Lo Último

.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

Fidel Castro sufrió una grave hemorragia en un avión en 2006, según WikiLeaks

El ex presidente cubano Fidel Castro sufrió en 2006 una grave hemorragia
a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana, pero rechazó ser operado, según unos cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por WikiLeaks.

“La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades
, el 26 de julio de 2006. Fin de la nota)”, reza un informe médico cubano despachado a Washington por la Sección de Intereses y del que informa hoy el diario español “El País”.
Según este informe, asumido como creíble por la Sección de Intereses, cuando se produjo la hemorragia que puso a Castro a borde de la muerte, no había médico en el avión, por lo que la nave debió aterrizar para el urgente ingreso hospitalario del ex mandatario, indica “El País”.
El ex mandatario presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía.
Según el diario, a Castro se le diagnosticó diverticulitis de colon, una inflamación de los divertículos -protuberancias en el tramo final del intestino- que le causó una gran hemorragia.
El ex mandatario presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, una intervención que consiste en una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano
Según el informe, Castro “se opuso” a la intervención, “diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon”.
“Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían”, añade.
Según el informe médico, una fístula normalmente bloquea la digestión de la comida, con lo que Castro perdió cerca de 18 kilos y hubo de ser alimentado con suero.
El ex presidente cubano fue tratado con “un aparato fabricado en Corea”, aunque “sin mucho éxito”.
Fue entonces cuando, según “El País”, se llamó al médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer y opinó que lo correcto “hubiera sido una colostomía”, de acuerdo con el cable del jefe de la Sección de Intereses.
La Sección de Intereses considera que el informe médico “es consistente” con su propia evaluación “de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006″ y opina que mientras el ex presidente “siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana”.
En los cables filtrados, los diplomáticos estadounidenses también se refieren a la evolución del estado de salud de Castro y expresan dudas sobre un eventual regreso del ex mandatario cubano a la actividad pública.
En uno de los cables filtrados, el entonces jefe de la misión diplomática, Michael Parmly, destaca que “Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir ‘inmediatamente’”.
Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses”, añade.
En otro despacho, titulado “¿Qué pasará cuando él muera?”, no prevén un escenario de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional, según “El País”.
Vía “EFE”

Sneijder sufre estiramiento y es difícil que dispute la final

El holandés Wesley Sneijder, centrocampista del Inter de Milán, es duda para la final del Mundial de Clubes, que disputará el sábado ante el Mazembe congoleño, tras sufrir un estiramiento en el primer minuto de la semifinal contra el Seongnam surcoreano.

Sneijder, una vez efectuados los correspondientes exámenes médicos, padece un estiramiento de segundo grado en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Mientras, el técnico español Rafa Benítez podrá contar en la final con el lateral diestro brasileño Maicon, quien se ha ejercitado hoy junto al resto de compañeros en el estadio de las Fuerzas Armadas de Abu Dabi.

PC Falcón: Hallan cuerpo sin vida del niño que fue arrastrado por las aguas

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida del niño Antony Díaz que fue arrastrado por las aguas en el estado Falcón, informó el director regional de Protección Civil, Fernando Casado, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
El hecho se suscitó en la noche del martes, cuando el menor de 12 años fue arrastrado por la fuerte corriente de una de las quebradas que se alimenta del río Matícora, ubicada en el municipio Mauroa al occidente del Falcón.
El hecho ocurrió en el puente Las Cuatro Bocas en la carretera conocida como La Williams, ubicada entre los estados Falcón y Zulia.
Destacó Casado que el hallazgo del cuerpo del menor fue tras una intensa búsqueda que emprendieron de manera articulada efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Polimiranda y cuadrillas de rescate.
(VTV)

Sube valor de Twitter a 3.700 millones de dólares

El valor de Twitter, el sitio de internet que ha popularizado la comunicación con menos de 140 caracteres, se ha situado en 3.700 millones de dólares después de que la compañía atrajese ayer una inversión de 200 millones, dijeron hoy medios locales.

En total, Twitter, que tiene alrededor de 350 empleados, ha logrado inversiones de 360 millones de dólares y ha señalado que no tiene intención de cotizar en bolsa.

El periódico The Wall Street Journal dijo hoy que la inversión, realizada de forma privada en vez de tener que recurrir a los mercados bursátiles, se produce a pesar de que Twitter todavía no ha podido hacer dinero con sus operaciones.

Según el rotativo, Twitter sólo conseguirá en 2010 unos 50 millones de dólares en ingresos publicitarios, cantidad a la que hay que sumar otros ingresos procedentes de empresas como Google, Microsoft y Coca-Cola.

Twitter, que empezó a funcionar hace sólo tres años, cuenta en la actualidad con 175 millones de cuentas.

La inversión de 200 millones de dólares anunciada el miércoles fue liderada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. EFE

BVL dentro de de las cinco plazas bursátiles más rentables del mundo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ubicaría al cierre de este año, como una de las cinco plazas bursátiles más rentables a nivel mundial, así como la  más importante en la región Latinoamericana, informó su presidente, Roberto Hoyle.

“En la región la BVL sería la más rentable, sin quedarse muy detrás Chile y Colombia que son nuestros socios en el primer Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y donde se están reflejando rentabilidades bien interesantes”, dijo.

Hoyle comentó que estas expectativas podrían concretarse de no cambiar las actuales condiciones del mercado, las que han permitido alcanzar un rendimiento anual en dólares superior a 50% este año.
Indicó que a dos semanas de concluir el año, se espera que no haya sorpresas que puedan cambiar el panorama favorable.

“Los datos que muestra la BVL en este momento significan una recuperación luego de la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, la cual afectó al volumen negociado, que cayó productos de la  incertidumbre en el mercado, ante el  proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para homologar el impuesto”, anotó.

Sin embargo, sostuvo, ya se han recuperado los volúmenes de años anteriores  y se espera que este año, crezca en un 17%. De otro lado, Hoyle precisó que este año la BVL logró la inscripción de títulos de 19 nuevas empresas, cifra que duplica a la registrado en el 2009, que  alcanzó las nueve compañías.

Atlético Madrid es eliminado de la Europa League

El Atlético de Madrid, vigente campeón de  la Liga Europa, quedó hoy eliminado de la competición tras empatar bajo la nieve a un gol con el Bayer Leverkusen, que ya se había asegurado el primer lugar del grupo.
El Atlético llegó a este partido ya casi eliminado, pues no solo necesitaba una victoria sobre uno de los equipos que más fuerte es de local, sino que requería que Aris no ganara su partido ante el Rosenborg.
Bajo una tormenta de nieve, los visitantes estuvieron llenos de imprecisiones en el inicio del partido. Cuando terminaba la primera mitad del partido, llegó la noticia que en Grecia ganaba el Aris. Esto pareció afectar a los jugadores del equipo "colchonero" y los germanos recuperaron la iniciativa del partido.
A falta de 20 minutos para el final del partido, Leverkusen abrió la cuenta con un gol de Helmes. Sin embargo, Fran Mérida consiguió el empate para la visita y eso les dio nuevamente esperanzas.
Sin embargo, los minutos transcurrieron e incluso el Aris anotó el segundo gol que sentenciaba su partido y por tanto, la eliminación del Atlético.

Polémica en Chile por ´provocador´ video del Ejército boliviano

Un video subido a fines de este año a la página web del Ejército boliviano, cuando se inauguró este sitio, ha desatado la polémica en Chile y ha sido calificado como "provocador", por dos mensajes: "Viva Bolivia hacia el mar". "Los estamos esperando, chilenos", colocados al inicio y al final de la grabación institucional respectivamente.

El video titulado "Ejército de Bolivia" tiene una duración de nueve minutos y 12 segundos, en los que se observan marchas militares y voces en off que describen la potencia militar del país altiplánico.

La grabación fue retirada este jueves del portal castrense luego que fuese advertida su presencia tras la publicación del diario "El Mercurio" de Chile.

Ante la polémica suscitada en el país sureño tras la propagación del video, con frases “desafiantes", se pronunció un portavoz del Ejército boliviano, coronel Reynaldo Vera, quien dijo estar al tanto de las reacciones en Santiago, por lo que La Paz prepara un pronunciamiento oficial ante la creciente polémica.

"Estamos analizando qué ha pasado. Este es un link (enlace) que estaba en la página del Ejército hacia YouTube. En poco más tendremos una repuesta oficial", expresó el jefe militar.

Debe saber que:

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX debido a la victoria chilena sobre las tropas bolivianas y peruanas.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-16-polemica-en-chile-por-provocador-video-del-ejercito-boliviano-video_319521.html

Ejército boliviano prepara respuesta tras polémico video contra Chile

El Ejército de Bolivia anunció hoy que divulgará en breve una reacción a la polémica suscitada en Chile por un vídeo de la página web de la institución que ha sido considerado "provocador" por la prensa chilena, en vísperas de una cita de los presidentes de ambas naciones.

El portavoz del Ejército, coronel Reynaldo Vera, dijo a Efe que ha conocido las reacciones en Chile y está analizando la información para pronunciarse después.

"Estamos analizando qué ha pasado. Este es un link (enlace) que estaba en la página del Ejército hacia YouTube. En poco más tendremos una repuesta oficial", dijo escuetamente el jefe militar.

El ingreso a la web del Ejército boliviano se ha dificultado esta mañana, al parecer por el gran número de visitas, y hoy no podía ser visitada ni siquiera por los funcionarios del ministerio boliviano de Defensa, comentó a Efe una fuente de esa cartera.

El contenido del vídeo, según medios de Santiago, tiene frases "provocadoras" contra Chile, y ha sido criticado porque se conoce en víspera del encuentra del presidente chileno, Sebastián Piñera, con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre del Mercosur que empieza hoy en Foz de Iguazú (Brasil).

Dos frases escritas que aparecen en el vídeo dicen "Viva Bolivia hacia el mar" y "los estamos esperando, chilenos", con imágenes de fondo de entrenamientos del Ejército boliviano.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX debido a la victoria chilena sobre las tropas bolivianas y peruanas.

Morales tiene previsto pedir a Piñera que en la próxima reunión de vicecancilleres de ambos países Chile plantee oficialmente "propuestas concretas, útiles y factibles" sobre la demanda marítima boliviana, según adelantó la Cancillería de La Paz. EFE

Brasil reduce desnutrición infantil y alcanza el Objetivo del Milenio

La desnutrición en niños menores de cinco años cayó al 1,8% en 2006, lo que le permitió a Brasil alcanzar uno de los Objetivos del Milenio trazado por la ONU.
Según el informe presentado por la secretaría, la proporción de niños con bajo peso cayó entre 1989 y 2006 de 7,1% para 1,8%, y de los niños con baja estatura de 19,6% a 6,8%.
¿Cómo lograron esta meta? Las principales razones para estos números son:
•    El aumento de la escolaridad materna
•    La mejora en el poder adquisitivo de las familias
•    Mejor atención de la salud
•    Aumento del saneamiento básico.
La tasa de mortalidad infantil disminuyó 58% entre 1990 y 2008, pasando de un índice de 53,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos a 22,8.
Según la secretaría, Brasil debe anticipar en tres años el cumplimiento de ese Objetivo del Milenio, que establece una mortalidad infantil en 17,9 fallecidos por mil nacidos vivos.
Entre las metas establecidas por la ONU en 2000 figura la reducción de la pobreza mundial a la mitad para 2015, así como reducir la mortalidad infantil y materna, y garantizar el acceso universal a la enseñanza primaria.
Fuente: AFP

Insólito: Las cataratas del Niágara se quedan sin agua

Una asombrosa obra de ingeniería, que buscaba remover grandes masas de roca bajo la icónica catarata, dejó a la caída del Niágara del lado de Boston sin agua. La construcción de un canal de casi veintiún metros de largo desvió el flujo de agua del lado americano al canadiense entre junio y noviembre de 1969.
Las imágenes capturadas por un turista en aquella época muestran como los 228 mil litros de agua que fluía cada segundo se desvían hacia la catarata Horseshoe, ubicada en la margen canadiense.
Cuatro años antes la prensa local de la época  reveló que en caso no se atendiera las placas de roca bajo la caída de agua la catarata hubiera erosionado hasta cortar por completo su flujo.
El acueducto, construido con 27 toneladas de piedra, fue obra del equipo de ingeniería de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de la época. Dicho equipo logró que el flujo de agua del Niágara, desde el lado de EE.UU, cese.
Véalo usted mismo.

http://www.rpp.com.pe/2010-12-16-insolito-las-cataratas-del-niagara-se-quedan-sin-agua-video_319601.html

Más de dos millones de peruanos emigraron entre 1990 y 2009

Más de dos millones de peruanos emigraron entre 1990 y 2009, principalmente a Bolivia, Chile y Estados Unidos, y enviaron a su país en ese mismo período 18.792 millones de dólares en remesas, según informes oficiales difundidos hoy en Lima.
De acuerdo al registro migratorio recogido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el total de emigrantes en esos 19 años fue de 2.038.107 ciudadanos.
El primer país de destino declarado fue Bolivia (19,7%), seguido por Chile (19%), Estados Unidos (18%), Ecuador (14,6%) y España (8,6%).
El 32% de emigrantes peruanos tenía, al momento de partir, entre 15 y 29 años, y un 42% de 30 a 49 años, según el informe "Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros, 1990-2009", presentado hoy por el INEI.
Entre 1990 y 2009, las remesas enviadas por los emigrantes han crecido a una tasa promedio anual de 19% llegando a acumular 18.792 millones de dólares, de acuerdo a otro informe del INEI llamado "Perú: Remesas y Desarrollo".
El año pasado, las remesas a Perú cayeron 2,7%, como consecuencia de la crisis financiera, pero el monto enviado (de 2.378 millones de dólares) representó el 1,8% del producto interno bruto (PIB).
De otro lado, las cifras oficiales también revelaron que entre 2007 y 2009, que consideran los años de la crisis económica mundial, el número de peruanos que retornan al país para quedarse fue de 76.501 ciudadanos.
El 66% de esas personas había salido de Perú entre 2005 y 2008, y se había establecido en Chile (31%), Estados Unidos (20,7 %) y España (8,9%).
Por su parte, el número de inmigrantes extranjeros en Perú hasta 2009 asciende a 58.964 personas, la mayoría de los cuales son estadounidenses (14,9%), chilenos (12,7%), chinos (7,2%) y argentinos (5,6%), entre otras nacionalidades.
EFE

Sismo de 4,4 sacude Lima sin causar daños o víctimas

Un sismo de 4,4 sacudió el jueves la localidad de Matucana, provincia de Huarochirí, Región Lima, sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico (IGP).

El movimiento se produjo a las 14H20 local (19H20 GMT), con epicentro a 43 kilómetros al este de Matucana y con una profundidad de 119 km.

En la mañana de este jueves el IGP reportó un sismo de 5,2 en la provincia de Atalaya en la selva central del Perú provocando pánico en la población que salió a las calles.

En lo que va del año se han reportado 146 sismos en diferente regiones peruanas que han fluctuado entre 3,6 y 6,5 grados Richter, según el IGP.

Perú se encuentra sobre la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica en el mundo.

Aprueban 1.178 millones para plan habitacional de emergencia

La Asamblea Nacional (AN) votó a favor de un crédito adicional por mil 178 millones 631 mil 273 bolívares para darle curso a un plan especial de construcción de viviendas, a propósito de la emergencia generada por las lluvias.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, explicó que el dinero será empleado en la culminación de 9.387 viviendas ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas.

Los recursos van a ser distribuidos entre diversos organismos con competencia en la materia.

Sanguino indicó que las demás entidades afectadas por el factor climatológico también están recibiendo recursos para tales fines

EE.UU. espera confirmación de embajador para mejorar diálogo con Venezuela

El encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo este jueves que espera que el Congreso ratifique en los próximos días al nuevo embajador designado para Venezuela, dando pie a "un diálogo más fluido" con Caracas.
Valenzuela informó que la nominación del candidato propuesto por Barack Obama, Larry Palmer, fue aprobada el martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que su ratificación en el pleno de la cámara alta "se espera en estos próximos días".
"Si es confirmado, el embajador Palmer viajaría a Caracas y se dedicaría a establecer una mayor interlocución con las autoridades venezolanas", dijo Valenzuela durante una teleconferencia con periodistas.
Las declaraciones del secretario de Estado adjunto para América Latina se producen un día después de que Estados Unidos criticara en duros términos la posibilidad de que la Asamblea Nacional le otorgue al presidente Hugo Chávez una ley especial que le permita legislar por decreto durante un año.
"Lo que (Chávez) está haciendo, a nuestro entender, es socavar la voluntad del pueblo de Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Chávez tardó pocas horas en responder: Crowley "repite el discurso de la ultraderecha", afirmó, al señalar que es "mentira" que la ley vaya en contra de la voluntad popular.
El mandatario nacional ya ha vetado a Palmer, por unas respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.
La llegada de Palmer a Caracas mostraría "un esfuerzo de parte de los dos países de tratar de establecer un diálogo más fluido" y franco, "porque no vamos a estar de acuerdo en algunas cosas", dijo Valenzuela.
El funcionario ha admitido en el pasado que la relación "más difícil" de Estados Unidos en la región es con Venezuela.

Colapso de puente incomunica 4 zonas del municipio Acosta en Táchira

Las recientes precipitaciones registradas en el estado Táchira han ocasionado la interrupción del paso vehicular por el puente Las Flores, situación que incomunicó cuatro aldeas del municipio Antonio Rómulo Acosta y afecta a unas 120 familias.

La información fue suministrada por el alcalde de esta jurisdicción tachirense, Jesús Manuel Duque, quien precisó que los agricultores de los caseríos La Pajuilera, Salomón, Las Flores y Piedra de Moler son los más perjudicados, por cuanto no pueden sacar sus productos.

Explicó que las lluvias han socavado una de las bases del puente, la cual se partió por completo y actualmente el área afectada cuelga de una guaya que está a punto de romperse.

El puente Las Flores está sobre el río La Grita, alimentado por diversos afluentes de la zona de montaña, donde las precipitaciones han sido constantes en las últimas 72 horas, incrementando el cauce de los mismos.

En cuanto a los recursos para la recuperación del puente, el burgomaestre precisó que “ya se han realizado los estudios y presupuestos necesarios para solventar la situación, sin embargo, es necesario esperar a que el nivel del río descienda lo suficiente para ejecutar trabajos de adecuación y canalización

Parcialmente nublado se mantendrá el cielo esta noche en gran parte de Venezuela

ste jueves en horas de la noche, se mantendrá parcialmente nublado y sin precipitaciones el cielo en buena parte del territorio nacional, a excepción de los estados Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, en los que podrían presentarse lluvias dispersas.

Así lo pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), organismo que estima que mejoren las condiciones climáticas cerca de las horas de la madrugada.

Estas condiciones son producto de una inestabilidad atmosférica ubicada al oriente de Venezuela, la cual afecta también a algunos estados centrales.

Además, el reporte del tiempo del Inameh indica que para la mañana del viernes se podría observar buen tiempo.

Aprobada en primera discusión Ley para impedir "saltos de talanquera"

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que en estos momentos realiza la plenaria de la Asamblea. El diputado Darío Vivas hizo la presentación de la normativa ante el parlamento.

El grupo opositor Frente Humanista, Patria Para Todos  y Podemos salvaron su voto, al igual que el Partido Comunista de Venezuela.

Wilmer Iglesias, diputado por el PPT, declaró que rechazaban la aprobación, porque "es una violación a la Constitución, a las leyes y a los partidos políticos, cuyos miembros no se atreverán a realizar ningún movimiento por temor a sanciones".

El diputado Ismael García denunció que esta legislación busca "poner una pistola en la cabeza a todo aquello que piensen una cosa distinta a ustedes (oficialismo)". Además, indicó que se "están aprobando leyes como chorizo en este hallacazo de leyes en los últimos días de la Asamblea van a construir un país".

En tanto que el diputado Luis Díaz señaló que la primera persona sujeta "a sanciones por la Ley es el Presidente y su gabinete. Nos oponemos a la aprobación de esta Ley".

El diputado Juan José Molina, por Podemos, aseguró que esta Ley se crea por "el terrible temor" del Partido Socialista Unido de Venezuela de que "los próximos diputados no sean verdaderamente revolucionarios". Consideró que esto busca limitar "a una actitud política a quienes no se arrodillen a la voluntad de Chávez".

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, aseguró que son los diputados de oposición quienes inspiraron la Ley, luego que "muchos de ustedes defraudaran al pueblo que los eligió por un partido y una propuesta y luego se cambiaron".

“Con esta ley nosotros estamos fortaleciendo lo que es la participación del pueblo, es la confianza que debe tener el pueblo cuando elige a un candidato, sabiendo que ese candidato con esa libertad de conciencia va a ir a defender ese proyecto por el cual se ofertó y por el cual ganó, eso es lo que nosotros estamos fortaleciendo, no es a los partidos políticos, esto no tiene nada que ver con aliados, el aliado también presenta el mismo proyecto”, detalló Flores.

El diputado Simón Calzadilla aseguró que "esta Ley no es para los diputados de oposición, sino para los diputados electos del PSUV". Agregó que se busca "cercenar el derecho de quienes quieran tomar una decisión libre".

"Con esto vamos a un modelo monárquico de partidos democráticos", señaló Calzadilla.

Aspectos de la Reforma

La reforma tiene por finalidad el establecer mecanismos que obliguen a los diputados electos a mantener una conducta apegada al compromiso asumido con los electores durante la campaña electoral, o de lo contrario podrán ser objeto de inhabilitación política. El diputado Darío Vivas señaló que podría considerarse un “fraude” evidenciar deslealtad a la organización política que respalda a los parlamentarios en el momento de la elección.

De acuerdo a las modificaciones introducidas a la ley, se considerarán conductas fraudulentas al electorado, las siguientes:

1.- Votar en contra de los postulados del programa de gestión, en términos de su contenido programático y su orientación político-ideológica.

2.- Hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral.

Finalmente se señala la posibilidad de que la Asamblea Nacional remita el expediente a la Contraloría General de la República, a los efectos de que se considere si hay méritos suficientes para la inhabilitación política del diputado o diputada sancionada. Lea el proyecto de ley que de discute en este momento en la AN.

Aprobada en primera discusión la Ley del Poder Público Municipal


Durante la primera reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobado en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los parlamentarios de Podemos y el Frente Humanista y Ecológico salvaron sus votos, mientras el PCV votó positivo, con reservas. La reforma permitiría una articulación entre las distintas instancias de poder y contempla una redefinición de las juntas parroquiales.

El proyecto fue presentado por el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, quien sostuvo que el texto permite una articulación entre las distintas instancias de poder y que contempla una redefinición de las juntas parroquiales.

Señaló que unos 50 municipios no han constituido juntas parroquiales, lo que demuestra según dijo que los vecinos no se han visto reflejado en esas instancias.

La diputada Pastora Medina denunció que la Asamblea Nacional aseguró que la parroquia “es un espacio de Gobierno comunitario”. Denunció que la legislación desnaturaliza “las parroquias, y los consejos locales de planificación de las políticas públicas”.

“Nosotros nos negamos a ese adefesio jurídico e inconstitucional”, aseveró.

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá alegó que las parroquias no son instituciones jurídicas. “El origen de las parroquias es religioso, y sobre esa figura se montó una figura administrativa.

Cuando se presentó el proyecto de parroquialización es porque no existían las comunas. Quien se lea ese proyecto, verá que dibujaba lo que sería ahora las comunas”, explicó.

Podemos y el Frente Ecológico y Humanista salvaron su voto. En tanto que el Partido Comunista de Venezuela aprobó con reservas e hizo tres recomendaciones. El diputado Óscar Figuera dijo que en el proyecto está al revés el tradicional método de elección en las juntas parroquiales, exigió que sea el CNE el organismo encargado de supervisar las elecciones y que se reconozcan como funcionarios públicos a los concejales y miembros de las juntas parroquiales.

Protesta #SOSinternetVE alcanza primer lugar mundial en temas del momento de twitter

La protesta digital #SOSinternetVE en contra de la regulación de internet en Venezuela alcanzó el primer lugar en los temas del momento (Trending Topics) en el mundo a través de la red social twitter.

El cantante español Alejandro Sanz se sumó a la protesta que realizan varios twitteros en Venezuela para exigir la libertad de expresión a través de internet, luego que se planteara, a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, su regulación.

Sanz hizo un llamado a todos sus seguidores a utilizar la etiqueta #SOSInternetVE. "Manden esto tod@s #SOSInternetVE", solicitó en su cuenta Twitter.

Este jueves de 9:00pm a 11:00pm los twitteros están convocados a protestar a través de la red social en rechazo con la etiqueta.

Industria farmacéutica donó a refugios más de 20 mil unidades de medicamentos

En coordinación con los ministerios del Poder Popular para el Comercio y para la Planificación y Desarrollo, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y sus empresas afiliadas donaron este jueves más de 20 mil unidades de medicamentos de uso terapéutico e insumos médicos para ser distribuidos en los refugios habilitados en las parroquias La Candelaria y El Recreo del municipio Libertador, en el Distrito Capital.
El vicepresidente de la Cifar, Ángel Márquez, explicó que serán asignadas 10 mil unidades para colaborar con el servicio de atención en salud en el refugio del Sambil La Candelaria y 10 mil unidades más en el albergue abierto en el edificio Las Fundaciones, administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal).
Márquez refirió que el donativo contempla antibióticos, medicamentos para la tensión, sales de rehidratación oral, antigripales, antinflamatorios, así como tópicos para atender enfermedades infecciosas como tuberculosis.
Además, fueron entregados insumos médicos como inyectadoras, guantes, gasas, tapa bocas, entre otros.
De igual modo, el representante de Cifar dijo que cada una de sus filiales y laboratorios adscritos realizaron sus donativos en solidaridad con las familias afectadas por las lluvias y en cumplimiento de su responsabilidad social empresarial.
Mencionó que además participa la Fundación de Farmacias Populares, con cobertura nacional, la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme), quienes han venido haciendo pequeños aportes en función de potenciar la ayuda aportada directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
(AVN)

Países del Mercosur rechazan ejercicios militares en Islas Malvinas

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron este jueves su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas.
En una declaración adoptada en la cuadragésima cumbre del Mercosur, los países de la región ratificaron además su respaldo "a los legítimos derechos de la República Argentina" sobre el archipiélago austral.
El grupo de naciones suramericanas señaló la necesidad de que la disputa sobre las islas, "así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Mercosur y de la Unasur.
También reafirman "en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, su compromiso de informar al gobierno argentino sobre las embarcaciones" en ruta a las Malvinas, Georgias y Sandwiches del Sur "con cargas destinadas a actividades hidrocarboníferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".
El documento "ratifica las declaraciones del Mercosur, Unasur y Grupo de Río por medio del cual los gobiernos expresaron su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluidos disparos de misiles, en las islas Malvinas".
En ese sentido, se recordó "la declaración de la cumbre iberoamericana en el sentido de que los referidos ejercicios militares" violan convenios internacionales "y son incompatibles con la política de búsqueda de una solución pacífica" para la controversia.
(Telam

Diputada Valera: Totalmente justificada solicitud de Ley Habilitante para atender emergencia

La solicitud que realizó el presidente de la República, Hugo Chávez, de aprobar una Ley Habilitante está justificada ante la emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en el país recientemente, aseguró la diputada Iris Varela.
Desde el parlamento nacional la diputada refirió que "ellos (oposición) están aquí en una mayoría surgida de la traición al proceso revolucionario, están colocando todas las trabas. Han llegado al colmo de la mentira y la mediocridad de que nosotros no tenemos facultades ni capacidad para otorgar esa ley".
Precisó que está de acuerdo con extender el periodo de la Habilitante de 12 a 18 meses, tema que será debatido este jueves en el ente legislativo.
Valera señaló que la oposición está intentando sabotear y opinó que si en plena crisis el sector adversario no apoya una ley para atender la emergencia, menos lo hará cuando los diputados de la oposición asuman el próximo 5 de enero.
Asimismo, la parlamentaria hizo alusión a una idea que han difundido sectores de oposición, en cuanto a que la actual Asamblea no tiene la facultad ni capacidad para aprobar una habilitante.
Por ello, aclaró que: "Nosotros sí estamos facultados, y vamos a dar una repuesta al presidente, así que hoy la vamos a sancionar".
La habilitación fue aprobada por el parlamento, en primera discusión, este martes, con 157 votos a favor, lo que significa mayoría calificada de la Asamblea Nacional.
(VTV)

Carabobo: Familias denuncian ante MP estafa inmobiliaria de constructoras

Un grupo de familias estafadas por empresarios y dueños de constructoras en el estado Carabobo, entregaron este jueves ante el Ministerio Público un documento que contiene diversas irregularidades cometidas en varios urbanismos desde el año 2003.
Diversos urbanismos presentan retrasos desde el año 2003, señaló María Gabriela Rivero, representante de los complejos residenciales Monte Mayor, Plaza Real y San Luis, de la constructora Coyserca.
"Por ejemplo el complejo San Luis tenía prevista la entrega de casa para el año 2008, y ya estamos en el 2010 y algunas casas ni siquiera han sido edificadas. En el caso de residencias San Diego todavía falta la construcción de 20 torres de apartamentos y hasta ahora no estiman fecha de entrega", aseveró Rivero.
Señaló que tienen información que empresarios de dicha constructora tienen urbanismos en construcción en Panamá.
"Queremos que el Estado venezolano tome acciones y así nos entreguen de manera inmediata las edificaciones", apuntó.
Por su parte Luisa Herrera, representante de 65 familias afectadas desde el año 2007 por el  consorcio Inverplan, manifestó que tienen más de 2 años demandando ante los dueños de constructoras la culminación del complejo urbanístico Valle Dorado, del cual la constructora solamente ha entregado 25 casas, a medias. 
"Solicitamos ante el MP la medida de expropiación a Inverplan", acotó.
Resaltó que en el documento legal se especifica la participación en la empresa constructora del alcalde de San Diego en Carabobo, en diversos urbanismos de la entidad.
Finalmente el diputado de Gestión Pública de la Asamblea Nacional (AN) Augusto Montiel, acompañó a los representantes de las familias estafadas de Carabobo, y mencionó que tal como lo establecen las leyes venezolanas,  se ejecutarán acciones legales contra los empresarios que no respeten las medidas dictadas por el Gobierno Nacional.
"Las comunidades organizadas se mantienen en la lucha contra sus derechos y el Gobierno es garante de hacer vigilar y hacer cumplir los mismos, estamos comprometidos con la defensa y protección de las familias venezolanas en el acceso a la vivienda", resaltó.
Montiel señaló que los empresarios inescrupulosos que han incumplido con los contratos y no presenten la información debida,  serán sancionados.
(VTV)

Derecha venezolana llama al desconocimiento de las instituciones del Estado

En respuesta a la campaña de desestabilización y desconocimiento de las instituciones del Estado emprendidas por la derecha venezolana, el Gobierno Bolivariano seguirá firme en su propósito de hacer respetar las decisiones y los derechos del pueblo, así lo manifestó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en directa alusión a los ataques dirigidos contra el parlamento nacional.
Durante la entrega de un conjunto de equipos para el mantenimiento de los servicios públicos de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, señaló que se ha pretendido objetar "el ejercicio democrático, legal y constitucional de la Asamblea Nacional, que está vigente hasta el 4 de enero de 2011".
Advirtió sobre el desarrollo de una campaña de descrédito, mediante llamados a acciones de desestabilización, comportamiento propio de la oposición venezolana ante "cualquier intento de profundizar los cambios para que el pueblo tenga acceso a la educación, telecomunicaciones y seguridad".
Mientras la Asamblea Nacional debate instrumentos que permitan dar respuesta a temas estructurales, en el marco de la emergencia generada por las lluvias, la reacción de la derecha apunta hacia la desestabilización y el desconocimiento de las instituciones del Estado venezolano, reiteró.
Al recordar el llamado hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez; Jaua manifestó que el Gobierno nacional se mantendrá firme en su propósito de desarrollar una política en defensa de las instituciones y el derecho del pueblo, para que sean respetadas sus decisiones.
En torno al debate que se desarrolla en la AN para la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, indicó que se trabaja en la regulación para garantizar el uso adecuado de esta herramienta, tal como existe en diferentes partes del mundo.
"No se pueden utilizar los medios electrónicos para incitar al racismo, al desprecio por la condición religiosa y racial, para llamar a la rebelión o a la alteración del orden público, para incitar a pertenecer a redes de pornografía o establecer mecanismos de instigación al homicidio de cualquier ciudadano o autoridades públicas", precisó.
Sobre la base de esta apreciación, enfatizó que "el Estado está en el derecho de proteger a la población de todo aquello que la afecte y que viole los principios constitucionales para vivir en paz y tranquilidad".

(RNV)

Viviendas para refugiados de Vargas construirán en primera etapa de terrenos abandonados de Playa Grande

Sólo aquí en este terreno del Estado ocupado por chatarras, podrían caber la mitad de las familias damnificadas en Vargas, dijo el Presidente Hugo Chávez al tomar oficialmente los espacios cercanos al Aeropuerto de Maiquetía, en el litoral central.
En el sector de Playa Grande, Parroquia Urimare del estado Vargas, el Jefe del Estado llegó en horas de la tarde de este jueves, para inspeccionar la recuperación de terrenos planos propiedad del Estado, que sólo servía como depósito de vehículos abandonados.
Dijo que en se edificarían 1.900 apartamentos, con espacios para esparcimiento y hábitat. El terreno cercano al Aeropuerto, respetaría el llamado cono de protección del terminal aéreo.
Conversando con vecinos y familias damnificadas de Vargas, dijo que el Socialismo Bolivariano seguirá del lado de los humildes
Este terreno es del Estado, fue afectado en 1966 para construir otra pista del aeropuerto y nunca se hizo nada. "Y vean ustedes: carros, chatarras arrumadas, contenedores vacíos, basura y contaminación, aquí en el corazón de Maiquetía, y el pueblo cayéndose en el cerro. Está bueno ya".
"Terreno ocioso que el pueblo la denuncie, la GNB la toma y los escuálidos que chillen, porque el terreno es para el pueblo", dijo Chávez.
El Presidente fue informado que 123 contenedores, chatarra y basura serán despejadas para limpiar el terreno de 36 hectáreas, de las cuales se utilizarán 19 para respetar el cono de protección del Terminal aéreo.
Entre tanto, Chávez pidió a los damnificados mantenerse con paciencia el tiempo necesario en los Refugios, hasta que sean adjudicadas las nuevas viviendas. Rogó, encarecidamente, que no regresaran al peligro de los barrancos.
El Presidente explicó algunos proyectos de vivienda que se levantarán en la zona, con ayuda de países aliados como Belarús y Turquía. Dijo que Belarús donó 10 casas prefabricadas. Los voceros del Gobierno turco, que acompañaron a Chávez, afirmaron sentirse orgullosos de contribuir con su granito de arena a la Revolución Bolivariana.
11 años de la Tragedia de Vargas:
Chávez dijo que en la Tragedia de Vargas de 1999 las urbanizaciones ocupaban cauces de ríos y eso magnificó el desastre. Destacó que el modelo capitalista obvió mecanismos de mitigación de riesgo en la zona.
-Pero hasta un Cardenal, que Dios lo tenga en su Gloria, dijo que la tragedia de Vargas era castigo contra la Revolución Bolivariana, recordó Chávez.
Pero hoy Venezuela ya no es un país indefenso, afirmó el presidente, subrayando que ahora, aunque ha llovido el doble según registros pluviométricos, "ya no somos el país indefenso de aquel momento".
Cuántos muertos no habría esta vez sino no fuera por la capacidad organizativa y de movilización adquirida en estos 11 años, aseguró. La causa de esa catástrofe es el capitalismo que por años obligó a las familias a construir de forma anárquica, dijo el dignatario.
En ese sentido remarcó que hay que profundizar la Revolución socialista y acelerar las soluciones estructurales para evitar desastres como aquel. 
Es bueno comparar lo ocurrido en 1999 y hoy. Ahora Vargas cuenta con obras para mitigar riesgo, quebradas limpias, atención al ciudadano, enumeró.
Chávez informó que asistirá en los próximos minutos a Misa Ecuménica por la memoria de las miles de víctimas de la Tragedia de Vargas
Oposición contra el Bono Navideño Solidario:
El Comandante Chávez aprovechó la oportunidad para entregar parte de Bonos Navideños Solidarios a familias damnificadas de Vargas.
Desestimó las críticas de los llamados líderes de oposición que han rechazado este Bono Navideño a los refugiados porque según ellos eso es "regalar real"-
"Escuálidos, yo se que están bravos conmigo, y me acusan de dictador otra vez", dijo Chávez dirigiéndose específicamente a ellos, a través de las cámaras de televisión. "Pero el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho".
-Esto es muy bueno para comparar, y repetir con la fuerza de los siglos que más nunca volverán los escuálidos al poder. "Aquí estamos construyendo una democracia nueva...Este país va adelante y esto es justicia, aun cuando la burguesía me critique"
"Al Aquí estamos en terrenos recuperados. Esto está bajo control de la FANB y del Pueblo. Y aquí construiremos viviendas para la gente", dijo, al ratificar su compromiso, 11 años después de esa gran tragedia de Vargas, en que cada familia debe tener techo propio
"Tienen que acabarse las penurias del Pueblo que nunca tuvo viviendas porque nunca tuvo gobierno que se preocupara por la gente. Este pueblo tiene ahora un Gobierno que junto a él construye la Patria Nueva, la Patria Grande", dijo Chávez al despedir ceremonia desde Vargas.
(VTV)

DEPORTES

Conozca a la posible retadora de Kina Malpartida: la coreana Hyo-Min Kim
Kina Malpartida es la actual campeona de peso Superpluma de la  Asociaciòn Mundial de Boxeo (AMB), pero al no pelear en un tiempo determinado decidieron convocar a una pelea interina para atraer dinero a sus arcas y esperar hasta que nuestro crédito pelee.

En ese ínterin, Hyo-Min Kim ganó el título interino de la categoría de Kina Malpartida. Ella tiene 27 años, su categoría habitual era la Pluma, una de menor peso, y está invicta dejando en la lona a las tailandesas Ploysuay Sakrungruang y Pimchanok Ruamwong.

En la siguiente pelea empató con su compatriota Hyun-Mi Choi y regresó al triunfo con la representante de Trinidad y Tobago Lisa Brown, para ganar el tìtulo interino ante la japonesa Chika Mizutani.

Se espera que la pelea se concrete para fines de marzo, aunque Kina Malpartida esperaba pelear en diciembre. La poca afluencia de público para la pelea en este mes hizo que la AMB decidiera aplazar la fecha.

Conozca a la luchadora en una sesión de entrenamientos y saque sus propias conclusiones. Aún no se define el lugar de la pelea ni la fecha exacta, pero Kina está preparada para retomar su cetro como la única campeona.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-16-conozca-a-la-posible-retadora-de-kina-malpartida-la-coreana-hyo-min-kim-video_319482.html

Wilson Ramos llevó a los Tigres a la cima

Con soberbio bambinazo de Wilson Ramos, los Tigres de Aragua alcanzaron su quinta victoria consecutiva al vencer 3x1 a Cardenales de Lara en Maracay y así treparon a la punta del campeonato.

Los dirigidos por Buddy Bailey confirmaron que son el equipo más enrachado del campeonato y a pesar de que sufrieron para conseguir el triunfo, al final un impecable relevo de 7 entradas en blanco fue clave para mantener a raya a su rival.

Ambos equipos anotaron su primera rayita en el segundo capítulo.

Tomás Pérez aprovechó el momento de descontrol del abridor local, Ruddy Lugo, y recibió boletó con las bases llenas para inaugurar la pizarra.

El antesalista bengalí, Yangervis Solarte, conectó elevado de sacrificio ante Juan Rincón y Wilson Ramos llegó al plato para decretar el empate transitorio.

Ambos relevos estuvieron perfecto hasta el comienzo de las entradas extras, sobre todo el de los rayados, ya que decapitaron par de amenazas de los crepusculares en el quinto y décimo capítulo, respectivamente, cuando llenaron las almohadillas pero se fueron con las manos vacías.

En el undécimo, Wilson Ramos llegó a la caja de bateo con Alex Romero en la inicial, para enfrentarse a Rómulo Sánchez.

El careta de los Nacionales de Washington desató la locura en el José Pérez Colmenares al disparar enorme cuadrangular para decretar el triunfo 3x1.

Así, los Tigres amanecerán con marca de 27-23 empatados en el primer lugar con los Leones del Caracas, mientras que los pájaros rojos lo harán en el sótano de la clasificación.

Ganó Víctor Moreno (4-3). Perdió Rómulo Sánchez (1-2).

Tolima derrota 2-1 a Once Caldas y se acerca a la Copa Libertadores

El Deportes Tolima remontó el marcador adverso con el que había comenzado el partido de ida de la final del Torneo Finalización colombiano contra al Once Caldas y con un autogol de Alexis Henríquez y un penalti del argentino Rodrigo Marangoni tomó ventaja en el juego que se disputó en Ibagué.
El Once Caldas, que terminó jugando con 10 hombres tras la expulsión de Diego Arias en el minuto 73, se había ido en ventaja en el minuto 6 del compromiso con un penalti de Dayro Moreno.
Aunque el equipo local comenzó jugando en el área del Once Caldas, muy rápido el visitante tomó ventaja en el marcador tras un penalti que decretó el árbitro Oscar Julián Ruiz por una falta sobre Jaime Castrillón.
El goleador Dayro Moreno fue el encargado de cobrar y de engañar al portero paraguayo Antony Silva, tras un remate a ras de piso con pierna derecha que entró sin problema en el arco.
De ahí en adelante el juego se mostraba fácil para el campeón de la Copa Libertadores de América de 2004, que con un juego rápido y sin complicaciones se acercaba al área chica del equipo tolimense con jugadores como John Valencia, Harrison Henao y Jaime Castrillón, entre otros.
Fue necesario que se acercara el minuto 30 para que el Deportes Tolima volviera a retomar el rumbo del partido y tratara de vulnerar la defensa del Once Caldas.
Fue así como llegó el empate en el minuto 35, tras un cobro de tiro libre del argentino Rodrigo Marangoni que llega al centro del área en la que Alexis Henríquez intentó despejar el balón con la mala fortuna de que lo envió dentro de su propia portería para el 1-1 parcial.
El gol del empate descontroló un poco al visitante que recibió varias tarjetas amarillas antes de irse al descanso.
En la etapa complementaria, el Deportes Tolima con un gol de "camerino" se fue en ventaja en el marcador, tras un penalti que decretó el árbitro Ruiz por una falta de Luis Núñez sobre Wilder Medina.
El argentino Rodrigo Marangoni con pierna zurda cobró para vencer la portería caldense y levantar el ánimo de los 28.000 aficionados que llegaron al estadio Murillo Toro de Ibagué.
La ventaja del local mermó el ritmo de juego con que el había jugado Once Caldas en el primer tiempo, dejando a su adversario manejar el partido a su antojo.
Con el correr de los minutos el visitante volvió a tener el balón pero sin mayor contundencia, mientras las faltas comenzaron a ser protagonistas lo que llevó a que Once Caldas terminara jugando con diez hombres tras la expulsión de Diego Arias por una falta en el minuto 73.
El juego terminó con el total dominio del Deportes Tolima, que llegará el próximo domingo a Manizales con la ventaja del triunfo en busca de su segunda estrella.

Cuba aseguró 152 plazas en Juegos Panamericanos de Guadalajara

Cuba cerrará el 2010 con 152 deportistas clasificados en 12 disciplinas de los XVI Juegos Panamericanos que se disputarán en la ciudad mexicana de Guadalajara del 14 al 30 de octubre, informaron medios radiales.

La isla tiene previsto competir en 26 de los 36 deportes programados en la cita regional, donde aspira a mantener el segundo lugar por países en el medallero, detrás de Estados Unidos y por delante de otras naciones que muestran un sostenido desarrollo como Brasil y Canadá.

En los Juegos Panamericanos del 2007 disputados en Río de Janeiro, Estados Unidos lideró con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce. Le siguieron Cuba (59-35-41), Brasil (54-40-67) y Canadá (39-43-55).

La cifra total de deportistas cubanos que participarán en Guadalajara 2011 debe incrementarse a partir de marzo próximo, cuando se dispute la mayoría de los torneos clasificatorios.

Entre los equipos con boletos asegurados, están las selecciones femeninas de polo acuático, hockey sobre césped y sóftbol, además del béisbol.

En los deportes individuales, los cubanos tienen asegurada su presencia son canotaje (15), esgrima (18), pelota vasca (16), gimnasia artística (8), gimnasia rítmica (8) y trampolín (1).

La relación se completa con levantamiento de pesas (8), pentatlón moderno (4), tiro con arco (6) y vela (2).

Sevilla empata 2-2 con el Dortmund y avanza en la Liga de Europa

El Sevilla recobró la alegría perdida desde hace muchas semanas y logró clasificarse para los dieciseisavos de final de la Liga de Europa, al hacer valer un empate a dos frente a un potente rival como el Borussia Dortmund, que vendió cara su eliminación en un choque vibrante.
La teoría decía que un Sevilla jugando en casa y con el empate como resultado que valía para asegurar el pase podía tener muchas opciones de éxitos, pero la crisis de juego y resultados de la formación española, con cinco derrotas consecutivas -cuatro en la Liga y otra en Europa- no daba demasiada seguridad.
Además, el rival, líder indiscutible de la Bundesliga, con once puntos de ventaja sobre el segundo, tampoco era otro dato halagüeño para el Sevilla y más cuando el Borussia, sin esperar un solo minuto, salió descaradamente a por la victoria.
El meta Andrés Palop ya tuvo que intervenir a los dos minutos y dos después el delantero Japonés Kagawa, con algo de fortuna al desviar el balón un defensor sevillista, logró batir la portería local.
El conjunto que entrena Jürgen Klopp, como si no hubiera puesto a su favor la clasificación, mantuvo un ritmo frenético con una presión muy adelantada en busca del segundo tanto.
El Sevilla tardó un cuarto de hora en enseñar los dientes, con un remate del marfileño Ndri Romaric al que respondió el portero Roman Weidenfeller para evitar el empate.
El partido se equilibró pero el fútbol directo hispalense hacia el malí Frederic Kanouté y el brasileño Luis Fabiano, quien reaparecía tras varias semanas lesionado, no fuese demasiado productivo, aunque rebasada la media hora Romaric logró el empate.
Kanouté, tres minutos después del 1-1, también vio puerta y puso el partido muy bien para los intereses sevillistas, aunque el malí salió lesionado de esa jugada y tuvo que ser sustituido antes del descanso por el centrocampista brasileño Renato Dirnei.
Nada más empezar la segunda parte el central serbio Neven Subotic, tras un saque de córner, remató de cabeza y logró el empate a dos, con lo que otra vez tocó sufrir a los sevillistas, quienes vieron como, al igual que en los inicios del primer período, los germanos salieron a por todas con el delantero paraguayo Lucas Barrios muy peligroso entre la defensa local
El técnico sevillista, Gregorio Manzano, tuvo que efectuar un segundo cambio por lesión, ya que del extremo argentino Diego Perotti se resintió de una lesión de la que reaparecía hoy y tuvo que ser sustituido por el defensa uruguayo Martín Cáceres, con lo que también se reforzó el sistema de contención local.
El Burussia Dortmund atacó ya con todo en busca de ese gol que lo pusiera en dieciseisavos, pero el Sevilla defendió con todo el 2-2 y lo consiguió.

La Vinotinto jugará primer amistoso de 2011 el 8 de enero ante Costa Rica

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció hoy que el primer partido del 2011 para la selección absoluta será a domicilio ante Costa Rica, como preparación para la Copa América de Argentina y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El presidente de la FVF, Rafael Esqujugará primer amistoso de 2011 el 8 de enero ante Costa Ricaivel, confirmó que logró el acuerdo hoy luego de haber negociado durante hace varios días con la federación costarricense.

Este partido en San José será seguido del que protagonizará el elenco venezolano este 29 de diciembre contra la selección del País Vasco en el estadio San Mamés de Bilbao.

"Se logró este partido muy importante, Costa Rica es un rival de peso con buen historial. Se mantiene la programación hacia competencias tan importantes como la Copa América y el Premundial", indicó Esquivel.

Venezuela, bajo las órdenes del entrenador César Farías, ha tenido un año muy intenso con 15 partidos de preparación.

En los próximos días, Farías anunciará la lista de jugadores seleccionados para viajar a Bilbao, el día 27 de este mes.

Subirats plata en los 100 metros mariposa en Dubai

 Albert Subirats ganó hoy la medalla de plata en la final de los 50 metros mariposa en los Mundiales de piscina corta que se disputan en Dubai.

Subirats perdió la medalla de oro por una centésima, la que le separó del ruso Evgeny Korothyshkin. El nadador nacido en España paró el crono en 50.24 por 50.23 del ruso.

El brasileño Kaio Almeida tocó el muro de la piscina de 25 metros de Dubai en la tercera posición con 50.33. pasó a la final, con el mejor tiempo (50 segundos, 51 centésimas) de la semifinal.

El carabobeño, quien también en la semifinal rompió su propio registro, al parar los cronómetros en 50.63 y romper el establecido en el Mundial de Manchester de 2008 (50.88), se medirá en la final al japonés Masayuki Kishida (50.58), al brasileño Kaio Almeida (50.62) y al keniano Jason Dunford, (quien se ubicó octavo, pero tiene la mejor marca en la eliminatoria con 50.35).

Relevo ruso con récord mundial

El equipo ruso batió el récord del mundo del 4x200 metros libre con un tiempo de 6:49.04 en los Mundiales de piscina corta de Dubai.

Los rusos batieron en una bonita final al cuarteto de los Estados Unidos y al de Francia.

Canadá tenía el récord del mundo con 6:51.05 desde el 7 de agosto en Leeds (Reino Unido).

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los lanzamientos tecnológicos que marcaron el 2010
El Nexus S, el Galaxy Tab y el iPad de Apple son algunos de los lanzamientos tecnológicos que marcaron el año 2010.





Lanzan tráiler de película ´mafiosa´ de Mario Bros

Un tráiler de la película no oficial de Mario Bros. fue lanzado a través de Youtube logrando llamar la atención por la alta dosis de violencia presentada en la muestra.

La película gira en torno a los hermanos Mario y Luigui, quienes deberán enfrentarse con diferentes individuos haciendo uso de todo tipo de armamento bélico para lograr sus objetivos.


El tráiler realizado por The Game Station y dirigido por Nathan Kitada & Aaron T. Umetani es solo uno de las diversas obras de corte humorístico que realizan sobre la cultura popular.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-16-lanzan-trailer-de-pelicula-mafiosa-de-mario-bros-video_319452.html

Nokia demanda a Apple por violar otras 13 patentes tecnológicas

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha demandado a Apple en tres países al considerar que varios de sus productos, incluidos el iPhone, el iPad y el iPod Touch, violan trece patentes propiedad de la compañía finlandesa.

Según explicó Nokia en un comunicado, ninguna de las patentes en cuestión ha sido declarada esencial para los estándares de comunicación inalámbrica, lo que le permite utilizar estas tecnologías en exclusiva, sin estar obligado a conceder licencias.

"Los inventos de Nokia protegidos por estas patentes incluyen varios que permiten crear experiencias de usuario atractivas, como arrastrar el dedo sobre una pantalla táctil para navegar por el contenido", señaló en el comunicado el vicepresidente de Propiedad Intelectual de la compañía finlandesa, Paul Melin.

Melin aseguró que estas innovaciones, entre las que mencionó también la integración en el propio teléfono de una tienda de aplicaciones, fueron patentadas por Nokia más de diez años antes de la aparición del primer modelo de iPhone.

Nokia interpuso sendas demandas contra Apple en la Corte Suprema del Reino Unido, en los tribunales del distrito de Dusseldorf y Mannheim (Alemania), y en una corte del distrito de La Haya (Holanda), ya que el fabricante estadounidense vende sus productos en estos países.

Estas reclamaciones son un paso más en la llamada "guerra de las patentes" que mantienen desde hace meses Nokia y Apple, uno de los principales competidores del gigante finlandés en el segmento de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Hace un año, Nokia denunció a Apple ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) por entender que casi todos los teléfonos, ordenadores y reproductores de música de la empresa californiana infringen siete de sus patentes.

Dos meses antes, Nokia había demandado a Apple en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (Estados Unidos) por considerar que el iPhone viola diez de sus patentes referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

A su vez, Apple contraatacó e interpuso una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de varios "smartphones".

Durante las últimas dos décadas, Nokia ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones, con unas 11.000 familias de patentes.

Hasta la fecha, la firma finlandesa ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles. EFE

¿Por qué Google homenajea a Jane Austen?

Jane Austen fue una escritora de origen inglés que marcó época por escribir una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela, la cual lleva por nombre "Orgullo y prejuicio".

Esta obra literaria, a pesar de haber sido publicada hace más de 200 años, es una de las más importantes en la literatura inglesa, contando así con innumerables ediciones, algunas películas e incluso musicales en Broadway.

Entre sus textos se destaca la frase "es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa", la cual goza de enorme popularidad en su país de origen.

Algunas películas y obras literarias fueron inspiradas por "Orgullo y prejuicio", entre ellas se encuentra "El diario de Bridget Jones", "Tienes un e-mail", "Bodas y prejuicios", "2003" y la novela "Orgullo y prejuicios y zombies", un éxito en ventas.

Ante una explosión nuclear, buscar refugio puede salvar vidas

Ante el miedo a la muerte, el primer instinto es huir, pero si pensamos en un escenario fatalista como una explosión nuclear, un consejo sometido a análisis científico da cuenta que hay más probabilidades de mantenerse con vida, si se busca refugio en un edificio estable antes que salir corriendo despavorido.

"Hay más posibilidades de sobrevivir de lo que la gente cree", asegura un anónimo funcionario del Gobierno de Estados Unidos, que participa en la planificación de la respuesta civil a un ataque, citado por The New York Times.

 "La clave es evitar la lluvia radiactiva" para incrementar las posibilidades de supervivencia, afirma la fuente citada por El País.com.

En junio pasado, Washington envió a los responsables de emergencia en todo el país una guía de 130 páginas sobre la respuesta a un ataque nuclear, en el que se subrayaba la importancia de preparar a la población antes de cualquier incidente.

La guía publicada por el Gobierno estadounidense explica que, al refugiarse, la gente debe esperar permanecer dentro entre 12 y 24 horas, tiempo durante el cual la intensidad de la radiación irá bajando de forma significativa. Aconseja no salir del lugar en las 24 horas siguientes a la detonación a menos que así lo indiquen las autoridades, aunque en algunos casos, puede ser mejor evacuar el lugar, por ejemplo a las 12 horas, por necesidades médicas.

"Incluso en zonas donde no se advierte la lluvia radiactiva, es aconsejable refugiarse hasta que se conozcan claramente las áreas afectadas. De lo contrario, los evacuados pueden verse atrapados en el exterior cuando llegue la lluvia radiactiva o salir sin darse cuenta de un área no afectada y entrar en una afectada", indica.

Asimismo, la guía refiere que la capacidad de protección de un refugio dependerá de la cercanía de la zona cero y del material. Los más recomendables incluyen hormigón, ladrillo y piedra, mientras que la madera o las planchas metálicas proporcionan una protección mínima.

Según el experto en protección radiológica Brooke Buddemeier, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), el mayor peligro de la lluvia radiactiva pasa entre las seis y las 24 horas tras la explosión.

"No puedes correr más que una nube radiactiva", dice Buddemeier, que afirma que las muertes por esa causa son "100% evitables". En caso de una explosión, si los habitantes de Los Ángeles que están a una milla o más de la zona cero no se refugiaran, morirían o caerían enfermas unas 285.000 personas, calcula.










 



 

SALUD

Pirotécnicos pueden dañar la visión y causar ceguera permanente
La atención de pacientes con quemaduras en la córnea por usar explosivos o material pirotécnico (cohetecillos y fuegos artificiales), aumenta en el servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), especialmente entre los niños, por esta época del año.
Así lo advirtió Jorge Velazco Quiroga director general de esta institución quien explicó que, según la gravedad del daño las víctimas podrían quedar irreversiblemente ciegos.

Precisó que este tipo de heridas pueden ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido.
Por esta razón exhortó a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias con sus hijos a fin de evitar accidentes oculares lamentables.

El especialista indicó que el 37 por ciento de los casos atendidos corresponden a accidentes por cuerpos extraños en la córnea. También se reportan golpes, cortes y objetos introducidos en los ojos, que ocurren en la mayoría de casos por peleas a causa de la excesiva ingesta de licor, asaltos o accidentes.

Falta de vitamina D no afecta calidad del semen

Si bien se asocian varias enfermedades a la deficiencia de vitamina D, estudios recientes descubrieron que esta deficiencia no afectaría a los espermatozoides.
"Hay cada vez más interés en la importancia de las concentraciones óptimas de vitamina D y los bajos niveles de la vitamina están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar varios problemas de salud", dijo la investigadora Cecilia Host Ramlau-Hansen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

La deficiencia de vitamina D está asociada con la osteoporosis, enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple) y algunos cánceres comunes. Pero, como indicó Ramlau-Hansen, nadie indagó aún la relación entre la vitamina D y la calidad del semen.

El equipo de Ramlau-Hansen comparó los niveles de la vitamina en sangre y la calidad del semen en más de 300 hombres de Dinamarca de entre 18 y 21 años.

Hasta que nuevos estudios refuercen y refinen los resultados, Ramlau-Hansen sólo puede decir que "no sería importante" aumentar el nivel de vitamina D para la calidad del semen en hombres con niveles óptimos de la vitamina.

Explican por qué el cáncer invade el tejido sano

Científicos en Canadá descubrieron por qué las células cancerosas invaden el tejido sano: carecen de una sustancia que actúa como "pegamento", la cual permite a las células sanas permanecer unidas.

Al carecer de este compuesto -afirman los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y del Hospital de la Universidad McGill-, las células tumorales pueden "escaparse" e invadir otras regiones del organismo.

El hallazgo, expresan los científicos en la revista Neoplasia, podría ayudar a desarrollar mejores estrategias para evitar la propagación del cáncer.
La sustancia clave, llamada cadherina, es una proteína ubicada en la superficie celular responsable de la unión entre una célula y otra para mantener a un tejido íntegro y apropiadamente organizado.

Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro qué ocurría con esta sustancia cuando se desarrollaba un tumor y se propagaba a otras partes del cuerpo, un proceso llamado metástasis.
El hallazgo, creen los científicos, podría conducir a nuevas herramientas de diagnóstico y mejores estrategias para prevenir el desarrollo y propagación de tumores malignos.
-BBC-

Perú: Crecimiento y desarrollo del niño se evalúan desde la gestación

Los primeros años de vida del ser humano son trascendentes, porque en esta etapa ocurre la mayor velocidad de crecimiento y desarrollo del cerebro. Por ello el control de la niña y niño en estos primeros años es una de las estrategias más efectivas para promover que este crecimiento y desarrollo sea adecuado y asegure el desarrollo de estas capacidades.
El 18.3% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica y el 50.4% de las niñas y niños de 6 a 36 meses presenta anemia nutricional, estos datos son suficientes para asumir que esta proporción de niños tendrá deficiencias en el desarrollo.
“Es importante evaluar el crecimiento, esto indica verificar la talla y el peso de un niño, y también el desarrollo, donde conoceremos su evolución mental y comportamientos. Los controles del niño inician desde que están en el vientre de la madre, es necesario que los pares lleven a sus hijos a todos sus controles de niño sano y que aprendan a conocer las cartillas de peso y talla”, indicó la doctora Zarela Solis, Viceministra de Salud.
Solis señaló que en el año 2005 un 35% de niños eran llevados a sus controles, y en el 2009 la cifra aumentó a un 50%.
“Es necesario que los padres se sigan comprometiendo para cuidar a sus hijos que serán el futuro del país. Proponemos una nueva norma técnica de salud para controlar el crecimiento y desarrollo del niño menor de cinco años, esperamos se apruebe pronto”, puntualizó.
Norma Técnica de  Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño menor de cinco años:
•    La norma contribuirá a estandarizar criterios y habilidades del personal de salud logrando  mejorar la calidad de evaluación y clasificación del  crecimiento y desarrollo de las niñas y niños para orientar intervenciones oportunas
•    Esta norma incorpora un nuevo Test de Evaluación del Desarrollo para menores de 30 meses, precisando de mejor manera los hitos del desarrollo de una manera sencilla y fácil de explorar
•    Ratifica el incremento de controles, 2 en el primer mes de vida y 1 mensual hasta los 12 mese, 13 controles en total en el menor de 1 año
•    Se ha incrementado el pago por reembolso a S/.6.00 por control, teniendo de esta manera los servicios de salud públicos oportunidad para su cumplimiento

ENTRETENIMIENTO

Sting confirma que actuará en febrero en Viña del Mar

El cantante británico Sting confirmó que el próximo 25 de febrero estará en el escenario de la Quinta Vergara, sede del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), con su espectáculo"Symphonicity", en el que presentará sus grandes éxitos.
El músico que ya había estado en Chile en 1982 con la banda The Police, esta vez lo hará como solista, según lo dio a conocer el artista en su página web.
No obstante, el martes el intérprete de "Roxanne" había escrito en el mismo sitio "que no venía a Chile".
Esta jornada se desdijo y señaló que estará en Viña del Mar y calificó, además, al certamen musical "como uno de los más importantes de América Latina".
Según los responsables de su visita, la presentación ya estaba acordada hace tiempo pero formalidades de pago impedían el anuncio oficial, situación que provocó una confusión en el comunicado de prensa del sitio web del cantante.

EFE

Shakira: Presentan en Colombia su primer cuento infantil

La compositora y cantante colombiana Shakira, presentó hoy en el país "Dora la exploradora en la aventura del día mundial de la escuela", un cuento infantil con el que la artista incursiona en el mundo de las letras.
En el escrito se narran las aventuras por las cuales pasa Dora, su compañero, Botas, para dotar de útiles y otros elementos que no hay en escuelas.
"Dora es una inspiración para todos los niños del mundo, incluso lo es para mí. Fue un honor trabajar con Nickelodeon para escribir esta historia porque la educación es una causa muy cercana a mi corazón", dijo Shakira, según un boletín de prensa de Grupo editorial Norma, que publicó el libro.
La estrella del pop añadió que ella quiere "que los niños de todas partes del mundo sepan que a través del conocimiento y la educación uno puede embarcarse en grandes aventuras"
El libro, de pasta dura, cuenta con brillantes ilustraciones en acuarela, detalla el comunicado que agrega que un porcentaje de las regalías serán destinadas a la Fundación Pies Descalzos de Shakira, organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación de la niñez.
"Trabajar con Shakira para crear esta historia educativa y enriquecedora ha sido una experiencia extraordinaria," señaló Paula Allen, de Nickelodeon Consumer Products (NCP). EFE

Disney afirma que Demi Lovato saldrá de rehabilitación en diciembre

El representante de Disney Channel, Steve Johnson, escribió en su cuenta personal en Twitter que la cantante Demi Lovato, quien se internó en un centro de salud por problemas emocionales y físicos, saldrá de rehabilitación en diciembre.
“Demi’s well to come out of treatment this month! Very glad to hear that! (¡Se espera que Demi termine su tratamiento este mes! Estoy muy feliz de escuchar esto)”, contó.
Como se recuerda, la joven estrella decidió tratarse médicamente, tras cancelar la presentación que tenía programada en Lima, junto a los Jonas Brothers y los actores de la película Camp Rock 2: The Final Jam, el pasado 30 de octubre.