Lo Último

.

.

domingo, 19 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 19 DE JULIO

Egipto: Hallan dos relieves faraónicos de hace 4.000 años



El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, anunció este domingo el descubrimiento de dos piezas faraónicas con relieves de hace 4.000 años en el templo de Serapis de la reina ptolemaica Berenice, en la costa del mar Rojo.

Las piezas, halladas por arqueólogos polacos, datan del llamado Imperio Medio (2050-1750 a.C.) y del Segundo Periodo Intermedio (1650-1550 a.C.), épocas muy anteriores a la fecha de construcción del actual templo, que es ptolemaico.

La primera tiene un cartucho con el nombre del rey Amenemhat IV, cuya era se caracterizó por la exploración de piedras preciosas turquesas y amatistas, mientras que la segunda, muy dañada, requiere restauración, según la nota.

Los expertos encontraron también en varios bloques de piedra, que servían como soporte para las estatuas del templo, grabados de flores de loto y papiro y de una diosa, así como otros con textos en griego.

Otros hallazgos son tres enterramientos de la época romana, además de partes de la fachada del templo de la reina Berenice.

La misión polaca, después de analizar fotos tomadas por satélite, reveló la existencia de un nuevo lugar arqueológico cerca del puerto de Berenice, que contiene restos de la base de un edificio estrecho y alargado con tres plataformas rectas.

El puerto de Berenice fue establecido a principios del siglo III a.C. por Ptolomeo II, que ordenó llevar a cabo campañas a la costa oriental africana en busca de elefantes para ser utilizados en las guerras.

EFE

AN convoca a sesión ordinaria para el próximo martes

AN1La Asamblea Nacional (AN) tiene previsto realizar su sesión ordinaria el próximo martes, a las 10:00 de la mañana, en el Palacio Federal Legislativo.
La convocatoria a la sesión fue divulgada en el portal web del Parlamento, www.asambleanacional.gob.ve, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento de Interior y Debates del órgano legislativo.
En dicha disposición, se establece que la directiva de la AN puede convocar a sesión vía telefónica, por correo electrónico, por los medios de comunicación del Poder Legislativo (su portal web, la televisora ANTV y su emisora AN Radio), así como otro medio expedito.
Esta sesión se realizará a una semana de la aprobación, por unanimidad, de un acuerdo en apoyo a las acciones del Estado venezolano por el justo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo. El aval de dicho documento estuvo precedido por un amplio debate sobre los derechos de nuestro país sobre ese espacio.

Hersony Canelón conquistó medalla de plata en Keirin masculino en Toronto 2015

  AVN.- El ciclista criollo Hersony Canelónobtuvo este domingo medalla de plata en la prueba de Keirin masculino, de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
El venezolano se ubicó en la segunda casilla, por debajo del colombiano Fabian Puerta, quien ganó medalla de oro, mientras que el canadiense Hugo Barrette logró la de bronce.
Canelón disputó esta prueba luego de que en la primera ronda de esta modalidad clasificara en segundo lugar, escoltando igualmente al colombiano Puerta.
Además de esta presea, el criollo ha logrado conquistar dos medallas para Venezuela, una de plata en velocidad por equipos y otra de bronce en velocidad individual masculino.
En lo que va de competiciones, Venezuela suma 25 preseas: 3 de oro, 13 de plata y 9 de bronce

Cuba y EE UU inician este lunes nueva fase de su historia común con reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y la Habana

(Washington, 19 de julio. AFP).- Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enfrentados por medio siglo de ruptura, inician el lunes una nueva fase de su historia común, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, con el izado de la bandera, y posteriormente se reunirá con el Secretario de Estado John Kerry para una conferencia de prensa conjunta.
Por fuerza de los acuerdos sellados por Barack Obama y Raúl Castro el 30 de junio, la relaciones diplomáticas quedarán automáticamente restablecidas en el primer minuto del lunes, y las respectivas secciones de Interés se transformarán en embajadas de pleno poder, con funcionamiento pautado por la Convención de Viena.
La ceremonia en Washington contará con unos 500 invitados, incluyendo una delegación venida desde La Habana y que incluye al cantautor Silvio Rodríguez y al primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.
El gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremoniapara marcar la reapertura de la embajada, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.
“Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el Secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante”, dijo la fuente.
El lunes, dijo ese funcionario, “todos los empleados de la Sección de Intereses serán reacreditados como empleados de la embajada, y el jefe de la misión será reacreditado como Chargé d’Affaires. Eso quiere decir que todo el personal será incorporado al cuerpo diplomático en La Habana”.
En tanto, en la mañana del lunes el Departamento de Estado procederá a incluir la bandera de Cuba en el hall de entrada del edificio, junto a las de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas.
Sin embargo, dijo la fuente de la cancillería, esa operación será realizada “fuera de las horas de oficina”, es decir lejos de los ojos del público o de la prensa.

Mucho trabajo por delante

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas representa un salto de gigantescas dimensiones respecto a la situación imperante desde 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con Cuba y las dos representaciones diplomáticas fueran cerradas.
Recién en 1977 los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital(bajo protección de Suiza, en el caso de La Habana; bajo la protección de la entonces Checoslovaquia en Washington, hasta que con la partición de ese país Suiza también adoptó responsabilidades).
Y sin embargo, los dos países aún tienen por delante un camino largo y sinuoso para resolver problemas acumulados en medio siglo, un proceso centrado en “normalización” de las relaciones bilaterales.
Desde los anuncios de reaproximación, los dos países han destacado que las diferencias seguramente no van a desaparecer como por arte de magia, pero tener embajadas operativas permitirá negociar esas diferencias y hallar salida a los problemas acumulados.
El levantamiento del embargo estadounidense, la devolución de la base naval de Guantánamo y la solución a las multimillonarias demandas recíprocas de compensación son algunos de esos temas.
En todo Estados Unidos ciudadanos cubanos se preparan para una nueva fase en la que tendrán a su disposición vuelos diarios o ferrys para visitar Cuba, pero los estadounidenses aún deberán esperar, ya que todavía rigen prohibiciones de viaje excepto para 12 categorías de autorización, estrictamente controladas.
De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry y Rodríguez tendrán una primera conversación “substantiva” en su reunión prevista para poco después del mediodía del lunes, aunque la agenda contempla un encuentro de apenas 45 minutos

“EL COCOTERO MÁGICO” DE TEATRO ABIERTO EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO


 “El Cocotero Mágico”,  una  adaptación tropical  de la leyenda  de las  habichuelas  mágicas,  Taller Montaje-Infantil, de la  agrupación Teatro Abierto, dirigida  por Adriana Villalba, con puesta en escena deOrlando Paredes, se presentará,  en  dos  únicas  funciones , los días  sábado 25  y  domingo 26  de julio,  a las 3:00 pm,  en  el teatro  de la Fundación Centro Cultural Chacao, ubicada en la  avenida Tamanaco, El Rosal.
   La  directora, actriz y docente, Adriana Villalba, mostrará una  historia fantástica, inspirada en la leyenda  anglo-sajona de “Las habichuelas mágicas”, con personajes  divertidos, dinámicos,  en  situaciones jocosas.  Una obra para todo público.
                “EL  COCOTERO MÁGICO”
      Con las  actuaciones especiales  de Sahara ÁlvarezAbilio Torres, y Anny Roscio, junto a  los niños y jóvenes egresados  del Taller Montaje de Teatro Abierto, tendremos la oportunidad  de conocer la historia de “Chuito”, un niño que  gracias a “El Cocotero Mágico”, descubrirá un mundo fantástico: el Reino de las Siete Potencias.
  Un mundo de riquezas, con las cuales podrá solucionar todos sus problemas.    La  moraleja  nos  enseñará que no es fácil tener tanto dinero, repentinamente.   Una lección que  el pequeño Chuito tendrá que aprender.
   La  escenografía es  del artista plástico, Roland Ramírez, y Christian  Ponte.    Dirección técnica de David Ladera.   Vestuario por cuenta de Heriberto Garcés.   Puesta en escena de Orlando Paredes.  Y  la dirección general de Adriana Villalba. 
         EL  TRABAJO CREADOR DE TEATRO  ABIERTO
   “El Cocotero Mágico”, nació del taller, dirigido por Adriana Villalba, de la agrupación Teatro Abierto, para niños de 8  a 13 años de edad, para que conocieran y aprendieran el mágico mundo de las artes escénicas, a través de los zancos, los Burankus (Marionetas de tamaño natural), las danzas de equilibrio y la comedia. 
   Teatro Abierto,  es una  asociación de artistas  dedicada a promover las artes escénicas como una herramienta de apoyo pedagógico  en el ámbito escolar, nivel inicial, primaria, media, y universitaria;  amén de un sólido y permanente trabajo dedicado a la integración de las comunidades al mundo artístico, como una contribución al desarrollo cultural  de  la sociedad.
                       ADRIANA  VILLALBA
  Directora de la agrupación “Teatro Abierto”, desde 2002,  una organización artística al servicio de la docencia y de proyectos corporativos y de inversión social  y  comunitaria.
   Licenciada en Teatro, actriz, y pedagoga, egresada de la Escuela de Artes  de la Universidad Central de Venezuela; se formó con  compañías como el Taller Experimental de Teatro,  TET; Cine Seis-Ocho y el CELCIT;  miembro fundador del grupo MAROMA.  En Francia, continuó sus estudios en diferentes conservatorios de Teatro y obtuvo la licenciatura en La Universidad de Vincennes Paris-VIII;  a la par de su desempeño como actriz, bailarina, productora y pedagoga  con las compañías de Teatro  francesas,  Oposito; Le Mister Bouffe y Tete Grainne; y su participación en giras  artísticas en Francia, Europa, África, Martinica y Venezuela.
A su regreso al país  se incorporó como actriz y docente al Teatro Tilingo en donde  coordinó la extensión pedagógica  “Una mañana con el Tilingo”.  Dictó clases en el Instituto Universitario de Danza;  Universidad  Católica Santa Rosa, (UCSAR); y la Escuela de Artes de la UCV,  en  diversas áreas: Arte y Educación  “Técnicas de Actuación de la Comedia del Arte”, Sociología del Arte y Análisis de la Realidad Socio-cultural.
                     LA  INVITACIÓN
   La  oportunidad para disfrutar de “El Cocotero Mágico”,  en el  Centro Cultural Chacao, será  en  dos únicas  funciones, el sábado 25 y el domingo 26 de julio, a las 3:00 pm.  El precio de las entradas  es  de Bs 410 (cuatrocientos diez bolívares), y pueden ser adquiridas en la taquilla  del teatro, o  a través  de la web www.ticketmundo.com  

Bush es dado de alta tras fracturarse una vértebra

El expresidente de EEUU George W Bush (1989-1993) fue dado de alta este domingo tras cuatro días ingresado en un hospital de Portland (Maine) por una rotura en una vértebra del cuello.
GEORGE-HW-BUSHEl expresidente, de 91 años, se fracturó la vértebra C2 (en el cuello) tras una caída en su casa del estado de Maine (noreste de Estados Unidos).
Según Jim McGrath, el portavoz de George Bush padre, el exmandatario fue dado de alta tras ser atendido durante cuatro días por una lesión que no revistió complicaciones ni en daños mayores.
El expresidente sufre de la enfermedad de Parkinson, se desplaza en silla de ruedas y ahora tendrá que llevar un collarín hasta su total recuperación, algo que podría llevar meses.
En 2012, Bush sufrió un episodio grave de bronquitis y volvió a pasar por el hospital el año pasado. Pese a sus achaques, el presidente número 41 de Estados Unidos goza de buen humor, según su familia y los doctores que le han atendido.
El expresidente mantiene su vitalidad y en su 90 cumpleaños se lanzó en paracaídas para demostrarlo.
Fuente: EFE

Pentágono mantiene opción militar ante eventual bomba atómica iraní

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní no impide al Pentágono mantener una opción militar para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, informó este domingo el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
bombataomicaÉste realizaba declaraciones ante los periodistas en el avión que lo llevaba hacia Israel, primera etapa de una gira en Oriente Medio destinada en particular a tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la región, preocupados a causa del acuerdo.
“Una de las razones por las cuales este acuerdo es bueno es que no impide para nada” mantener la opción militar estadounidenses entre las alternativas en el caso de que Irán intentase, a pesar de todo, dotarse con la bomba, declaró.
“Preservamos y mejoramos continuamente” esta opción.
Carter subrayó que Estados Unidos continuá profundizando su cooperación militar con sus aliados tradicionales en la región, como Israel y Arabía Saudí.
En Israel, Carter se entrevistará con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con su homólogo de Defensa. En Arabia Saudí, se encontrará con el rey Salmán y también con su homólogo. Además viajará a Jordania.
Según la prensa israelí, su país intentará obtener compensaciones por parte de Estados Unidos tras el acuerdo con Irán, bajo la forma de un refuerzo de su ayuda militar.
Fuente: AFP

Fiscalizarán control interno en 36 policías del país

voEYQ6B
El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz desplegará un plan operativo especial intensivo de supervisión y fiscalización de las instancias de control interno en 36 cuerpos de policía del país, informó el ministro Gustavo González López.
González López detalló que 120 funcionarios de Visipol estarán desplegados durante 15 días para evaluar todos los procesos administrativos, penales y disciplinarios iniciados en los organismos de seguridad.
Indicó que van a evaluar las decisión y los procesos contra funcionarios que han efectuados los Consejos Disciplinarios. Explicó que donde se encuentren debilidades reabrirán los procesos para realizarlos de acuerdo a lo que demanda la Ley del Estatuto de la Función Policial.
Anunció que durante esta semana serán revisados los cuerpos policiales del Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo. Este proceso se extenderá a otros órganos de seguridad ciudadana en el país.
El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justica y Paz, anunció que los 120 funcionarios de las direcciones de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía, Servicio de Policía y Oficinas Técnicas de Visipol, fueron capacitados este fin de semana en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de El Junquito, donde recibieron los lineamientos que deben aplicar durante los procesos de supervisión y fiscalización.
Fuente: Nota de prensa

Bartomeu, el delfín de Rosell con fama de buen gestor

 EFE).- Seguramente jamás se imaginó, cuando el equipo vagaba como un alma en pena en el primer tercio de la temporada y Messi estaba enfrentado con el entrenador, no sólo que llegaría al 18 de julio como el favorito en las encuestas, sino que ganaría de forma abrumadora.
Él, que al primer contratiempo, no supo aguantar la presión del cargo y se apresuró a sacrificar a Andoni Zubizarreta y convocar elecciones para calmar la furia del insaciable entorno azulgrana.
Seis meses después -paradojas del destino- Josep Maria Bartomeu Floreta (Barcelona, 6 de febrero de 1963) se paseaba en campaña presumiendo de ‘triplete’, como si él mismo hubiese saltado al césped, cada tres días, para jugar junto a Messi, Iniesta, Neymar, Suárez y compañía.
‘Triplete, tridente y Espai Barça’, ha repetido como un ‘mantra’ para resumir su proyecto, mientras insistía en que los socios debían votarle porque era ‘Bo pel Barça’ (Bueno para el Barça) que siguiera siendo el presidente de un club que, según él, goza de una inmejorable salud en todas sus áreas.
Siempre ha sido consciente de que tenía casi las elecciones ganadas y que solo un inesperado desliz le podía llevar a perderlas. Quizá por eso, el delfín del Sandro Rosell ha evitado fotografiarse durante toda la campaña junto a su amigo, ese expresidente que un día se dio a la fuga dejándole solo, al frente del club, el último año y medio.
En su disfraz de candidato, ‘Barto’ ha intentado evitar todos los charcos -sobre todo el del espinoso patrocinio de Catar- con un discurso de perfil bajo que, en su caso, parece una traje hecho a medida.
En estas elecciones ha jugado siempre al ‘catenaccio’, evitando el cuerpo a cuerpo con el resto de los aspirantes, hasta el punto que solo ha acudido a un debate, el de TV3, e imponiendo previamente sus condiciones.
Y es que, como su amigo Sandro, su gesto es blando, su oratoria atropellada y no sabe comunicar liderazgo. Pero Bartomeu tiene una aura de empresario de éxito, de tipo cabal, discreto y afable que a agrada a muchos socios, especialmente a los de perfil más conservador, que en el Barça son legión.
Casado y con dos hijos, es licenciado en administración de empresas y ejecutivo MBA por ESADE. Empresario de éxito, Josep Maria Bartomeu se ha hecho rico gracias a su gestión en Adelte, una importante compañía de ‘fingers’, esos brazos mecánicos que unen la terminal de cualquier puerto o aeropuerto con las cabinas de los barcos o aviones y que se ha convertido en una referencia en el sector de la ingeniería de infraestructuras.
Durante su juventud, jugó a baloncesto -como base y escolta- en las categorías inferiores del Barcelona y del Espanyol y posteriormente en el Mollet y en el Santa Coloma.
Quizá por eso, Laporta lo colocó en 2003 como directivo responsable del basket azulgrana, antes de destituirlo un año y medio después al considerarlo poco afín a su causa. Aquella decisión fue el inicio de un divorcio entre Jan y los hombres de Rosell que dura hasta hoy día.
Hoy, Bartomeu tenía la oportunidad de enterrar el laportismo en las urnas y convertirse, esta vez de forma legítima, en el nuevo presidente del FC Barcelona para los próximos seis años.
Lo ha logrado sin hacer ruido. Como a él le gusta. Rodeado de su gente de confianza -solo lleva tres nombres nuevos en su lista, el resto son miembros de la anterior junta directiva- y haciendo suyo el lema de que “lo que funciona, no lo toques”, como recuerda que siempre le decía su abuelo.

El cuadragésimo presidente

Josep Maria Bartomeu, presidente tras la dimisión de Sandro Rosell hace un año y medio, ha ganado hoy las elecciones y ha sido hoy elegido para seis años en el cargo.
Bartomeu es el presidente número cuarenta de la historia del club.
Relación de los presidentes del FC Barcelona:
    Inicio mandato     Presidente
    ==============     ==========
    29-11-1899         Gualteri Wild
    25-04-1901         Bartomeu Terradas
    05-09-1902         Pau Haas
    17-09-1903         Arthur Witty
    06-10-1905         Josep M. Soler
    06-10-1906         Juli Marial
    11-11-1908         Vinceç Reig
    02-12-1908         Joan Gamper
    14-10-1909         Otto Gmelin
    17-11-1910         Joan Gamper
    30-06-1913         Francesc de Moxó
    30-06-1914         Àlvar Presta
    29-09-1914         Joaquim Peris (interino)
    29-06-1915         Rafael Llopart
    25-06-1916         Gaspar Rosés
    17-06-1917         Joan Gamper
    19-06-1919         Ricard Graells
    27-06-1920         Gaspar Rosés
    17-07-1921         Joan Gamper
    29-06-1923         Enric Cardona
    01-06-1924         Joan Gamper
    17-12-1925         Arcadi Balaguer
    23-03-1929         Tomàs Rosés
    30-06-1930         Gaspar Rosés
    22-10-1931         Antoni Oliver
    20-12-1931         Joan Coma
    16-07-1934         Esteve Sala
    27-07-1935         Josep Suñol
    15-08-1936         Comité d'empleados
    06-05-1939         Joan Soler (comisión gestora)
    13-03-1940         Enric Piñeyro
    10-07-1942         Josep Vidal-Ribas
    13-08-1942         Enric Piñeyro
    20-08-1943         José Antonio de Albert Muntadas
    20-09-1943         Josep Vendrell
    20-09-1946         Agustí Montal i Galobart
    16-07-1952         Enric Martí
    22-12-1953         Francesc Miró-Sans
    01-06-1961         Enric Llaudet
    17-01-1968         Narcís de Carreras
    18-12-1969         Agustí Montal i Costa
    18-12-1977         Raimon Carrascó (interino)
    01-07-1978         Josep Lluís Núñez
    23-07-2000         Joan Gaspart i Solves
    12-02-2003         Enric Reyna (interino)
    06-05-2003         Joan Trayter (comisión gestora)
    15-06-2003         Joan Laporta
    01-07-2010         Sandro Rosell
    23-01-2014         Josep Maria Bartomeu

Maduro felicita a Nicaragua por cumplirse los 36 años de la Revolución Sandinista

 Este domingo el presidente de la República, Nicolas Maduro felicitó a través de su cuenta en Twitter el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua.
“36 años de la Victoria de la Revolución Sandinista frente a la dictadura imperial que saqueó a Nicaragua ¡Felicidades!”, escribió.
Asimismo, aseveró que tanto “los Pueblos de Bolívar y Sandino seguirán construyendo la Patria Grande,Bolivariana y Sandinista”.
De igual manera indicó que, “no pudieron en el siglo 20 con intervenciones y dictaduras,no podrán ahora con conspiraciones mediáticas y guerras sicológicas..Venceremos”
Finalmente exclamó un grito patriótico por el pueblo Sandino y el pueblo Venezolano y de América, “que Viva la lucha por la Independencia y la dignidad de nuestra América”

Maduro felicita a los niños en su día: “Esperanza que con su sonrisa alimentan nuestra vida”

- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a través de su cuenta en Twitter a todos los niños y niñas, por conmemorarse hoy el Día del Niño en el país.
“Felicidades a niños y niñas de la patria, hermosa esperanza que con su sonrisa alimentan nuestra vida. Feliz Día”, indicó.
Además, comentó que la “Misión Milagro es una creación maravillosa del Alba, de Fidel, de Chávez. Misión sin fronteras”, refiriendose al programa del día de hoy de Cilia Flores llamado “Con Cilia en familia”.
Igualmente, el jefe de Estado, comentó que “la revolución de las Misiones Socialistas es la que le de la vista al que no la tiene y sobre todo Amor de Vida a todos. ¡Viva La Revolución!”

Colombia: reiteran apoyo a proceso de paz tras liberación de militar

Colombia: reiteran apoyo a proceso de paz tras liberación de militarLos representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, ratificaron este domingo en La Habana su apoyo a los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país suramericano, luego de que las FARC liberaran al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

En un comunicado divulgado en el sitio web de la Cancillería cubana "CubaMinrex", en el que se confirma que el militar está bien de salud, los garantes resaltaron "la posición constructiva" asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC, que permitió "el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación".

"Los Gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia", recalcó el comunicado.

El subteniente Moscoso, de 26 años, estaba en poder del frente 32 de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio pasado en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

El oficial formaba parte de una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que el grupo insurgente intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró en una entrevista, que el militar sería liberado antes del próximo 20 de julio.

Ese mismo día debe comenzar el algo el fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y los acompañantes (Venezuela y Chile) de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.
EFE

FARC: alto al fuego unilateral rige desde este lunes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron este domingo a todas sus fuerzas "cesar toda acción ofensiva" a partir de la primera hora del próximo lunes 20 de julio, como habían anunciado, y piden "plenas garantías" al Gobierno de Juan Manuel Santos.
FARC: alto al fuego unilateral rige desde este lunes
"Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas "obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana".

Y también al "alud" de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a sus negociadores en el proceso de paz por parte de personalidades, organizaciones sociales y políticas, iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir del próximo lunes en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

La guerrilla afirma que el cese al fuego anunciado constituye un "serio compromiso" de su organización y se declaran responsables de su "cumplimiento estricto" a "cada uno de los mandos e integrantes de las FARC".

Consideran que esta medida "práctica, de carácter humanitario", es un "nuevo gesto" de su parte en el propósito de "pactar" con el gobierno colombiano "fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto".

El grupo rebelde manifestó su confianza en que la medida sea "estimada y valorada en toda su dimensión", a fin de que "no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación".

Asimismo sostienen que "ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque".

Además convocan al conjunto de personalidades, instituciones, movimientos políticos, fuerzas sociales y populares que han elevado este verdadero clamor nacional, a "apersonarse de manera activa en la defensa de esta nueva esperanza que encendemos hoy en el territorio colombiano".

"Consideramos que el gobierno nacional debe rodear de plenas garantías el ejercicio de esta función patriótica, a la vez que avanzar con mayor convencimiento hacia una verdadera concordia nacional", añaden.

Las FARC también expresan su "confianza y colaboración" al Frente Amplio por la Paz, el Proceso Constituyente, las iglesias y demás organizaciones y fuerzas interesadas en la veeduría de este cese el fuego.

Los negociadores de paz de las FARC se reunieron el pasado sábado en La Habana con representantes de organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral, entre ellas, grupos como el Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz, Constituyentes por la paz o la Red Universitaria por la Paz.

EFE

Evo Morales cree que protestas en Potosí son promovidas desde Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su sospecha de que las protestas en la ciudad andina de Potosí (suroeste) son promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.
"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa (Francisco)", señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.
En una de sus intervenciones en su visita a Bolivia la semana pasada, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".
A su regreso a Roma, el pontífice sostuvo que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso".
Morales ha agradecido estas declaraciones que asumió como un respaldo del papa a la centenaria reclamación boliviana de que Chile devuelva al país andino el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.
El reclamo fue llevado en 2013 por el Gobierno de Morales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la demanda boliviana.
El mandatario destacó hoy el respaldo que recibió para el reclamo marítimo en su reciente viaje a Argentina y resaltó la unidad existente en Bolivia en torno a la demanda.
"Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)", agregó.
Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio, dentro de una protesta encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región.
Con su huelga, los líderes potosinos exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.
Los dirigentes de Comcipo, que también están movilizados en La Paz, han rechazado varios encuentros con los ministros de Evo Morales e insisten en que solo se reunirán con el mandatario, quien aseguró este sábado que "no hay nada qué dialogar" porque la mayoría de las demandas potosinas ya han sido atendidas o están en marcha.
Morales reiteró hoy que Potosí es la región donde más se ha invertido en carreteras y en otros proyectos de desarrollo.
Ratificó sus críticas a los líderes cívicos potosinos, a quienes acusó de "falsear la verdad" y de recibir financiación y respaldo de "la derecha" para su protesta, que calificó de "política".
Las manifestaciones en La Paz serán reforzadas desde mañana con el arribo de al menos un millar de mineros de cooperativas, según anunciaron dirigentes de ese sector.
EFE

Irak: Estado Islámico no tuvo reparos en detonar el Estadio Olímpico de Ramadi

Destrucción en IrakA los frecuentes atentados que sufre el pueblo de Irak, esta vez el deporte de ese país sufrió un terrible golpe que va en contra de su propio desarrollo deportivo.
En la provincia de Al Anbar, el grupo terrorista conocido como Estado Islámico volvió a generar desazón y grandes perdidas para la ciudadanía irakí. Sin mayores contemplamientos, escogieron al Estadio Olímpico de Ramadi como su nueva víctima, dejando al coloso deportivo en ruinas.
Ingresa a esta galería y repasa las postales de la destrucción del Estadio Olímpico de Ramadi a manos del Estado Islámico.

FUTBOL PERUANO: Blanquiazules son los únicos punteros del Apertura

Alianza Lima es el único líder del Torneo Apertura con 22 puntos, tras golear 4-1 al UTCen Matute por la fecha 11.
La interrogante que todo hincha blanquiazul se hace es si la directiva sigue buscando entrenador pese al quinto triunfo consecutivo que ha conseguido el técnico interino Gustavo Roverano.
Alianza Lima vs. UTC: Blanquiazules son los únicos punteros del AperturaLos goles blanquiazules fueron anotados porLandauri (17 m.), Costa (19 m.), Araujo (64 m.) y Mimbela (74 m. de penal). Mientras que Lavandeira descontó para UTC al minuto 67.
Esta derrota pone en una situación crítica para el cuadro cajamarquino, que está en el puesto 14 con diez unidades, a dos del colero León de Huánuco que está con ocho.
El próximo encuentro de Alianza Lima será ante Ayacucho FC en el calidad de visita, donde deberá defender la punta del Torneo Apertura.

MINUTO A MINUTO

Merkel cree que Grecia debe actuar rápido para el nuevo rescate financiero del país

(Atenas, 19 de julio. Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que el Gobierno griego tendrá que actuar rápido respecto a los términos de cualquier nuevo rescate financiero porque aunque los bancos reabrirán el lunes por primera vez en tres semanas, aún habrá límites sobre los retiros.
La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir del lunes apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota.
Los griegos podrán sacar 420 euros a la semana de una vez en vez de sólo 60 euros diarios, pero los controles de capital permanecerán.
“Eso no es una vida normal, de modo que tenemos que negociar rápidamente”, declaró Merkel en fragmentos de una entrevista con la emisora pública alemana ARD.
Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocaron una rebelión en su partido de izquierda Syriza.
La jefa de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, llamó a los griegos a colocar su dinero de vuelta en los prestamistas en vez de retirar más.
“Mañana, cuando los bancos vuelvan a abrir y se restaure la normalidad, ayudemos todos a nuestra economía”, declaró Katseli el domingo al canal de televisión Skai.
“Si sacamos nuestro dinero de las arcas y de nuestras casas -donde no está seguro, en cualquier caso- y lo depositamos en los bancos, fortaleceremos la liquidez de la economía“, agregó.
Merkel dijo que sería posible hablar sobre un cambio en los vencimientos de la deuda griega o reducir los intereses que debe pagar Atenas sólo después de la primera revisión exitosa del nuevo programa de rescate a ser negociado.
Berlín, el mayor contribuyente a los rescates de la zona euro, hará todo lo que pueda para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, pero “negociará duro” para asegurar que Atenas cumpla con los acuerdos, agregó.
“Eso ciertamente no será fácil porque hay cosas que hemos discutido con todos los gobiernos griegos desde 2010 que nunca han sido hechas, pero que han sido hechas en otros países como Portugal e Irlanda”, explicó.

Elecciones

La aceptación de los términos del rescate, que hicieron posible la reapertura de los bancos, marcó un giro para Tsipras tras meses de difíciles negociaciones y un referendo en que los griegos rechazaron por amplia mayoría un acuerdo menos severo propuesto por los prestamistas.
El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido en un cambio de gabinete y busca un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de elecciones, que según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre u octubre.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el acuerdo podría ser exitoso, a diferencia de instancias anteriores, porque ahora la Unión Europea pone énfasis en crecimiento e inversión en vez de únicamente austeridad.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande -que presionó fuerte para alcanzar el acuerdo- comentó que la crisis griega debilitó la fe de los europeos en el proyecto europeo y retomó los llamados a la creación de un Gobierno de la zona euro.
“Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia”, escribió Hollande en un editorial en el semanario Journal du Dimanche.
Gabriel rechazó acusaciones de que Alemania ha sido demasiado dura con Atenas y criticó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por sugerir que Grecia podría salir temporalmente de la zona euro.
Por su parte, Merkel dijo que la zona euro le dio la espalda a esa idea.
Pero en una señal de lo difícil que será para los líderes de la zona euro convencer a su electorado de los méritos del acuerdo, más de la mitad de los alemanes cree que el acuerdo planeado con Grecia es malo y muchos preferirían que ese país hubiera abandonado la zona euro, mostró un sondeo de YouGov visto por el diario germano Welt am Sonntag.