Lo Último

.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE MARZO

Rodríguez Torres: “no tiene sentido una protesta que raye en la autoflagelación”

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres hizo énfasis en que no tiene sentido una protesta que raye en la autoflagelación, esto durante la instalación de la Conferencia de Paz en el estado Zulia.
“Yo entiendo que pueden haber razones para molestarnos o para protestar dentro de lo que está establecido en la ley, porque inclusive nuestra constitución garantiza la legitima protesta de los venezolanos, nosotros escoltamos la protesta y la protegemos con los cuerpos de seguridad, cuando son protestas legitimas y en el marco de la ley (…) no tiene sentido que nos incendiemos para hacernos escuchar, o que nos incendiemos porque estamos en contra de una política pública y mucho menos en este estado que tiene una gran capacidad para el trabajo y para la producción”, apuntó.Rodriguez Torres llamó a la población zuliana a imponer el calor humano que este lleva por dentro, para que prevalezca la paz y la convivencia indiferentemente de la oposición política que tengan.
Señaló también “En las guerras uno que es militar le dicen si nos invaden hay que imponer el odio al invasor (…) pero nosotros no estamos peliando entre invasores estamos discutiendo entre venezolanos, entre hermanos que nacimos en una misma tierra y bajo un mismo cielo y al que no le guste el proceso, en las elecciones va y vota en contra y salimos del proceso, porque eso está en la ley dentro de la constitución todo se puede fuera de ella nada”.
Rodríguez Torre aseguró además que la mejor vacuna contra el odio es el amor y el perdón.
Precisó que “debemos avanzar en un debate permanente sobre la cultura de la paz que reviertan las construcciones que simbolizan el odio, la violencia, el ataque a la diferencia, la intolerancia, que exacerban el odio de clases”.
En el salón Mara del hotel Crown Plaza Maruma de Maracaibo, se encuentran reunidos elVicepresidente de la República Jorge Arreaza, el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, la Alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo, el General Luis Reyes Reyes, Ministro de Estado y Jefe del Redi Occidente, la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, el ex diputado Hiram Gaviria y el periodista Vladimir Villegas.
También participan empresarios, representantes del sector estudiantil de la Universidad del Zulia y de instituciones privadas.
En su intervención, el titular del Mpprijp afirmó que denunció que las protestas hechas por los manifestantes de oposición no son espontáneas, “forman parte de un golpe suave. Estudiantes fueron llevados a México para ser entrenados (…) Hay pruebas de que las protestas fueron planificadas y se preparó una “vanguardia”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a las policías municipales y su contribución para evitar las guarimbas. “Si soy un policía municipal y llega un ciudadano con una camioneta llena de escombros, tengo que impedir que se arme la barricada”.

Eveling de Rosales: “Si vamos a hablar de respeto, tenemos que demostrarlo con hechos”

Nota de Prensa).- De manera contundente y directa la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling se Rosales, alzó su voz de protesta y exigió al Gobierno nacional la pronta liberación de sus homólogos Daniel Ceballos y Enzo Scarano, de los municipios San Cristóbal del estado Táchira y San Diego de Carabobo, respectivamente; durante la Conferencia por la Paz realizada este sábado en la capital del estado Zulia.
“Estoy en protesta porque no estoy aquí para congraciarme con el Gobierno, porque no soy guarimbera y tampoco soy fascista ni gobiernera, fui electa por el voto del pueblo al igual que el presidente Maduro. Y si vamos a hablar de respeto, tenemos que demostrarlo con hechos”, expresó la Alcaldesa de Maracaibo.
La primera autoridad civil de la capital del estado Zulia, exigió que se hagan cumplir los derechos establecidos en la Constitución y pidió “que se liberen de manera inmediata los alcaldes detenidos.
“Denles la oportunidad del derecho a la defensa como lo dice la Constitución, pido que sean restituidos en sus cargos porque fueron electos por el voto de ese pueblo soberano que está por encima de todos nosotros”, solicitó.
Trejo de Rosales, reiteró que en la mesa de diálogo deben estar presentes los jóvenes que se encuentran en las calles de Venezuela, protestando antes las políticas del Ejecutivo Nacional. “Todos somos hermanos, en este país se nos olvidó que somos hermanos y necesitamos encontrar un punto de encuentro para la reconciliación nacional” expresó.
Durante este acto, la burgomaestre de Maracaibo, aprovechó la oportunidad de hacer entrega de un documento. “Yo no tengo vendida mi conciencia, yo vengo a alzar la voz en nombre de miles de estudiantes y los alcaldes de Venezuela que están detenidos”. Afirmó que los demócratas no creen en caminos fáciles, ni en los atajos y sí creen en el poder que tiene un pueblo sobre sus gobernantes y exigió que ese poder sea respetado por quienes hoy dirigen el destino del país.

Gaviria “aquí estamos porque creemos que el diálogo es el mecanismo para dirimir nuestras diferencias”

AVN).- Hiram Gaviria, político venezolano y ex diputado a la Asamblea Nacional, hizo un llamado a fomentar espacios para el respeto y el diálogo para la construcción del país; además, se comprometió a seguir haciendo esfuerzos para lograr que la llamada Mesa de la Unidad finalmente acepte sumarse al diálogo propiciado por el Ejecutivo Nacional.
“Aquí estamos porque creemos que el diálogo es el mecanismo idóneo para dirimir nuestras diferencias y, ante la crisis y la confrontación de situaciones violentas que enfrenta el país, no podemos dejar de dialogar”, expresó Gaviria, quien intervino este sábado en la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz en el estado Zulia.
Durante su intervención, divulgada por el sitio web de Panorama, señaló que se seguirán haciendo esfuerzos que estén orientados a propiciar el diálogo con los sectores políticos adversos al Gobierno y a establecer una agenda común a favor del pueblo.
En la actividad también participó el periodista Vladimir Villegas, quien ratificó que el diálogo es el primer paso para atender las discrepancias que existen en Venezuela y “presentarle al país una agenda distinta a la confrontación”.
“Aquí no hay términos medios, o dialogamos o lamentablemente las próximas generaciones de venezolanos van a reclamar la falta de responsabilidad política con el presente y el futuro”, dijo durante su intervención.

Cantv denuncia que “violentos” incendiaron 19 camionetas de la compañía en Valencia

Nota de Prensa).- Un nuevo hecho de violencia contra la infraestructura y bienes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y sus filiales se registró la noche de este viernes cuando desconocidos incendiaron 19 camionetas de la flota de vehículos de la empresa en el estacionamiento de la sede ubicada en el sector La Quizanda de Valencia.
Este es el tercer ataque que sufre la estatal de telecomunicaciones en Carabobo, después de que en la madrugada del jueves 20 de marzo incendiaran una camioneta de Movilnet en la central Cantv de La Esmeralda en San Diego y de que en febrero pasado fueran atacadas las instalaciones de la central ubicada en La Isabelica, en donde se produjeron destrozos y se lanzaron bombas incendiarias al tiempo que se sustrajeron bienes del Estado venezolano.
Cantv y sus trabajadores, reiteran que ante estos ataques, seguirán con su compromiso de llevar servicios de telecomunicaciones de calidad y de forma permanente a todos los venezolanos e insisten en el llamado a la paz realizado por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro.

GNB incauta más de 120 kilogramos de droga


El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, informó este sábado a través de su cuenta de Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó más de 120 kilogramos de diferentes drogas en diversos procedimientos desarrollados en varios estados del país. 

Del total incautado, 72,505 kilogramos eran cocaína y fueron incautadas en el estado Zulia. Se conoció que la droga estaba oculta en un doble fondo del portaequipaje de un vehículo tipo camioneta. 

En Mérida, 42,385 kilogramos de marihuana fueron hallados "en un vehículo tipo pick-up oculta en el tanque de gasolina y el caucho de repuesto", escribió en la red social. 

Kerelis informó que en un tercer procedimiento realizado en el estado Táchira, efectivos de la GNB incautaron 9,090 kilogramos de marihuana a dos ciudadanos que se trasladan en una motocicleta con destino a La Grita, lo que suma un total de 123,98 Kg. de sustancias estupefacientes. Las personas involucradas en el delito fueron puestos a la orden del Ministerio Público.  AVN

Reportan 1 fallecido y 4 funcionarios heridos tras manifestaciones en Mérida


El alcalde de Mérida, Carlos García, informó a través de su cuenta de Twitter que falleció Jesús Orlando Labrador de 40 años, tras recibir un impacto de bala en el hemitórax izquierdo., 


Se conoció que Labrador estaba cerca de la avenida Cardenal Quintero, lugar en donde en horas de la tarde este sábado se presentaron hechos irregulares. 



Labrador fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, lugar en el que murió. 



Se reportó que presuntamente colectivos dispararon con armas de fuego en la vía antes mencionada.


  


Por su parte, Daniel Fernández, director de Teleinformática y del Sistema de Atención de Emergencias 171 en el estado Mérida, informó que un grupo de encapuchados secuestró e incendió una unidad de transporte públicoen la avenida Cardenal Quintero, hecho que ameritó la intervención de la policía estadal y en el resultaron heridos por armas de fuego 4 funcionarios. 



"Van cuatro funcionarios policiales heridos en la avenida Cardenal Quintero. Unos sujetos armados secuestraron una unidad de transporte de la línea Vuelta de Lola y procedieron a quemarla y se registró un enfrentamiento", precisó Fernández. 



AVN

Trasladan a Fuerte Tiuna a periodista de 2001 detenida en Altamira


La directora del diario 2001, Luz Mely Reyes, confirmó que la periodista Mildred Manrique, detenida la tarde de este sábado durante un allanamiento a su residencia, fue trasladada hasta Fuerte Tiuna, en Caracas. 
Trasladan a Fuerte Tiuna a periodista de 2001 detenida en Altamira
Junto a ella, otras 4 personas aprehendidas también fueron llevadas a esa unidad de la Guardia Nacional. 

Reyes agregó que la comunicadora fue despojada de su teléfono celular. "Es la información que manejamos hasta el momento", advirtió. 

Señaló que los abogados del diario intentan verificar el estatus del traslado de Manrique. 

Más temprano, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) irrumpieron en el apartamento de la periodista. 

Luz Reyes rechazó la acción de ambos cuerpos de seguridad, los cuales usaron mandarrias para ingresar al inmueble, en el edificio "For You". 

La comunicadora no se encontraba en el lugar al momento del procedimiento, pues los uniformados buscaban a 3 jóvenes que les lanzaron objetos contundentes desde uno de los balcones. 

El jefe del Comando regional Nº 5, Manuel Quevedo, confirmó que en el inmueble hallaron máscaras antigás, bombas molotov, guantes, computadores, propaganda en contra del Gobierno, además de otros objetos. 

De acuerdo con información extraoficial, también encontraron alambres de púa, morteros y cuñetes de pintura. 

La autoridad aseguró que se han respetado los derechos humanos de la comunicadora durante el procedimiento, aunque advirtió que nadie debe sentirse "invulnerable". 

De igual forma hizo un llamado a la paz a quienes manifiestan en el municipio Chacao, pero aseguró que tomarán las medidas necesarias para evitar acciones similares. 

"Todo el proceso se ha llevado en absoluta normalidad (...) Vamos a ingresar a cualquier sitio en donde se produzcan hechos como este", resaltó. 

Dijo que los 3 jóvenes se escondieron en un apartamento del piso 7, donde la GNB y la PNB ingresarán cuando reciban la orden judicial. 

El procedimiento se produjo después de que el Comando Regional Nº 5 detuviera a unas 5 personas por manifestaciones que se dieron en esa zona. 

La directora de 2001 aclaró en Twitter que algunos de los implementos hallados en el apartamento como, chaleco antibalas, máscara antigás y computadora; "son elementos necesarios para un reportero". 

En ese caso se incautaron bombas molotov y sustancias químicas en envases de compota, cuyos componentes no han sido identificados. 

Más temprano, tuiteros reportaron otra situación irregular en el centro comercial San Ignacio, hasta donde llegaron bombas lacrimógenas e incluso trozos de las barricadas que habían armado los manifestantes. 

Fuente de imagen: Maryelis Hernández 

GLOBOVISION

Asesinan al alcalde de Tanhuato en el estado mexicano de Michoacán

Asesinan al alcalde de Tanhuato en el estado mexicano de Michoacán
El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio, informaron fuentes del Gobierno del suroccidental estado mexicano de Michoacán.

Las fuentes dijeron a Efe que Garibay fue acribillado cuando intentaba abordar una camioneta blindada después de salir de su casa y que, de acuerdo con declaraciones de los vecinos, los agresores huyeron en un vehículo blanco.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (fiscalía) informó a su vez a través de la red Twitter que en el sitio se encontraron casquillos percutidos de dos diferentes calibres y que ya se iniciaron las investigaciones del caso.

Por su parte, Gustavo Madero, quien busca la reelección como presidente del PAN, condenó en nombre de los militantes del partido el asesinato del alcalde.

Señaló que Garibay ya había sufrido un atentado contra su vida, en octubre de 2012, y que el secretario general del Ayuntamiento de Tanhuato, José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado en febrero de 2013.

"Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo", dijo Madero en Manzanillo, Colima, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Asimismo, exigió al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, "que se investigue este homicidio y se llegue hasta las últimas consecuencias", y que "no siga la impunidad que ha fomentado ese Gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional), cuya principal característica es que no resuelve la inseguridad que tanto lamentan todos los michoacanos".

Más tarde, en una serie de mensajes por Twitter, el gobernador Vallejo condenó el asesinato y prometió desplegar todos los esfuerzos necesarios para detener a los culpables.

"Con consternación y profunda indignación, condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de Gustavo Garibay García", dijo, al tiempo que transmitió sus condolencias a los familiares de la víctima y les prometió no escatimar "esfuerzos hasta dar con los responsables de este crimen".

"Con apego a la ley, pero mano firme, haremos entender a los delincuentes que en Michoacán no habrá más impunidad", añadió.

De acuerdo con medios locales, a raíz del primer atentado en su contra, Garibay contaba con una escolta de policías federales que le proporcionó el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN.

Sin embargo, la protección federal le fue retirada durante los primeros meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2012.

Las investigaciones en torno al primer atentado contra Garibay y el asesinato de Córdoba Aguirre nunca esclarecieron los hechos ni derivaron en arrestos.

La violencia vinculada al cártel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa surgidos hace un año para enfrentar a esa organización criminal ante la inoperancia de las autoridades estatales forzaron al Gobierno federal a lanzar en enero pasado una vasta operación de seguridad en Michoacán.

La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, aseveró en un comunicado que "la estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, pues los alcaldes han sido aislados de la misma y han recibido de parte del Gobierno federal un trato indolente, pese a que son ellos quienes mejor conocen los problemas de su localidad".

Romero consideró que el Gobierno federal "cometió una gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, se le retiró (a Garibay), a pesar de la solicitud hecha en agosto de 2013 mediante oficio dirigido a la Policía Federal Preventiva y recibido por la Secretaría de Gobernación".

EFE

El presidente colombiano se cae de una bicicleta en un acto con víctimas

El presidente colombiano se cae de una bicicleta en un acto con víctimasEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se cayó este sábado sin mayores consecuencias de una bicicleta que le habían obsequiado víctimas del conflicto armado interno en un acto en el municipio de Apartadó, en el noroeste del país.

Santos aprovechó el incidente para hacer un símil con el proceso de reparación de víctimas que protagoniza su Gobierno y dijo que "uno en la vida, cuando se cae tiene que pararse y seguir para adelante. Eso es lo que las víctimas en el país tienen que hacer".

En la tarima, el mandatario cayó tras avanzar unos metros y fue ayudado entonces a levantarse por asistentes y miembros de su seguridad personal.

"(El) presidente de la República que no tuvo la inteligencia de ver que había un palo que estaba atravesado atrás y cuando quiso montarse al estilo de un ciclista ducho, se cayó. Usted (una de las víctimas en el acto) dijo: se para y sigue por la paz", confesó.

Santos se tomó el incidente con la bicicleta como "una inspiración" y "un mensaje divino, un mensaje de arriba".

Al rato, el goberntante escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Cuando nos caemos debemos pararnos y continuar el camino, entre otros el de la paz. Eso me dijo con razón y brillantez una víctima en el Urabá".

En el acto, el mandatario hizo balance de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de sus dos principales iniciativas en este mandato que termina el próximo 7 de agosto junto al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

EFE

Intendente de Derechos Socioeconómicos supervisó acciones en Cojedes

El Intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la SUNDDE, Luis Motta Domínguez, acompañado por la Gobernadora Erika Farías, desde los espacios del Instituto de Cultura del estado, ofreció detalles de la incautación de alimentos realizada en el estado Cojedes, el cual fue distribuido a precios justos al pueblo.

Motta Domínguez detalló que “fueron 30 toneladas de harina y tres de azúcar, los productos decomisados en Cojedes están siendo distribuidos al pueblo a precio justo, la harina a 7.50 Bs, esto como parte de de las acciones tomadas por el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes, en el contexto del plan de ofensiva económica del Gobierno Nacional”.

Asimismo, informó que vino a Cojedes “a tratar con la gobernadora asuntos relacionados al combate contra la guerra económica, toda vez que hemos visto que nuestro presidente Nicolás Maduro firmó acuerdos con empresarios que apuestan a ganar e invertir en el país”.

En Cojedes continuamos firmes en el combate contra la guerra económica
Mota Domínguez, ofreció un balance de la labor adelantada por  la Superintendencia de Costos, y destacó que “hemos venido haciendo un trabajo bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, me ordenó presentarme hoy aquí en este estado lleno de gente cálida, me gusta estar aquí porque se respira tranquilidad”.


El superintendente Motta resaltó además que quienes mantienen la guerra económica “una vez que aprobamos la ley de precios justos chillaron, porque le estamos tocando sus intereses, muchos son extranjeros, pero no contaban que este pueblo iba a salir adelante en este intento de la oligarquía de apoyar a los grupos económicos”

Del mismo modo, señaló que muchos comerciantes están entendiendo la ley de costos y precios justos, la cual prevé una ganancia de 30%, “en algunos países la ganancia es de 5% y 8%, aquí3 en Venezuela es de 30%, es una ganancia cómoda, estamos derrotando a la oligarquía con inteligencia, paciencia y paz”.

Precisó que “en materia económica hemos estado firmando acuerdos y hoy vinimos a coordinar futuras reuniones con empresarios del estado y dirimir acuerdos de precios, así como llevar algunas impresiones a la superintendente”.

Por otra parte, la Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Erika Farías, aportó que están comprometidos con el pueblo a seguir avanzando, gobernando con el pueblo, escuchándolo.

 “Nosotros nos fortalecemos en las dificultades, el pueblo en 2001 y 2002 salió con mayor conciencia apoyar la Revolución, la Fuerza Armada Bolivariana pasó de imperialista a ser esencialmente chavista, que defiende los intereses del pueblo, del gobierno, logramos la Constitución, estoy segura que de esta guerra económica también vamos a salir fortalecidos”, indicó Farías.

Universitario: José Del Solar es el elegido para reemplazar a Ángel Comizzo

´Chemo´ Del Solar es el nuevo DT de UniversitarioFin de la novela. José Del Solar aceptó ser técnico de Universitario de Deportes por todo 2014, luego de llegar a un acuerdo con la administración temporal del club merengue.
Así lo reveló a RPP Noticias Ayar López Cano, uno de los administradores, quien agregó que el próximo año, según los resultados que obtenga "Chemo", pasará a ser director deportivo de la institución merengue.
En otra parte, el directivo señaló que dentro del grupo de trabajo del entrenador nacional estarán Óscar Ibáñez, Octavio Manera y posiblemente Paul Cominges.

Resuelven situación irregular de Machado en aeropuerto de Maiquetía

Resuelven situación irregular de Machado en aeropuerto de Maiquetía
Tras 90 minutos retenida en el aeropuerto de Maiquetía, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, pudo salir de esa terminal. 

La parlamentaria acababa de llegar al país, luego de asistir a una de las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes. 

El equipo de prensa de Machado, el cual informó sobre la situación, no precisó el motivo de la medida. 

Minutos después de la retención, homólogos de la diputada se acercaron hasta el aeropuerto para revisar las condiciones en que se produjo el hecho. 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también evaluaron el caso y a eso de las 5:30 pm

Maduro a Muchacho: Eres responsable de lo que pase este sábado en Altamira


Maduro a Muchacho: Eres responsable de lo que pase este sábado en AltamiraEl presidente Nicolás Maduro exhortó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a mantener el orden en el municipio durante la movilización de estudiantes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en los alrededores de la Asamblea Nacional. 

Aseveró que un grupo de manifestantes de oposición pretendía cerrar el paso de la autopista Prados del Este y Francisco Fajardo, altura Altamira, después de finalizar la movilización de la oposición. 

El jefe de Estado increpó al mandatario local a mantener el orden público y respetar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. "Si el Ministerio Púbico decide que Ramón Muchacho debe ir preso, entonces irá preso", dijo. 

"Estos grupos (la oposición) son responsables de la quema de la Unefa en San Cristóbal y de las 15 universidades que han intentado quemar completa", señaló. 

"Ellos se creen intocables, (Daniel Ceballos) se creía intocable", puntualizó. 

Reitera llamado a diálogo 

El primer Ejecutivo reiteró su llamado a convocar una nueva Conferencia de Paz para que se incorporen los sectores de la oposición. 

"Ellos creen que si faltan, se cae el Gobierno (...) Somos nosotros la garantía de los derechos democráticos de este país", manifestó. 

También pidió al movimiento estudiantil opositor unirse a la Conferencia de Paz. 

Denuncian que grupos violentos agredieron la Gobernación del Táchira: “La idea era ingresar” e ir tras Vielma Mora

Nota de prensa).- Este sábado, en horas de la tarde, la Gobernación del estado Táchira fue agredida por un grupo de manifestantes que deseaban ingresar a la edificación, alegando la búsqueda del gobernador José Gregorio Vielma Mora.
La concentración que estaba permisada tan sólo por la Alcaldía de San Cristóbal para estar en el Obelisco, decidió desviar el recorrido, en primera instancia, hacia Residencia de Gobernadores y luego culminar en la sede de la Gobernación.
A partir de allí, “los manifestantes decidieron, con toda la mala intención, rodear la infraestructura para crear una especie de trinchera y acorralar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía del Táchira que se encontraban resguardando el sitio”, apuntó María Gabriela Varela Varela, Secretaria General de Gobierno.
Refiere que usaron como herramientas, bazucas y caucheras para lanzar, en contra de los funcionarios de seguridad y la estructura, diversos objetos contundentes (morteros, piedras, metras, entre otros).
“La idea era ingresar a la Gobernación e ir tras el mandatario regional José Gregorio Vielma Mora, objetivo que, lo hicieron saber con gritos a los efectivos de las Guardia Nacional”, apuntó.
Varela enfatizó que en esos instantes, se encontraba todo un equipo del organismo realizando su jornada laboral en cuanto a la preparación de la rendición de cuenta de “este gobierno que no se ha paralizado en ningún momento, a pesar de todos los contratiempos”.
Hizo un llamado a la colectividad sancristobalense de no ser “carne de cañón” pues dentro de la manifestación marchaban señoras con niños, “para luego mostrarse los encapuchados quienes arremetieron en contra de los efectivos y del edificio”.

GNB incautó más de 120 Kg de droga en diferentes estados del país

Prensa ONA).- En la tarde de hoy el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/D Alejandro Keleris Bucarito, informó por medio de su cuenta twitter la incautación de más de 120 kilogramos de diferentes drogas en varios procedimientos desarrollados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en varios estados del país.
El titular de la ONA dio a conocer la incautación de 72,505 kilogramos de cocaína en el estado Zulia por efectivos de a GNB, la droga fue hallada en un doble fondo del portaequipaje de un vehículo tipo camioneta.
En otro procedimiento realizado en el Punto de Control Fijo Mucuruba, en el estado Mérida, efectivos castrenses incautaron 42,385 Kg de marihuana, “la droga fue hallada en un vehículo tipo pick-up oculta en el tanque de gasolina y el caucho de repuesto”, así lo informó Keleris en la red social.
Esta droga fue hallada de manera oculta en el tanque de gasolina y el caucho de repuesto, 36 panelas en el tanque y 38 en el neumático, para un total de 74 panelas de marihuana. Dos personas de nacionalidad venezolana que se trasladaban en este vehículo fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
En otro procedimiento realizado en el estado Táchira, la GNB logró incautar 9,090 Kg de marihuana, la misma estaba distribuida en 9 envoltorios tipo panela ocultos en un bolso que llevaban dos ciudadanos que se trasladaban en una motocicleta con destino a La Grita, en la entidad andina.
Con estos 3 procedimientos fueron incautados un total de 123,98 Kg de distintas drogas. El G/D Alejandro Keleris destacó la labor de los cuerpos de seguridad del Estado mediante este mensaje: “Mi reconocimiento a nuestras @prensaFANB y @GNBoficial por su ardua labor en contra de esta actividad criminal”.

Comandante del Core 5: hoy un “grupo violento” se volvió a organizar en el municipio Chacao

Reitera su llamado a la oposición a la Conferencia de Paz: “Basta de que sigan rechazando el diálogo”

“No se van a salir con la suya los enemigos de la patria, para eso hay un Gobierno revolucionario”

Maduro denuncia que “la derecha” ha quemado 15 universidades en el país

AVN).- El presidente Nicolás Maduro, expresó este sábado que la oposición ha atentado contra 15 universidades venezolanas.
“No estamos exagerando, no sólo quemaron la Unefa (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada) del Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo“, expresó ante los estudiantes universitarios que marcharon a favor de la paz y en rechazo a los ataques promovidos por partidos políticos de la derecha.
“Esto es parte del golpe de Estado que ha habido en contra del pueblo de Venezuela”, sostuvo el Jefe de Estado ante los estudiantes universitarios que marcharon desde Plaza Venezuela y hasta la Asamblea Nacional para manifestar su respaldo a las políticas en materia educativa, así como en rechazo a los ataques y acciones vandálicas promovidas por partidos políticos de oposición contra sedes de universidades públicas de todo el país.
Indicó que las acciones de la oposición no pueden catalogarse de protestas sino de actos de terrorismo, vandalismo y fascismo, al atentar contra la tranquilidad y bienestar del pueblo.
“Imagínense ustedes a esta gente que quemó la Unefa gobernando el país ¿Qué fuera de nuestro país si el poder político lo toma este grupo de la derecha? Es increíble, nunca en la historia de Venezuela ningún sector político se atrevió a incendiar una universidad”, manifestó Maduro.

Chaderton dice que MCM "quedó muda" ayer ante la acción de los países de la OEA

 El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que ayer “la ultraderecha fachista fue a pasearse por las fauces del imperio, fue un paseo breve, se tomaron fotos, las fotos salieron negativo, salieron veladas“.
“La interesada quedó muda por la acción de los estados que le impidieron el irrespeto a los principios establecidos en la carta de la Organización de los Estados Americanos”, dijo en una clara referencia a la diputada María Corina Machado quien asistió a la Sesión Ordinaria de la OEA que se celebró el pasado viernes.
Por otra parte, consideró que Hugo Chavez dejó un aniño de protección entorno de Venezuela.
“Lo que ocurrió en la OEA no había ocurrido antes, la OEA convalidaba invasiones, derrocamiento de gobiernos democráticos, y ahora lo que tenemos es una asociación de democracia progresista que está dándole a Venezuela la protección que necesita”, remató

MINUTO A MINUTO

Huánuco: viviendas inundadas por desborde de ríos Huallaga e Higueras

Río Huallaga arrasa al menos 20 casas en HuánucoAl menos 20 viviendas resultaron inundadas a raíz del desborde del río Huallaga en diferentes puntos de la ciudad de Huánuco, región del mismo nombre, siendo los lugares más afectados las urbanizaciones Huayopampa y Santa Céfora.
Según lo reportado por el jefe de operaciones de emergencia del gobierno regional, René Calderón, las emergencias continuarán debido a que los muros de contención del río han cedido por el incremento del caudal a causa de las intensas lluvias.
Asimismo, se conoce que en las zonas de Huachos y Colpa Baja, las áreas de cultivo han sido afectadas por la inundación.
Por su parte, en la zona urbana de Huánuco, el servicio de agua potable se ha cortado debido a la creciente del río Higueras, el mismo que sirve para tratar el agua que consumen en la ciudad.
Maquinaria pesada encauza el caudal del río desbordado.RPP

MCM “se convirtió en funcionaria de un Gobierno extranjero para ir a mal poner a Venezuela”

 El presidente Nicolás Maduro rechazó las intenciones de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, de ir a “mal poner” a Venezuela en la Organización de Estados Americanos.
“Ayer ocurrió algo que jamás había ocurrido en nuestro país. Un personaje del fascismo, la exdiputada Machado, la nombraron embajadora de la OEA de un Gobierno extranjero, se convirtió en funcionaria de un Gobierno extranjero para ir a mal poner a Venezuela”, aseveró.
La diputada opositora venezolana María Corina Machado no logró hacer oír sus denuncias sobre Venezuela ante la OEA debido a una serie de recursos de procedimiento que le impidieron hacerlo desde el asiento de Panamá, que la acreditó como representante alterna.
Con información de EFE

Capriles critica a la OEA y a Insulza

Nota de prensa Henrique Capriles).- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se unió este sábado a la movilización convocada en apoyo a los presos políticos.
Dijo que la mayoría de los venezolanos está inconforme con la situación de crisis que vive el país, por lo que insistió en la importancia de construir un “gran movimiento social que tenga la fuerza para plantarse frente al Gobierno y exigirle que cese con las posiciones intransigentes, con la violación de las leyes”.
Aseguró que para seguir construyendo el gran movimiento social que le exija al Gobierno cambiar de rumbo, hay que dejar de lado la polarización.“La fuerza de ese movimiento social le impedirá al Gobierno que siga avanzando en su intento represivoy en la destrucción del país”. agregó.
La fuerza de las calles debe pasar a la organización social, al debate en los barrios. Está en nosotros abrir ese diálogo y romper con la polarización. Debemos dialogar en base a los problemas que vivimos a diario, ya que sobre la base de los problemas que vivimos todos, nuestra lucha toma fuerza”.
Capriles aseguró que siempre estará de lado de las soluciones y de quienes sueñan con un mejor país.
“No hablo solo en nombre de los que están siendo perseguidos por el Gobierno, sino de ese pueblo que este momento está haciendo una cola para comprar comida, de quienes enfrentan el drama de ir a las farmacias y no conseguir medicinas (…). No puede ser que ante los problemas que estamos viviendo la respuesta de quien está frente al Gobierno, sea decir que duerme como un niño, esa afirmación es un cachetada en contra de los todos los venezolanos”.
El gobernador sostuvo además con lo sucedido el viernes en la Organización de Estado Americanos (OEA) es una muestra más de que en dicha instancia se defienden solo los intereses económicos de los gobiernos y no de los pueblos.
“No es posible que esa organización con Insulza a la cabeza se ponga de espalda a los múltiples problemas que estamos viviendo en Venezuela. Si la OEA no se reinventa morirá en la creencia de los venezolanos y en la de los hermanos de la América Latina. La OEA debe reinventarse para que las banderas que se levanten sean las de la democracia y de la de los derechos humanos”.

Rodríguez Torres insiste en que las protestas opositoras forman parte de un “golpe suave”

Nota de Prensa).- Un debate permanente sobre la cultura de la paz que revierta las construcciones que simbolizan el odio, la violencia y la intolerancia,propuso el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, durante la instalación de la Conferencia de Paz en el estado Zulia.
Precisó que “debemos avanzar en un debate permanente sobre la cultura de la paz que reviertan las construcciones que simbolizan el odio, la violencia, el ataque a la diferencia, la intolerancia, que exacerban el odio de clases”.
En el salón Mara del hotel Crown Plaza Maruma de Maracaibo, se encuentran reunidos elVicepresidente de la República Jorge Arreaza, el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, el General Luis Reyes Reyes, Ministro de Estado y Jefe del Redi Occidente, la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, el ex diputado Hiram Gaviria y el periodista Vladimir Villegas.
También participan empresarios, representantes del sector estudiantil de la Universidad del Zulia y de instituciones privadas.
En su intervención, el titular del Mpprijp afirmó que denunció que las protestas hechas por los manifestantes de oposición no son espontáneas, “forman parte de un golpe suave. Estudiantes fueron llevados a México para ser entrenados (…) Hay pruebas de que las protestas fueron planificadas y se preparó una “vanguardia”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a las policías municipales y su contribución para evitar las guarimbas. “Si soy un policía municipal y llega un ciudadano con una camioneta llena de escombros, tengo que impedir que se arme la barricada”.

Maduro rechazó que “150 ‘chuckys enmascarados’ tranquen la autopista del Este”

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro repudió que “150 ‘chuckys’ acaban de irse enmascarados y con bombas molotov a trancar la autopista del Este”, dijo este sábado.
Maduro aseguró que la oposición convocó a una marcha hacia el este de Caracas y que según la información que maneja, “fue pacífica” y que llegaron como a unas 5.000 personas.
Sin embargo, esta manifestación a la que aclaró tienen derecho a expresarse de forma pacífica los adversarios al Gobierno “van incrustado desde adentro los chuckys, los terroristas. Un grupo agarro hacia Altamira y el otro grupo ya va a empezar a quemar. Hay Ramón Muchacho, usted es responsable de lo que pase en el municipio Chacao”, afirmó advirtiendo al mandatario local de la medida del poder judicial por desacato.
Precisó “150 ‘chuckys’ enmascarados y con bombas molotov acaban de irse a trancar la autopista del Este para que ustedes vean porque ellos no pueden venir para Caracas más nunca“.
Esta situación dictaminó la actuación de la Policía Nacional Bolivariana para liberar el tránsito por la Autopista del Este hacia Oriente.
“Yo en serio y en broma los he llamado como “los chuckys del terrorismo”, dijo en alusión a quienes calificó como extremistas.