Lo Último

.

.

sábado, 23 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE MARZO


Henrique Capriles desde Aragua: Maduro sería nada “si no abusara del poder, si no chantajeara”

El candidato presidencial Henrique Capriles Radonskivisitó este sábado el estado Aragua, específicamente el municipio Mario Briceño Iragorry. Allí, encabezó una asamblea de ciudadanos para escuchar sus propuestas.
Video: Globovisión / 23 de marzo de 2013
Capriles tomó la palabra agradeciendo la presencia de sus seguidores, quienes a pesar de la fuerte lluvia, esperaron el discurso del aspirante a la presidencia de la república.
Manifestó que de ganar las venideras elecciones del 14 de abril será el presidente “del futuro, del amor, de la tranquilidad”.
Además, acusó a su contendor Nicolás Maduro de usar los recursos del Estado para hacer su campaña, recalcando que este sería nada “si no abusara del poder, si no utilizara la imagen del Presidente (Chávez), si no utilizara a Pdvsa, a los ministerios, a las gobernaciones, sino chantajeara”.
En relación a la reciente devaluación del bolívar, Capriles Radonski propuso “recuperar el valor de nuestra moneda. Frente a la escasez, yo propongo producir alimentos” y prometió firmar y fortalecer las contrataciones colectivas para los trabajadores del sector público.
Durante el encuentro, el líder opositor se dirigió a los estudiantes jurándoles ante Dios que el país que les espera “será mucho mejor que este que tienen”.
Capriles expresó que él y Hugo Chávez coincidían en la necesidad de que Venezuela tuviera un Gobierno que se ocupara de los pobres, “que salieran de la pobreza”.
Criticó una vez más al Gobierno y aseguró que actúan premeditadamente: “Quieren imponer el poder y la mentira”.
El candidato de la MUD cree que Dios le dio una nueva oportunidad al pueblo para abrir juntos las puertas del futuro. “Aquí no se trata si eres de este u otro partido, si tu corazón es de un color o de otro, se trata si quieres tener futuro o no. Si quieren tener un presidente que los llame por su nombre y los respete por su forma de pensar y no que los llame fariseos porque discrepan. Ustedes saben que cada día la vida es más costosa, hay más inseguridad y violencia. Saben que en Aragua cada día cierran más empresas, pero frente a eso debemos levantarnos y proponer”, dijo.
El aspirante a Miraflores se despidió de Aragua diciendo: “El 15 de abril caerán gotas del cielo, será la bendición Dios porque amanecerá una nueva Venezuela”.

El cardenal Urosa Savino envió un mensaje a todos los venezolanos por la Semana Santa


El cardenal Jorge Urosa Savino envió un mensaje a los venezolanos con motivo de la llegada de la Semana Santa. El cardenal manifestó que laSemana Santa significa un tiempo de gracia y salvación. Recalcó que esta fecha es propicia para renovar y fortalecer la fe.
Video: Globovisión, 23 de marzo de 2013
“Son los días más solemnes de los cristianos y por ello hemos de celebrarlos con alegría, fervor y participando activamente en los sagrados oficios”, afirmó el representante de la iglesia católica.
Por otra parte, el Cardenal invitó a recibir la palma en la iglesia este domingo de ramos y envió bendiciones y deseó unas felices pascuas.
Con información de Globovisión

Berezovski pidió perdón a Putin y deseaba volver a Rusia


El multimillonario ruso Boris Berezovski, fallecido el sábado en exilio en Inglaterra, "pidió perdón" al presidente Vladimir Putin poco antes de morir, y deseaba regresar a Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al canal ruso Vesti 24. 
Berezovski pidió perdón a Putin y deseaba volver a Rusia
"Hace algún tiempo, tal vez dos meses, Berezovski envió una carta personal a Vladimir Putin, reconociendo que había cometido muchos errores y pidiéndole perdón", declaró Peskov. 

Boris Berezovski, quien fuera eminencia gris del Kremlin en la era de Boris Yeltsin, cayó en desgracia con la llegada de Putin al poder. Vivía en el exilio en Londres desde el año 2000.AFP

Marchan en contra del aborto en Perú

AFP-Centenares de peruanos marcharon el sábado por las calles de Lima en defensa de la vida y en contra del aborto en una manifestación pacífica convocada por la Iglesia católica y liderada por el cardenal Juan Luis Cipriani.
 
Marchan en contra del aborto en Perú
"¡Viva la familia¡, ¡Viva la vida!, ¡Viva la iglesia, ¡Viva el Perú" exclamó en tono eufórico el cardenal Cipriani ante los participantes al concluir la masiva marcha que duró tres horas bajo un sol abrasador. 

"Es tiempo de manifestar para que quienes manejan las leyes del país no ataquen a la mujer ni a la vida", dijo Cipriani en alusión tácita a un proyecto legislativo archivado desde 2009 que busca legalizar el aborto por violación. 

Durante la marcha los manifestantes, entre quienes había ancianos, adultos y niños, lucieron carteles con las frases "Sí a la vida", "No al aborto", con muchos ataviados usando polera blanca con el lema "Marcha por la Vida". 

La caminata se extendió a lo largo de hasta seis calles y se realizó en el marco del "día internacional del Niño por Nacer", señalaron los organizadores que negaron un carácter confesional a la jornada. 

La marcha, que se realiza todos los años en coincidencia con el denominado "día internacional del Niño por nacer", tiene como fin sensibilizar a la población sobre el valor de la vida desde el primer instante de la concepción. 

El cardenal Cipriani es también arzobispo de Lima y una emblemática figura del Opus Dei en América Latina. 

Perú es un país de amplia mayoría católica (85%) y en donde el aborto está penalizado, salvo por razones médicas. 

En Perú está permitido el denominado aborto terapéutico, que se realiza para salvar la vida de la mujer gestante o evitar un daño permanente en su salud física o mental. 

Los grupos antiaborto peruanos están muy activos desde que Perú decidió en 2009 promover la 'píldora del día siguiente' -que la iglesia católica considera abortiva- como parte de su política de salud pública de evitar los embarazos no deseados. 

Grupos feministas estiman que anualmente en Perú hay 376.000 abortos, la gran mayoría en condiciones inseguras y practicados a mujeres de pocos recursos económicos. Esas cifras son puestas en duda por el clero.

Maduro: Fao reconoce a Venezuela como el país que más ha luchado contra la pobreza


AVN.- Venezuela es el país que más políticas ha desarrollado en el mundo para eliminar la pobreza, en los últimos 10 años, sostuvo este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, citando al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO, por sus siglas en inglés).
Durante el conversatorio Juventud constructora de paz, que se realiza en Maracay, estado Aragua, dijo que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dedicó su gestión a erradicar, principalmente, la pobreza.
"Yo creo que no hay persona en el país que no reconozca que en su etapa de Presidente (Chávez) es el que más ha hecho en toda la historia para sacar a nuestro pueblo de la ignorancia, de la miseria, del hambre, de la necesidad. Lo dicen todos los indicadores. La Revolución Bolivariana y Venezuela es la que más ha avanzado en el Índice de Desarrollo Humano", apuntó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En días pasados, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, indicó que para el año 2012, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela alcanza 0,771, suficiente para ubicar al país en el grupo de naciones con IDH alto, en el puesto 63.
Asimismo, Maduro hizo referencia a que los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para atacar la violencia, que avanza con programas como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
La Gran Misión A Toda Vida Venezuela tiene consta de cinco vértices: 1) Prevención integral y convivencia solidaria. 2) Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. 3)Transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos. 4) Transformación del Sistema Penitenciario y 5) Sistema Nacional de Atención a las víctimas.
Maduro recordó que a partir del año 1988 en Venezuela y el resto de la región latinoamericana, atacada por los modelos neoliberales de la derecha, se desató una ola de violencia, por causa, fundamentalmente, de "la combustión de un cóctel envenenado de varios componentes: la pobreza, los antivalores de la riqueza fácil, el culto a las armas, de los liderazgos negativos. La descomposición social de la sociedad".

Capriles muestra desconocimiento constitucional al objetar cronograma electoral


AVN.- Nuevamente el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonsky, muestra su desconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que calificó de "friamente calculado" el cronograma electoral definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales del 14 de abril, en cumplimiento de lo que ordena el artículo 233 de la Carta Magna.
Durante el discurso pronunciado en una "Asamblea" de ciudadanos que se desarrolló este sábado en Maracay, estado Aragua, el abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó preocupación por los días que quedan antes de medirse en las urnas.
"Quedan pocos días, mañana es Domingo de Ramos, pasa la Semana Santa, luego el lunes es 1 de abril y quedarían dos semanas, muy poquito tiempo. Todo esto lo hicieron así, friamente calculado, querían que tuviéramos la semana santa metida en el medio y después una campaña de 10 días nada más, todo para tratar de que el poder se imponga, para que gane la mentira", dijo el candidato, mintiendo sobre lo que dicta la Constitución.
El pasado 9 de marzo el máximo órgano electoral del país definió el cronograma electoral cumpliendo con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, "...Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes".
La afirmación lanzada por el candidato preferido por Washington forma parte de una estrategia para generar desconfianza hacia el Poder Electoral, y se alinea con las recientes declaraciones de la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien dijo que sería "un poco difícil" que se den en Venezuela "unas elecciones limpias y transparentes".
Al respecto, la rectora del CNE, Tibisay Lucena, sostuvo que tales señalamientos hechos por Jacobson, ponen en evidencia el desconocimiento de los estatutos constitucionales de Venezuela. Sin embargo, ratificó que los venezolanos defenderán la democracia ante cualquier agresión externa o interna y recordó que "este pueblo ha construido la democracia más palpitante de América Latina".
En las pasadas elecciones presidenciales, Capriles perdió en el estado Aragua por 18 puntos porcentuales ante Hugo Chávez. Firmas encuestadoras en estudios recientes dan a Maduro una ventaja sobre Capriles de entre 16 y 18 por ciento.

Maduro juró que se convertirá en el “constructor”, “líder” y “presidente de una Venezuela de paz”



Video: VTV / 23 de marzo de 2013
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, juró que si el 14-A los venezolanos lo eligen presidente de Venezuela se convertirá en “el constructor, en el líder y en el presidente de un Venezuela de paz”.
Maduro también expresó que quiere ser el presidente de la seguridad socialista y de “paz de esta patria” y pidió el apoyo de los artistas, medicos, ministros, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional y de las universidades para lograr su objetivo.

En video: Nene Quintana da una “bailadita” al ritmo de la “obsesión de Capriles”


Video: VTV 23 de marzo de 2013
El humorista Nene Quintana bailó al ritmo de “Nicolás, Nicolás, Nicolas”, el baile de la “obsesión” de Capriles estrenado el viernes por el Presidente (E) de la república.

Nicmer Evans: “El CNE debería sincerar el tiempo de la campaña electoral, ya estamos en ella”


El politólogo Nicmer Evans reflexionó a través de su cuenta en Twitter sobre varios temas de actualidad política, en particular sobre la campaña electoral adelantada, que consideró “inocultable e inevitable” y que hace daño al CNE.
“El CNE debería sincerar el tiempo de la campaña electoral, ya estamos en ella y es inocultable e inevitable. Ese formalismo hace daño al CNE”, escribió en su cuenta @NicmerEvans, en alusión a los actos claramente de campaña que han realizado tanto Henrique Capriles como Nicolás Maduro.
Previamente hizo alusión a un “pequeño sector de oposición” que ha recurrido al “desprecio de clase y raza, pretendiendo inocular el odio desestabilizador”. Invitó a los militantes del Psuv a no caer en “el juego de la discriminación racial o social”, pese a que lo hagan desde la oposición.
“El fascismo criollo orientado a la discriminación por educación, zona de origen o ingreso socioeconómico lo que busca es crear un escenario de conflicto”, escribió Evans.
“El ‘fascismo criollo’ es una nueva versión de desprecio social, que disimula la discriminación pero se evidencia a través de la actitud”, agregó.
Luego lanzó una consigna para aquellos que puedan albergar intenciones de votar por Capriles que antes votaron por Chávez. “Ser chavista y votar por Capriles es como creer en Dios y rezarle al Diablo. Puede haber crítica pero no incoherencia”, indicó.
Por último dio la bienvenida a los artistas que han manifestado su simpatía por el chavismo, “pero no por su imagen o su estética, sino por las ideas y acciones que puedan aportar”.

Maduro dice que son unos "ridículos" quienes piensen que él y Diosdado Cabello están peleados




No podemos confiarnos… La batalla es dura


Igor AranzazuLas encuestadoras serias en Venezuela en su gran mayoría, dan como ganador en las próximas elecciones presidenciales a Nicolás Maduro por un margen aproximado de 13 puntos de diferencia, (las que no, son de la familia Capriles), esto es algo que a muchos le esta revolviendo la vida, tanto a los patriotas revolucionarios, como a los opositores deseosos de entregarle el país a los gringos.

Los de la derecha esperaban que la revolución se acabara con la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, que era seguro el triunfo del candidato de los EEUU, pero como siempre lo han hecho durante los últimos 14 años, se dieron contra la pared, claro no contra una pared de bloques y cemento, sino contra una más fuerte, una pared creada por ese líder, que uniendo al pueblo abandonado, generándole la oportunidad de vivir viviendo, haciéndolos invencibles, dejándole un legado donde les enseñó, que solo en socialismo es posible seguir llegando a la igualdad total de los pueblos en Venezuela y del mundo, creo un muro imbatible, irrompible y eterno, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Pero está generando además en las líneas patriotas, una confianza que raya en el triunfalismo, es importante recordar que la lucha no es contra unos partidos políticos, que la lucha es contra la burguesía podrida nacional e internacional, que muestran síntomas de adicción por poner las manos en el petróleo venezolano, que cuentan a nivel mundial con los medios de comunicación más nefastos, capaces de crear en sus laboratorios de infamias, lo que quieran que el mundo crea.

La lucha es de todos porque todos somos Chávez y es nuestro deber seguir desmontando la canalla mediática, el pueblo es quien decide y los venezolanos hemos comprendido, que no podemos optar entre vencer o morir importante es vencer y seguiremos venciendo, con la fuerza del amor que Chávez nos entregó al dar su vida por nosotros. Ya no hay vuelta atrás, todo lo que se el soberano ha conseguido en 14 años, no podemos permitir sea arrancado de nuestras manos.

No existe comparación entre El Plan de la Patria y el paquetazo neoliberal de la derecha, uno está diseñado pensando en el bienestar mundial, la unidad, la paz, la igualdad de los pueblos, abolir los imperios, salvar a, la humanidad y al planeta y ese es el que nos dejo el Comandante Chávez, al que debemos darle continuidad y solo en Socialismo de la mano de Nicolás Maduro podrá ser realidad. El otro solo piensa en entregar el poder a un imperio mundial, apoyar las guerras, el capitalismo salvaje que está acabando con la naturaleza mundial, ese que fue ideado en los laboratorios de la CIA y apoyan los de la derecha. A decidir.

igorzazu@gmail.com

los tradicionales Palmeros de Chacao bajaron con 600 palmas para este Domingo de Ramos

Este sábado, 150 Palmeros de Chacao que permanecían en el Parque Nacional Waraira Repano, desde el pasado miércoles, bajaron con aproximadamente 600 palmas como parte de la tradicional procesión que llegó, una vez más, al casco histórico de dicho municipio.
Dicha procesión se detuvo previamente en el barrio El Pedregal de Chacao, sector donde nacieron los palmeros hace 245 años.
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional Waraira Repano), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Miembros de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao hicieron un llamado de concientización para evitar los incendios en el pulmón vegetal de la ciudad Capital.

Susej Vera, Winston Vallenilla, Layla Succar y “Coko” Sosa presentes con Maduro en Aragua

Observe las caras más conocidas del “Movimiento por la Paz y la Vida” presentes en reunión con el presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, de este sábado el estado Aragua.

Manuel “Coko” Sosa: “Necesitamos una televisión que eduque al pueblo”



Video: VTV 23 de marzo de 2013
(AVN)-El actor venezolano Manuel “Coco” Sosa exhortó este sábado a la construcción de una televisión que promueva la educación, la recreación sana y el respeto entre todos los sectores de la sociedad.
“La herramienta más fuerte de hoy día es la televisión, pero desde hace mucho tiempo que no tiene nada, no dice nada, no educa. Lo que se dice en los colegios no es lo que se ve en la televisión”, señaló Sosa, quien participa, junto a sus compañeros del Movimiento Independiente de Artistas, en el conversatorio Juventud por la Paz en Maracay, estado Aragua.
Insistió en que la construcción de una patria más segura no es trabajo exclusivo del Gobierno, sino que deben participar todos los sectores del país.
Al respecto, recalcó que el Movimiento Independiente de Artistas, que recientemente expresó su apoyo al Gobierno bolivariano, tiene como visión principal el respeto por todos.
“Los artistas somos muchos. Actores, pintores, cantautores, artesanos, todos somos artistas y una herramienta fuerte, como lo es el teatro también, pero son profesionales a los que se les ha restado importancia y eso lo hemos permitido nosotros mismos”, manifestó.
Sosa criticó la posición de algunos artistas de la televisión privada, quienes han generado una ola de rechazo contra los actores y actrices que se pronunciaron a favor del Gobierno.
“A mí me ha pagado el público de mi país y cuando salgo a trabajar afuera no es porque me lo merezca, pero sé que siempre me gustaría trabajar aquí, en mi país y por mi país”, recalcó el actor, quien propuso apoyar aún más al artista nacional.

Capriles contrató nuevamente servicio de llamadas telefónicas y SMS para hacer campaña


El sindicato de telefonistas de México informó que el comando de Campaña de Henrique Capriles  habría comprado un paquete de mensajes de textos y minutos a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), con el fin de hacer campaña mediante la realización de llamadas y envío mensajes, tal como lo hizo durante la pasada campaña presidencial de 2012.
llamadas-a-la-media-noche.jpg
El periodista William Castillo, presidente de Venezolana de Televisión (VTV), reveló que el costo del paquete, comprado por Capriles a Carlos Slim, tiene un costo de 50 millones de dólares, tal como lo denunció el Sindicato de Telefonistas de México.

Asegura el periodista William Castillo que “las llamadas y mensajes no solo tienen fin electoral, sino que su objetivo central es desatar la guerra sucia para crear desestabilización y miedo en la población venezolana".
Esta maniobra de la derecha recibió el rechazo de los venezolanos, quienes vieron obstruida su tranquilidad con llamadas a la medianoche y en horarios molesto. De igual forma molestó el envío de mensajes de textos, pues se consideraron invasivos y violatorios de la privacidad de las comunicaciones, hecho que puso en tela de juicio a las operadoras privadas de telefonía móvil, ya que se presume que estas habría facilitado su base datos con información de los suscriptores.

VTV

Capriles contrató nuevamente servicio de llamadas telefónicas y SMS para hacer campaña


ernesto_villegas-1.jpgEl ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, rechazó que el dirigente del derechista partido político Primero Justicia, Carlos Ocariz, haya señalado que el funcionario ha aplicado censura a medios de comunicación privados.
El opositor expresó que el equipo de campaña Hugo Chávez es un “campaña de una pandilla que está en el poder contra el pueblo y contra la expresión popular”.
Dijo además que se ha “visto una ofensiva por parte del ministro de Comunicación e Información en todos los medios de comunicación para presionar y para que se genere autocensura”.
En su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE: “Dos días después de un diálogo telefónico cordial y respetuoso, Carlos Ocariz usa en mi contra el puñal trapero de la mentira”.
“Hace un rato lo llamé para reclamarle su rastrero ataque. Le expliqué que, en efecto, el 5 de marzo, con el cadáver del Presidente aún tibio, me comuniqué con directivos de medios para pedirles máxima responsabilidad y respeto al dolor del pueblo, para evitar reacciones incontrolables, un estallido que nadie puede desear. El manejo responsable de ese momento permitió que el dolor no se tradujera en violencia”.
“Claro, irresponsables como los de PJ, sedientos de poder, prefieren lanzar al país por un abismo. Por eso buscan pretextos para retirar a su insípido candidato”.
“Ahora veo unos tuits suyos denigrando de artistas que se declararon chavistas. Ese es el verdadero rostro de los que hacen demagogia con un supuesto llamado a la unidad y al fin de las divisiones”.
VTV / @VillegasPoljakE

Villegas a Primero Justicia: buscan pretextos para retirar a su insípido candidato


ernesto_villegas-1.jpg
El ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, rechazó que el dirigente del derechista partido político Primero Justicia, Carlos Ocariz, haya señalado que el funcionario ha aplicado censura a medios de comunicación privados.

El opositor expresó que el equipo de campaña Hugo Chávez es un “campaña de una pandilla que está en el poder contra el pueblo y contra la expresión popular”.
Dijo además que se ha “visto una ofensiva por parte del ministro de Comunicación e Información en todos los medios de comunicación para presionar y para que se genere autocensura”.
En su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE: “Dos días después de un diálogo telefónico cordial y respetuoso, Carlos Ocariz usa en mi contra el puñal trapero de la mentira”.
“Hace un rato lo llamé para reclamarle su rastrero ataque. Le expliqué que, en efecto, el 5 de marzo, con el cadáver del Presidente aún tibio, me comuniqué con directivos de medios para pedirles máxima responsabilidad y respeto al dolor del pueblo, para evitar reacciones incontrolables, un estallido que nadie puede desear. El manejo responsable de ese momento permitió que el dolor no se tradujera en violencia”.
“Claro, irresponsables como los de PJ, sedientos de poder, prefieren lanzar al país por un abismo. Por eso buscan pretextos para retirar a su insípido candidato”.
“Ahora veo unos tuits suyos denigrando de artistas que se declararon chavistas. Ese es el verdadero rostro de los que hacen demagogia con un supuesto llamado a la unidad y al fin de las divisiones”.
VTV / @VillegasPoljakE

Susej Vera llama a sectores opositores a sumarse a la construcción de la Patria en paz

La actriz y modelo venezolana, Susej Vera llamó este sábado a los sectores opositores a sumarse a la construcción de la Patria en paz y tranquilidad.
“Hoy estamos unidos por la paz. Hago un llamado a todos los sectores de la oposición y los invito a la paz, a construir Patria”, manifestó Vera, en el encuentro que se llevó a cabo en el Gran Hotel de Maracay.
La actriz venezolana destacó que el comandante Hugo Chávez Frías dejó bien preparado al pueblo venezolano y se comprometió a no abandonar la lucha y su legado.
“Nosotros estamos claritos, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías nos dejó bien preparados, y ese morralito que le entregó a su equipo de Gobierno, nosotros también tenemos ese morralito, no podemos abandonar la lucha”, enfatizó.
Criticó que existan algunos voceros de la derecha subestimando y menospreciando al candidato socialista Nicolás Maduro por haber sido autobusero. En ese sentido, expresó: “Jesucristo era carpintero (…) se los dejó para que reflexionen”.
Indicó que durante este proceso de conformación del Movimiento por la Paz y la Vida es indispensable incluir a todos los sectores, pues “todos son importantes para la construcción de la Patria”.
“Vamos a trascender, vamos a arrastrar a los otros pueblos y poder hacer la Patria Grande como lo ha querido (Simón) Bolívar”, concluyó.
VTV / CO

Cancilleres de Venezuela y Uruguay se reúnen en Caracas

Cancilleres de Venezuela y Uruguay se reúnen en Caracas
Este sábado, el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, sostiene una reunión de trabajo con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, en la Casa Amarilla, en Caracas, para fortalecer las relaciones entre los dos países. 

Jaua y Almagro también discuten aspectos relacionados con la salud, la educación, el empleo y el desarrollo social de ambos país, basados en los acuerdos establecidos en el Mercado común del Sur (Mercosur), así como la importancia geoestratégica del bloque.

Capriles: Si el candidato del Gobierno no abusara del poder no sería nada


El candidato presidencial, Henrique Capriles se trasladó durante la tarde de este sábado a la Plaza Bolívar del sector El Limón de el estado Aragua donde realizará una Asamblea de Ciudadanos para escuchar las propuestas de los asistentes. "Yo vengo aquí a decirles que yo quiero ser el presidente del futuro", dijo. 

Agradeció la asistencia de las personas que acudieron a llevar sus propuestas: "Yo quiero agradecerle a todos los que están aquí, sé que lleva rato lloviendo", expresó. 

Invitó a los asistentes a crear un comando de campaña en su comunidad. 

En el acto estuvo presente el encargado del comando de campaña Simón Bolívar de la entidad, Richard Mardo. 

Capriles refirió que el candidato de Gobierno, Nicolás Maduro, no sería nada si no abusa del poder. "Alguna vez el Presidente (Chávez) dijo que nosotros éramos la nada y no se dio cuenta que los tenía cerquitica allí", sostuvo. 

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, cientos de aragüeños se congregaron desde tempranas horas en las calles de Maracay a la espera del candidato presidencial Henrique Capriles. 

"Aragua,vamos en camino,al encuentro de todos los caminos!Arriba Aragua! #VenezuelaSomosTodos", escribió más temprano el candidato en su cuenta en la red social Twitter. 

Capriles sobre proyecto de Gobierno: Este proyecto es para ustedes 

Capriles señaló algunos aspectos de su proyecto de Gobierno y señaló que  incluye a discapacitados, adultos mayores: "A los adultos mayores, este proyecto es para ustedes", dijo. 

Aseguró que pretende mejorar la economía del país y otros problemas fundamentales: "Yo propongo revertir la devaluación de la moneda, frente a la escasez yo propongo producir alimentos, frente a los trabajadores públicos yo propongo firmar las contrataciones colectivas, frente a la inseguridad yo propongo educación , deporte, cultura", añadió. 

Criticó el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya permitido realizar elecciones presidenciales durante un asueto de Semana Santa con sólo diez días de campaña lo que a su consideración sólo ayudará a que el poder se imponga en Venezuela. 

MINUTO A MINUTO


Los chinos se rinden al glamour de su nueva primera dama


Los chinos se rinden al glamour de su nueva primera dama
La aparición de la soprano china Peng Liyuan como primera dama del país, acompañando a su esposo el presidente Xi Jinping en su viaje oficial a Rusia, ha causado sensación entre los ciudadanos del país asiático, que han elogiado su elegancia y ya la comparan con Carla Bruni o Michelle Obama.

En contraste con el escaso interés que entre los chinos ha generado el nombramiento de Xi como presidente -porque su ascenso ya se sabía desde hace un lustro-, la figura de Peng, de 51 años,ha desatado la admiración, especialmente en las redes sociales.

Minutos después de que los chinos vieran en el telediario nacional de anoche a Peng saliendo del avión presidencial junto a su esposo, a la llegada de ambos a Moscú, los elogios al estilo de la soprano inundaban los foros de internet chinos.

"Por fin tenemos una primera dama presentable en la República Popular", aseguraba un internauta, mientras otros proclamaban su amor por Peng y muchos destacaban que el estilo de la cantante está a años luz de sus antecesoras Liu Yongqing y Wang Yeping (las casi desconocidas esposas de los anteriores presidentes chinos, Hu Jintao y Jiang Zemin).

Peng vestía a su llegada a Moscú un abrigo oscuro de botones cruzados que reafirmaba su delgado talle, y una bufanda azul que hacía juego con la también azulada corbata de su esposo, quien a diferencia de otros líderes chinos raramente usa el rojo en este complemento.

Los espectadores chinos mostraron su sorpresa por ver el austero a la par que elegante nuevo estilo de Peng, a quien estaban acostumbrados a ver con vestidos multicolores y de grandes vuelos, cuando actúa en óperas o galas televisivas.

"Aunque su traje es muy diferente de los que usaba en escena, me encanta", señalaba un internauta en la red de microblogs Weibo, mientras un diseñador de moda hongkonés, William Tang, se deshacía en elogios hacia el estilo conjuntado de Peng y Xi.

"Son unos trajes de bajo perfil, gráciles y cómodos, acompañados de unos peinados simples y ordenados. El bolso de Peng, sus zapatos y los colores de sus bufandas, todo encajaba muy bien", destacó Tang, consultado por el diario "South China Morning Post".

El bolso que llevaba Peng a su llegada a Moscú se ha convertido hoy en uno de los temas más recurrentes en internet: sin logotipo de marca visible, muchos se preguntan de dónde lo sacó la primera dama y cuánto les costaría tener uno igual.

Muchos vendedores avispados han aprovechado la oportunidad y han puesto a la venta vía web fieles reproducciones del bolso de Peng, que según algunos entendidos es de la marca de lujo Tods.

EFE

Piñera: Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía

"Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía", declaró hoy el presidente Sebastián Piñera.

Piñera: Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía
El mandatario chileno puntualizó que todas las acciones que lleve a cabo su país serán "siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional".

La declaración del presidente Piñera, realizada en el Palacio de la Moneda, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tuvo lugar pocas horas después de que su homólogo boliviano, Evo Morales, anunciara que presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya para recuperar la salida al mar que perdió en una guerra en el siglo XIX.

La iniciativa boliviana, que según el presidente Morales se concretará en los próximos días, busca satisfacer la reclamación de una salida soberana al Océano Pacífico que, según La Paz, Chile ha venido desatendiendo desde hace 134 años.

"El supuesto derecho de Bolivia de acceder al mar por el territorio chileno así como la pretendida obligación que tendría Chile de tener que negociar carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico", replicó este sábado Piñera.

Según Santiago, el tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre la Federación Peruano Boliviana y Chile y fijó los límites fronterizos, "fue libre y válidamente aceptado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente".

"Este tratado, que fijó con precisión los límites entre ambos países, ha constituido y sigue constituyendo el pilar fundamental sobre el que se basan la paz y las relaciones" entre ambos países. "Chile cumple y hará cumplir el tratado de 1904", enfatizó Piñera.

En respuesta a la acusación del mandatario boliviano en el sentido de que Chile ha desatendido sus obligaciones, Piñera repuso que "desde 1904, Chile ha dado fiel cumplimiento al tratado, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorios y puertos chilenos".

Una prueba de ello, agregó, es que "más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia se realiza por puertos chilenos. Piñera insistió en que "Chile siempre ha tenido una actitud constructiva y de diálogo" con el país altiplánico.

El mandatario chileno se refirió también a "las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia relativas a la reivindicación marítima", las cuales, dijo, "son totalmente inoponibles a Chile".

"El derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", apuntó.

En el siglo XIX, Bolivia y Perú se enfrentaron conjuntamente contra Chile después de que tropas de este país ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral.

Esa confrontación bélica, conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883), supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en ambos países había regímenes militares. 

EFE

Católicos de América Latina se preparan para Semana Santa, con papa argentino


La celebración de Semana Santa en Latinoamérica tiene este año un tinte especial por la elección de un argentino como papa, el festivo del Viernes Santo por segundo año consecutivo en Cuba y las medidas en Venezuela para resguardar la seguridad en medio de la campaña presidencial. 

Católicos de América Latina se preparan para Semana Santa, con papa argentinoEl cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien comenzó este martes su pontificado con una misa solemne, tras ser elegido como nuevo papa el pasado 13 de marzo, oficiará todos los ritos de la Semana Santa con una novedad: en vez de dar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma, lo hará en una cárcel de menores de la capital italiana. 

En Cuba, por segunda vez consecutiva, el Gobierno aprobó el "receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013", según una nota publicada este viernes en el diario oficial Granma. 

El año pasado Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que el ahora papa emérito Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla entre el 26 y el 28 de marzo de ese año. 

Mientras, el Gobierno Venezuela que espera una movilización de 21 millones de personas en la Semana Santa, activó a partir de este viernes y hasta el domingo 31 un operativo especial para resguardar la seguridad de los que se desplacen, que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y prohíbe el porte de armas. 

Además, dispuso 3.111 puntos de prevención y atención de turistas y un despliegue de más de 206.000 funcionarios de la seguridad pública, medidas que se enmarcan dentro de la campaña presidencial que culminará el próximo 14 de abril con la elección del nuevo mandatario del país en reemplazo del fallecido Hugo Chávez. 

También en República Dominicana el Gobierno pondrá en marcha el Jueves Santo el plan "Obra Santa, Semana Santa 2013" para prevenir accidentes y eventuales muertes durante este asueto, una iniciativa que contará con 32.182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. 

De otro lado, unos 740.000 ecuatorianos, según datos del Ministerio de Turismo, se desplazarán el Viernes Santo, único día festivo en el país dentro del asueto de Semana Santa, en el que tradicionalmente acuden a procesiones como la de Jesús del Gran Poder, en Quito, y la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil. 

En Brasil, el país que tiene más católicos en el mundo, un 46 % de 647 personas consultadas en un sondeo divulgado este viernes por el portal de viajes TripAdvisor aprovechará el festivo de Semana Santa para viajar, y de ellos, un 34 % prefiere ir a una playa y un 23 %, reencontrarse con familiares en otras poblaciones. 

En las ciudades de Bolivia, el Viernes Santo se efectúan procesiones y en las áreas rurales, sobre todo en el altiplano y los valles, se tiene la creencia de que, como Dios ha muerto y no puede ver lo que sucede en el mundo, no es pecado hacer pequeños hurtos de fruta, patatas u otros productos agrícolas. 

Por su parte, el Gobierno de México puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2013, hasta el 8 de abril. En total habrá un despliegue de más de 20.000 personas de las distintas dependencias y 5.000 vehículos para dar cobertura a 3.800 kilómetros de carreteras, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas. 

Muchos chilenos aprovecharán para viajar de viernes a domingo, por ejemplo a Argentina (en especial Buenos Aires y Mendoza) y el sur de Chile. 

De acuerdo a las estadísticas presentadas en los últimos años en Perú, se considera que un millón de personas viajarán al interior del país por la Semana Santa, con destino, principalmente, a las ciudades andinas de Ayacucho, Huancayo, Tarma y Arequipa. 

Los argentinos comienzan a descansar el Viernes Santo y prolongan hasta el 2 de abril sus vacaciones, fecha en la que se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con el lunes como festivo. 

Por su parte, las autoridades de la Terminal de Ómnibus de Asunción (Paraguay) señalaron a periodistas que prevén para esta Semana Santa el paso de alrededor de 500.000 personas por ese recinto. 

Las procesiones abundan en Puerto Rico, como la que se celebra en la Parroquia San Agustín, a la entrada del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, en especial el Viernes Santo, único día de fiesta oficial aunque las escuelas y muchas empresas dan vacaciones durante toda la semana a estudiantes y empleados. 

Los centroamericanos también se unen a esta festividad, en la que las autoridades de turismo y del tránsito de Panamá esperan una mayor afluencia de veraneantes con relación a años anteriores, en los que se registró que más de 300.000 personas viajaron al interior del país. 

El Instituto Guatemalteco de Turismo prevé que 70.000 extranjeros visiten el país, 10.000 de ellos lleguen en cruceros. Además, más de 26.000 agentes de la Policía Nacional Civil están desde este viernes en alerta para proteger a los veraneantes, que empiezan a descansar desde el Miércoles Santo cuando miles de personas se desplazan a playas y sitios turísticos, hasta el Domingo de Resurrección. 

En el plan, denominado "Verano 2013" en El Salvador, participan policías, miembros del Ejército, cuerpos de socorro, personal médico, entre otros mientras que las autoridades de Turismo estiman que para estas festividades unos 79.000 turistas extranjeros visitarán este país centroamericano. 

En Colombia, la Semana Santa se une a un fin de semana festivo que inicia este sábado y que desde el viernes ha puesto en las carreteras a los primeros viajeros, quienes podrán visitar la ciudad de Popayán, conocida por procesiones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que estará custodiada por 450 policías más.
EFE

Visita del papa Francisco a Benedicto XVI duró casi tres horas

Visita del papa Francisco a Benedicto XVI duró casi tres horas
El papa Francisco regresó al Vaticano tras visitar y almorzar con Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, informó el Vaticano. 

El helicóptero en el que regresó Francisco partió de Castel Gandolfo a las 14.42 horas local (13.42 gmt). El papa fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI. 

La visita duró casi tres horas y durante la misma rezaron juntos en la capilla del palacio apostólico, mantuvieron un encuentro a solas durante 45 minutos y comieron junto a los secretarios privados. 


Francisco partió en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo a las 12.03, hora local (11.03 GMT). 


Se da la coincidencia que Francisco usó el mismo medio de transporte que uso Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano tras casi ocho años de pontificado. 

Esta ha sido la primera vez que se ven desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido papa, el 13 de marzo, aunque ya habían hablado por teléfono en varias ocasiones en estos días. 

Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia.EFE

La CIA provee apoyo de inteligencia a los rebeldes en Siria


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha estado dando información para seleccionar a combatientes rebeldes en Siria y tratar de hacerlos más eficaces contra el ejército del gobierno, informó el periódico Wall Street Journal (WSJ) el sábado. 

Citando a exfuncionarios estadounidenses y actuales bajo anonimato, el periódico dijo que el nuevo esfuerzo de la CIA refleja un cambio en el acercamiento de la administración, que apunta a reforzar a los rebeldes. 

La Agencia ha enviado a oficiales a Turquía para ayudar a los rebeldes a evaluar las armas que reciben de aliados del Golfo, indicó el reporte. 

Pero los funcionarios de la CIA citaron preocupaciones sobre el destino de algunas armas que irían a manos de islamitas, destacó el WSJ. 

En Irak, la CIA ha sido encomendada por la Casa Blanca a trabajar con unidades antiterroristas de élite para ayudar a los iraquíes a determinar el flujo de allegados a la red Al-Qaida a través de la frontera con Siria, dijo. 

Según el informe, Occidente favorece a combatientes alineados con el Ejército Libre de Siria, que apoya al grupo político Coalición opositora siria. 

Comandantes opositores sirios dijeron que la CIA había estado trabajando con servicios de inteligencia británicos, franceses y jordanos para entrenar a rebeldes en el empleo de varias clases de armas, dijo el diario. 

Esta iniciativa se da mientras el Frente al Nusra, el grupo principal vinculado a la red Al-Qaida opera en Siria, profundiza sus lazos con el liderazgo central de la organización terrorista en Pakistán, acotó. 

La nueva ayuda a los rebeldes no cambia la postura del gobierno de Estados Unidos, contraria a adoptar una acción directa militar en Siria, indicó el diario.
AFP