguardia Popular suscribieron un acuerdo de unidad nacional, titulado “La alternativa para el cambio”, contentivo de nueve objetivos de carácter programático y uno de carácter electoral, con miras a la escogencia e inscripción, con la suficiente antelación, de un solo candidato en representación de esta plataforma.
Este acuerdo llamaba a la dirigencia estudiantil, sindicatos nacionales y otros partidos democráticos a la lucha por los valores, metas y aspiraciones que complementaran y aportaran nuevas ideas a estos planteamientos.
Desde julio de este mismo año se inició la presentación de una tarjeta común para los candidatos a los cuerpos deliberantes, Consejos Legislativos Estadales y Cabildos Distritales a través de la lista o nominal, dependiendo de cada entidad federal, dando origen a la organización Unidos para Venezuela (UNPARVE).
En estas elecciones no se logró llevar candidatos unitarios en todos los circuitos electorales, aunque sí en la mayoría de ellos.
En 2009, la MUD adquiere un compromiso social que la conecta directamente con las necesidades de un pueblo que difería de los ideales chavistas. La Mesa de la Unidad Democrática pretende ir más allá de lo meramente electoral, según Ignacio Planas, su vocero por parte de Copei, para aquel entonces, aunque el tema evidentemente sería parte de la agenda, la prioridad resaltaba a la gente y la agenda social.
“Venezuela amanece con una Asamblea Nacional más plural”, dijo Ramón Aveledo, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática luego de saberse que el 52% de los votos habían sido para los partidos sumados a la alternativa opositora.La MUD obtiene su primera victoria en 2010, cuandoo btuvo la mayoría de votos en las elecciones legislativas ante la Asamblea Nacional.
En 2013, se postulan candidatos para de la Mesa de la Unidad para la realización de las primeras primarias abiertas en la historia de nuestro país para comicios municipales, en esta oportunidad las elecciones correspondían a una tarjeta unitaria, es decir, al votar por los partidos adscritos, se sumaban votos a la Unidad.
Luego de la muerte de Hugo Chávez, se convocaron nuevas elecciones presidenciales para el cumplimiento del período 2013-2019. En esta oportunidad, la Mesa de la Unidad Democrática postuló a Henrique Capriles Radonski como su representante, pero ésta vez usando la “tarjeta única” y no “unitaria” como en la anterior elección.

Comienzan las fracturas de la Unidad

En 2012, el primer personaje que se deslindó de la MUD fue William Ojeda, diputado por Un Nuevo Tiempo en la Asamblea Nacional, quien alegó “obsesiones neoliberales” y criticó la presunta “agenda oculta” del paquete económico de la oposición.
Continuaron las críticas a la MUD a pocos días de la derrota del candidato Capriles Radonski para las elecciones presidenciales. Ricardo Sánchez anunció su intención de retirarse de la Mesa de la Unidad Democrática debido a la “incapacidad en la dirigencia política de escuchar las críticas”.
“Las cosas cuando no se hacen bien no salen bien, si no implementamos la corrección inmediata de la gran cantidad de errores, si no asumimos las críticas y la convertimos en fortalezas, y no hacemos las cosas diferentes, el próximo 16 de diciembre tendremos los mismos resultados”, aseveró el parlamentario a quien se le unieron Carlos Vargas y Andrés Álvarez, también diputados.
Hernán Núñez sumó su retiro en febrero de 2013. Alegó que desde su puesto como parlamentario “no defendería a 4 o 5 que desde el ejercicio de la política pretenden enriquecerse”.Días siguientes, militantes del partido Electores de Bolívar defendieron a la MUD alegando que la renuncia de varios dirigentes fueron producto de intereses personales y “no porque a esos líderes no se les diera participación en las venideras elecciones de diciembre. “Queremos salirle al paso a las criticas y renuncias de unos ex integrantes de la Mesa de la Unidad, pues declaran que la MUD no está respetando los liderazgos y no está considerando algunas postulaciones que ellos presentaron, a esos seudo dirigentes les decimos que nosotros si estamos trabajando unidos y queremos devolverle a Venezuela y a nuestro municipio la paz, tal como no los está indicando nuestros líder Henrique Capriles, que sólo en la unidad esta el cambio”.
En febrero de 2014, Diego Arria criticó la postura de la Mesa de la Unidad (MUD) tras las distintas protestas que se han registrado en el país. “Alarma” que la MUD espere que los sistemas judiciales hagan algo respecto. “Todos estamos en contra de la violencia, ¡por Dios!”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, admitió que existe riesgo de ruptura en la de la MUD: “Hay problemas, hay dificultades y eso no se puede negar”, de concretarse la división de la MUD, añadió el alcalde sin identificar a los dirigentes que la propician, “los primeros que montarían un gran sarao” serían Maduro y sus seguidores. Sin embargo, apoyó la ausencia de la MUD en la Conferencia de Paz, a lo que explicó que “no se puede dialogar si el Gobierno pretende apresar a los líderes de este sector”.
La MUD, según ha manifestado, tiene un único objetivo: contrarrestar al oficialismo. Han expresado que a través de un congreso de partidos políticos, su misión está enfocada en lograr que triunfe la democracia y se solventen los principales problemas del país, sin embargo parecen no encontrar el contexto adecuado para que el diálogo termine de efectuarse.
Por: María Eugenia Hernández & María de José Betancourt Castro/Departamento de Investigación/Noticias24