Lo Último

.

.

jueves, 9 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 9 DE JULIO

Requena emite declaración en Mercosur por misoginia contra rectora del CNE y presidentas Rouseff y Fernández

( Nota de prensa) La ministra de la Mujer, Gladys Requena, participó este jueves en la reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercado Común del Sur,en el que destacó el interés del bloque en la igualdad de género.
“Participamos en la sexta reunión denominada Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, donde nos dimos cita en una mesa de trabajo para tratar varios temas fundamentales como: la lucha en contra de la violencia hacia la mujer, la participación política, género mujer y trabajo, la necesidad de trasversalizar los contenidos de género en el curriculum y que la educación sea inclusiva. Fue una extraordinaria oportunidad para que Venezuela mostrará los logros que hemos conquistado en institucionalidad, políticas publicas y en legislación popular”.
Así explicó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, su participación en la mencionada reunión desarrollada en Brasilia, capital de Brasil, los días 7 y 8 de julio del corriente. Dicho encuentro se efectúa anualmente, donde diferentes representantes a nivel Suramericano debaten temas concernientes a las mujeres.
Igualmente, Requena, informó que “dejamos un conjunto de recomendaciones al Consejo de Mercosur en relación con el tema educativo, la participación de la mujer y sobre la erradicación de la violencia hacia nosotras”.“También dimos cuenta y emitimos una declaración en contra de la misoginia de las que han sido víctimas, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Tibisay Lucena. La delegación de Venezuela pudo insertar (en la declaración) una protesta para que sea llevada al seno del Mercosur en contra de las ofensas y el odio hacia las mujeres que muestra la derecha nacional venezolana, la derecha internacional de Brasil y Argentina. Allí reivindicamos a estas tres mujeres en una declaración conjunta y respaldada por unanimidad por los cinco paísesque son parte de este Tratado” detalló.
Finalmente, acotó que se pudo evidenciar “los avances en materia de género que tiene Venezuela, al conquistar en primer lugar la paridad política en el Partido Socialista Unido de Venezuela, reivindicamos y destacamos la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral donde obliga a los partidos políticos del país a garantizar postulaciones de 50% de mujeres y hombres. De tal manera que también fue un espacio extraordinario para mostrar el compromiso que tiene el poder electoral venezolano, y el compromiso que tenemos las venezolanas en seguir trabajando por la unidad,la paridad, la equidad de género en las venideras elecciones de parlamentarias” enfatizó la ministra

Canciller enviará la solicitud a Ban Ki-moon para la activación del mecanismo del Buen Oficiante

(Caracas, 9 de julio.Noticias24)- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, declaró este jueves que enviará una carta al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando la activación del mecanismo del Buen Oficiante en función de lograr un acuerdo en relación al diferendo con Guyana sobre el territorio del Esequibo.
Esta solicitud se hará siguiendo las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, ya que el año pasado se dio el fallecimiento del Buen Oficiante en este conflicto. Añadió que además de este mecanismo contemplado en el Acuerdo de Ginebra, está previsto la activación de la Troika de la Celac.
La canciller destacó que “no existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica de Venezuela desde el punto de vista jurídico”.
Aseguró que “las pretensiones imperiales” para llevar a una confrontación entre países “no está en nuestra agenda”. Y recordó que las luchas de los ejércitos de libertadores nunca tuvo como intención “conquistar o invadir, cuando traspasaron nuestras fronteras fue para liberar”.

Venezuela no regala su petróleo

Sobre las acusaciones de la oposición en relación a que la política del gobierno es la de “regalar el petróleo” la canciller dice que “En 1998, Venezuela le regalaba petróleo a EE UU, 500 mil barriles por día a un dólar.; eso era regalar el petróleo”.
Por el contrario la ministra asegura que se están “abordando formas diferentes de intercambio comercial entre los países”.
Las declaraciones se dieron a conocer mediante la cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela en la red social Twitter @vencancilleria.

Cedeao propone al Gobierno impulsar una zona económica de paz con países de África occidental

( AVN).- La Comisión Económica de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) propuso al Gobierno de Venezuela impulsar una zona económica de paz con países de África occidental, en aras de promover el desarrollo de ambas regiones, informó este jueves el presidente de la comisión, Kadré Desiré Ouedraogo.
En transmisión de Venezolana de Televisión, comentó que el propósito de esta comisión económica es también luchar contra la pobreza en ese continente.Durante una reunión, efectuada en la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, en Caracas, indicó que “nuestro objetivo es crear un mercado regional para promover la inversión y el desarrollo en África occidental, y vemos que hay muchas oportunidades de cooperación entre la CEDEAO y Venezuela para desarrollar estos sectores económicos”, señaló.
Por ello, se refirió al acuerdo firmado, en 2009, entre Venezuela, Cuba y dicho organismo para erradicar la malaria en los países africanos.
También resaltó lo que significó la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en este proceso de cooperación iniciado entre la CEDEAO y la región latinoamericana.
Por su parte, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó el apoyo de Venezuela al África en su lucha por erradicar el ébola, y actualmente para combatir la malaria.
Recordó que en la reunión del año 2009 “se explicaban las similitudes de África con Venezuela”, pero actualmente existe la necesidad de “vincularse un poco más allá, desde entonces las relaciones con Africa han aumentado desde estudiantes de Africa en Venezuela y viceversa”.
Agregó que hace pocos días el presidente llevaba al “más alto sitial de la Patria a Pedro Camejo que es procedente de Africa, lo que nos invita a seguir aumentando relaciones con Africa”.
Expuso que el Gobierno venezolano sigue de cerca el papel de la CEDEAO, organismo al que se unió el país como miembro observador, en 2010.
Bolívar añadió que ambas regiones mantienen lazos de cooperación en las áreas educativa, tecnológica, de salud, financiera, electoral, lucha antidrogas, entre otros.
La CEDEAO es un organismo que aglutina a 15 naciones del oeste del África. Fue creado en mayo de 1975 con la finalidad de crear y consolidad un bloque económico y comercial en esa región.

Maduro compartió con los habitantes de Lara y recibió sus propuestas

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este jueves propuestas y peticiones de los habitantes de Duaca, estado Lara, a su paso por esa zona.

Presidente llama a empresas comunales del país a construir una nueva etapa productiva

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, asiste este jueves al Campamento Ideológico Venezuela Potencia, que lleva a cabo el Frente Francisco de Miranda en la Unidad de Producción Socialista Las Marías, Duaca, municipio Crespo, del estado Lara, en el que llamó a todos los productores a la autoproducción.
Maduro indicó los esfuerzos para derrotar la guerra económica: “La batalla de la guerra económica sí se puede dar, sí se puede derrotar” expresó el mandatario al señalar que esta actividad reúne experiencias de otros proyectos en el resto del país, igualmente indicó que se está comenzando una nueva etapa productiva que permita un mayor desarrollo.El presidente felicitó al Frente Nacional Francisco de Miranda, por toda la labor que realiza desde hace 12 años.
“Aprendamos a caminar con pies propios, le digo a todos los sectores económicos de Venezuela, todos los sectores, aprendamos a caminar con pies propios, a hacer con nuestras propias manos todos y a pensar con cabeza propia, ya basta de la dependencia, de la renta petrolera, del parasitismo, eso se acabó, cueste lo que cueste”.
El mandatario agregó que:”Venezuela no la va a parar nadie, el petróleo ha bajado cuatro dólares en dos días, y no, Venezuela no se va a parar, Venezuela va a continuar, nuestra educación pública, nuestras grandes misiones, nuestro pueblo luchando con una sonrisa, con una fe en su patria, a Venezuela no la va a parar nada, ni la guerra económica ni que baje el petróleo, nada la puede parar,por eso sigo insistiendo: moral, moral, trabajo, trabajo, aprendamos a hacer las cosas con nuestras manos todos los días”.
En el evento, que cuenta con la participación de más de 400 personas, se ha dispuesto una Exposición Productiva del Frente Francisco de Miranda, en el cual se pueden apreciar siete ejes fundamentales de desarrollo económico: socioproductivo, gastronómico, industrial, turismo, textil, cultural y de comunicaciones.Por otra parte, el mandatario recordó que pronto cumplirá 26 meses de gobierno: “en estos días voy a cumplir 26 meses del puesto del mando que me dejo el comandante (Hugo) Chávez, de batalla diaria, y en ningún segundo he tenido ni un milímetro de duda de la fuerza de nuestro pueblo para enfrentar las dificultades (…)Tengo fe absoluta e infinita en nuestro pueblo. Porque nosotros trabajamos para eso. Trabajamos todos los días para atender los problemas de nuestro pueblo, para educar en valores”, expresó el jefe de Estado desde el Campamento Ideológico Venezuela Potencia, ubicado en la Unidad Socialista Productiva Las Marías, estado Lara.
Acompañan al jefe de Estado, la primera combatiente, Cilia Flores, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua Milano, la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, y el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes.
El Frente Francisco de Miranda fue fundado en la ciudad de La Habana por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, bajo los preceptos de establecer una organización política disciplinada, antiimperialista, dinámica y organizada. Es un instrumento de la Revolución Bolivariana que apoya a las Misiones Sociales, así como también a los programas y políticas impulsadas por el Gobierno nacional en función del beneficio para los más desposeídos.

Aprobados recursos para el Frente Francisco de Miranda

El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves varios recursos para el Frente Francisco de Miranda, esto para desarrollar el desarrollo productivo y formativo,así como la inclusión de la organización en diversas labores del gobierno nacional.
Igualmente el mandatario aprobó este jueves la creación de micromisiones socioproductivas que llevará adelante el Frente Francisco de Miranda.El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por la cantidad de 115 millones de bolívarespara la ampliación de la Escuela Nacional Indio Rangel, ubicada en el estado Aragua, para impulsar la formación de hombres y mujeres en la lucha contra la guerra económica.
“Aquí se está aprobando la creación de la micro misión productiva Francisco de Miranda destinada a la ejecución de proyectos socioproductivos; con estos proyectos se buscarán atender las necesidades del Estado con la ayuda de este frente socialista” indicó el Primer mandatario desde el Campamento ideológico Venezuela Potencia, del Frente Francisco de Miranda, que se realiza en el estado Lara.
Para ello, Maduro aprobó un fondo de inversión para la micromisión productiva por un monto de Bs. 476.729.051, recursos destinados a los proyectos de la constitución de un circuito avícola bajo alimentación alternativa, con la intención de mejorar el proceso de alimentación y producción de carnes de aves.
“Es ineludible el camino de la independencia económica en cada área de la vida productiva del país, activando motores como el Frente Francisco de Miranda”, expresó el Jefe de Estado al tiempo que señaló que este es uno de los 16 proyectos propuestos por el frente para ser aprobados, por lo que exhortó a que deben ser afianzados en todos los sentidos.
“No es lo mismo la organización para producir en el campo, que la producción de materiales de construcción o textiles, una organización para planificar, prever y producir, encontrar la tecnología para mejores resultados”, explicó en transmisión de VTV.
Asimismo sugirió al frente la creación de una misión microeconómica nueva que genere nuevas fuentes de divisas para el país, más allá del petróleo.
“El mercado de las flores de Rusia es un mercado abierto para nosotros, aún en un porcentaje mínimo de ocupación, como ejemplo, o los mercados de la China para cualquier producto que nosotros creemos, está abierto para nuestro país, inclusive los mercados del Mercosur”, señaló.
Igualmente hizo un llamado a corregir los errores suscitados hasta ahora en los sectores micro y macro políticos entre el Gobierno Nacional y el pueblo.
“Estoy listo para recibir las propuestas concretas de qué se debe cambiar, lo que recojan del pueblo, vean y vivan junto al pueblo, recojan propuestas que me sirvan de arma para rectificar políticas que no estén dando resultados; vamos a trabajar en conjunto con la verdad”, dijo el presidente Maduro.

Francia toma medidas contra el acoso sexual en el transporte público

El Gobierno francés ha decidido intervenir ante la problemática del acoso sexual en los medios de transporte público: seis de cada diez mujeres han sufrido en este entorno algún tipo de agresión sexual, entendida como acoso verbal o físico.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de usuarios de transporte son mujeres (dos de cada tres), se trata de un grave problema que ha provocado una sensación de inseguridad generalizada.

Ante estos datos, el Ejecutivo de Manuel Valls -con los ministerios de Interior, Transportes e Igualdad a la cabeza y en colaboración con los organismos de transporte público y diversos colectivos de defensa de los derechos de las mujeres- han ideado un plan activo para acabar con esta lacra.

"Se trata de una tentativa de privar de libertad, en este caso a las mujeres, algo inadmisible en un país como Francia", declaró este jueves la secretaria de Estado para los Derechos de las Mujeres, Pascale Boistard, durante la presentación de la iniciativa.

El plan contempla medidas como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización hacia todos los usuarios que se iniciará en otoño o movilizaciones en contra de la publicidad y los mensajes sexistas.

También se pretende concienciar acerca del delito que supone el acoso sexual (con las penas de prisión y multas correspondientes en cada caso) e introducir mejoras en los servicios de alerta a través de teléfono y sms, incluyendo el desarrollo de una aplicación para celulares.

Pero, sin duda, la medida más llamativa, que se implantará a modo experimental hasta comprobar su eficacia en un estudio, será que los autobuses públicos en horario nocturno acerquen a las mujeres usuarias que lo demanden lo más cerca posible a su domicilio, con el fin de evitar largos trayectos a pie en "espacios poco seguros".

Este sistema, explicó Boistard, ya está puesto en marcha en otros países como Canadá.

En cuanto a los servicios de seguridad, el número de personal en las estaciones de transporte público se incrementa en 6.000 efectivos, que incluyen a fuerzas de la Gendarmería y de la Policía francesas.

El secretario general del Servicio de Ferrocarriles francés (SNCF), Stéphane Volant, informó de que se contará con un total de 70.000 cámaras de videovigilancia: 30.000 implantadas por la propia empresa y cerca de 40.000 por la Red de Transportes de la región de París (RATP).

La llamada de atención acerca de este fenómeno la dio un informe realizado por el Alto Consejo de la Igualdad, publicado el pasado mes de abril, en el que se publicaron los datos acerca de la dimensión del acoso sexual en Francia.

La difusión de reportajes audiovisuales en torno a este asunto ha servido también para concienciar a las instituciones y organismos públicos de que se trata de un problema real y claro en Francia.

La televisión francesa emitió el año pasado un reportaje documental sobre el acoso sexual que sufren las mujeres en plena hora punta en la ciudad de París.

La pieza audiovisual no solo se centraba en los transportes, sino que mostraba, de la misma manera, cómo en la concurrida avenida de los Campos Elíseos mujeres se veían claramente abordadas por hombres que les ofrecían abiertamente mantener relaciones sexuales en un hotel, todo ello acompañado de silbidos e insultos vejatorios.

Numerosas organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos femeninos y de la igualdad como "Stop harcèlement de rue" ("Stop al acoso callejero") han denunciado el problema y han asesorado al Gobierno francés en la creación de este nuevo plan.

La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ernestine Ronai, recordó a Efe que el acoso sexual es un problema que se encuentra desgraciadamente en todas las partes del mundo y que es necesaria una lucha colectiva para hacerle frente.

El citado informe del Alto Consejo de la Igualdad también hace referencia al sexismo en las escuelas y alerta sobre el acoso sexual que se produce, especialmente en los autobuses escolares.
EFE

Kerry: Las negociaciones nucleares con Irán no pueden durar para siempre

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió en Viena de que las negociaciones nucleares con Irán "no pueden durar para siempre" y afirmó que los "asuntos difíciles no serán más fáciles con el paso del tiempo. Algunas de estas decisiones deben ser tomadas muy pronto, de alguna u otra forma".
"No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso", subrayó.
En todo caso, se mostró con esperanzas de poder llegar todavía a un acuerdo duradero con Irán sobre su programa nuclear.
Kerry: Las negociaciones nucleares con Irán no pueden durar para siempre"No debemos rendirnos. Dado que el trabajo es muy técnico y lo que está en juego es muy importante, no vamos a apresurarnos ni tampoco vamos a dejarnos apresurar", señaló.
Según Kerry, "no estamos aquí (en Viena) solo por el mero hecho de negociar. Estamos aquí porque hemos hecho progresos reales hacia un acuerdo completo".
"Pero, como he dicho muchas veces y como hablé con el presidente (estadounidense Barack) Obama la pasada noche, no vamos a seguir negociando para siempre", alertó Kerry.
Las partes abordan una salida dialogada al conflicto nuclear con Teherán desde hace ya 20 meses, siempre con el objetivo de bloquear el acceso de Irán a las armas nucleares.
"Todos estamos enfocados en la calidad del acuerdo. Si al final somos capaces de alcanzar un acuerdo, éste debe superar la prueba del tiempo durante décadas, ese es nuestro objetivo aquí", aseguró el secretario de Estado, quien se encuentra en Viena de forma ininterrumpida desde el pasado 27 de junio.
Admitió que "es simplemente un hecho que, a pesar de los avances, algunos asuntos duros siguen sin resolverse".
"También reconocemos que no debemos rendirnos e irnos sólo porque el reloj vaya a marcar la medianoche", concluyó Kerry, en aparente referencia al interés por concluir el acuerdo antes de la pausa estival del Congreso, que comienza mañana.
EFE

Perú cuestiona peticiones a la CIDH para nuevos juicios a terroristas

Juan Jiménez Mayor, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio cuenta ante el Consejo Permanente del organismo regional sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso Chavín de Huántar, que permitió rescatar el 22 de abril de 1997 a 72 rehenes tomados por el MRTA.
Si bien destacó el fallo del tribunal que determina que la operación militar de rescate a los rehenes fue “legítima, legal, muy bien organizada”, remarcó la necesidad de que la Corte “tenga un papel más activo en promover y ayudar a los Estados en construir políticas de DDHH y no en confrontarlos”.
El extitular del Consejo de Ministros consideró que el órgano judicial de la OEA debe, como este caso, buscar “salidas armoniosas y soluciones amistosas, más que en juicios y conflictos con los países miembros de la organización”.
En ese contexto, expresó su preocupación ante la decisión de la CIDH de admitir la solicitud de 59 sentenciados por terrorismo que piden un nuevo juicio, dado que los procesos a los subversivos se realizaron cumpliendo las garantías procesales.
“Por ello reitero que nos preocupa que hace escasos meses la CIDH haya admitido 59 peticiones de personas condenadas por terrorismo, que en democracia luego de la caída del fujimorismo y luego que se anularon sus procesos, se les volvió a juzgar con todas las garantías judiciales”, indicó.
El abogado peruano subrayó que el proceso judicial que se llevó a cabo en contra de los terroristas “se trató de un enorme esfuerzo del Estado que no tiene precedente en nuestra historia y que se hizo precisamente para evitar cuestionamientos a las condenas a personas que afectaron a nuestra sociedad”.
“Pero hoy, sin ninguna comprensión de lo que hacemos los Estados, sin considerar nuestro compromiso por los derechos humanos y sin atender que son procesos muy dolorosos para los peruanos, nos enfrentan otra vez con el pasado por las peticiones de los terroristas no conformes con sus condenas”, refirió.
“El Perú atraviesa un proceso de modernización y crecimiento luego de haberse derrotado al terrorismo y haber hecho que la justicia haga el trabajo de condenarlos por el terrible daño ocasionado. El terrorismo ya no existe y todos los líderes están presos; fueron derrotados. No merecemos esta confrontación y esperamos que la CIDH recapacite y no caiga en el mismo error que ha generado este caso en donde no obtuvo lo que solicitó a la Corte”, agregó Jiménez Mayor.

La música emergente tiene sus coordenadas en el CCCH

Latitud 10, programación para el encuentro y disfrute de propuestas alternativas de músicos emergentes, presenta este sábado 11 de julio a las 3:00 pm., a las agrupaciones Lefem y La Última Thule, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal. La entrada es gratis.
La Última Thule, banda caraqueña integrada por Sergio Cabeza y Gustavo Mujica (voces y guitarras), David Molina (batería), Alexis González (bajo) y Roberto Dell (guitarra, teclado y coros), destaca por su marcada fusión de géneros como el rock, reggae, samba, salsa, balada y hasta ritmos característicos del folklore venezolano, todo esto acompañado por letras cargadas de gran contenido social 
Haga clic en OpcionesLa agrupación ha participado en varios festivales musicales, fueron finalistas del Escuela de Rock 2010, ganaron el Hard Rock Rising Venezuelaen 2013 y representaron a Venezuela en la versión internacional del concurso, donde alcanzaron colocarse entre los primeros 25 finalistas a nivel mundial. Igualmente fueron finalistas del Festival Nuevas Bandas 2014.
Por su parte, Lefem es una banda creada por Nani Goncalves, tras su separación de la banda de reggae Verde Town, con varios ex integrantes de esta agrupación y nuevos músicos que se unieron a este proyecto musical. Sus interpretaciones están inspiradas en el amor, en vivencias personales, la familia y valores humanos, tratando de rescatar algunos valores que consideran se han perdido en nuestra sociedad.
La cita es entonces para este sábado 11 de julio a las 3:00 pm., para disfrutar de la música de La Última Thule y Lefem, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, en El Rosal. La entrada es totalmente gratuita.
Latitud 10 depara cada mes distintas agrupaciones emergentes que darán la ubicación perfecta de la música alternativa que suena en Venezuela. Para seguir los detalles de esta programación en Twitter (@cculturalchacao), seguir la etiqueta #Latitud10.

Corte Interamericana celebró 109 Período Ordinario de Sesiones‏


San José, Costa Rica, 08 de julio de 2015.- La Corte Interamericana celebró del 18 de junio al 1 de julio de 2015 su 109 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se realizaron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una sobre una solicitud de Opinión Consultiva[1]. Asimismo, se dictaron tres sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, así como dos sentencias sobre interpretación de sentencias de excepciones preliminares, fondo y reparaciones. Asimismo, la Corte emitió dos resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, una resolución sobre reintegro al Fondo de Asistencia Legal para Víctimas y siete resoluciones sobre medidas provisionales. Estas sentencias y resoluciones serán notificadas próximamente. 
Igualmente, se celebró el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, organizado por la Corte Interamericana y la Fundación Konrad Adenauer.
1.       Sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas
La Corte dictó tres Sentencias, que serán notificadas próximamente, en los siguientes casos
a.       Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión – RCTV) Vs. Venezuela
El caso se relaciona con la alegada decisión del Estado venezolano de 28 de mayo de 2007 de no renovar la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Como consecuencia de la decisión, RCTV habría dejado de transmitir como estación de televisión abierta, con un presunto impacto en la libertad de expresión de sus accionistas, directivos y periodistas.
b.       Caso Canales Huapaya y otros Vs. Perú 
El caso se relaciona con la presunta “violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Carlos Alberto Canales Huapaya, José Castro Ballena y María Gracia Barriga Oré, como consecuencia de la falta de respuesta judicial adecuada y efectiva frente a los ceses en calidad de funcionarios permanentes del Congreso de la República del Perú”.
c.       Caso Wong Ho Wing Vs. Perú
El caso se relaciona con una presunta secuencia de alegadas violaciones a los derechos humanos del señor Wong Ho Wing, nacional de la República Popular China, en el marco de un proceso de extradición seguido en su contra en el Perú. Uno de los delitos por los cuales fue solicitada la extradición del señor Wong Ho Wing podría contemplar la pena de muerte como sanción. Además, el caso se relaciona con la presunta detención arbitraria del señor Wong Ho Wing, quien ha permanecido privado de su libertad desde octubre de 2008, en el marco del referido proceso de extradición. 
2. Interpretación de Sentencias 
Asimismo, la Corte dictó dos sentencias de interpretación en los siguientes casos
-      Caso Argüelles y otros Vs. Argentina.
Puede acceder a dicha sentencia en el siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_294_esp.pdf
-      Caso Espinoza Gonzáles Vs. Perú.
Puede acceder a dicha sentencia en el siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_295_esp.pdf 
3.       Audiencias públicas sobre casos contenciosos
a.       Caso Chinchilla Sandoval y otros Vs. Guatemala
El 22 y 23 de junio se llevó a cabo una audiencia pública en el presente caso, que se relaciona con alegadas violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de la señora María Inés Chinchilla Sandoval, una mujer diabética y que sufría de otras condiciones médicas, como resultado de una alegada multiplicidad de acciones y omisiones por parte del Estado de Guatemala mientras se encontraba privada de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF). Dichas violaciones resultaron en el agravamiento de sus enfermedades, la amputación de su pierna y finalmente con su muerte. Para acceder a los videos de la referida audiencia, por favor siga el siguiente enlace https://vimeo.com/131557679 
b.       Caso Yarce y otras Vs. Colombia
El 26 de junio se llevó a cabo una audiencia pública en el presente caso, que se relaciona con la supuesta responsabilidad internacional del Estado de Colombia por una presunta serie de violaciones de derechos humanos en perjuicio de cinco defensoras de derechos humanos – Miryam Eugenia Rúa Figueroa, Luz Dary Ospina Bastidas, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, María del Socorro Mosquera Londoño, Ana Teresa Yarce – y sus familias, por los hechos sucedidos a partir del año 2002, en el lugar conocido como Comuna 13, en la ciudad de Medellín. Esta alegada secuencia de hechos habría tenido lugar en el contexto del conflicto armado caracterizado por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública durante varias décadas, e incluyó amenazas, hostigamientos, allanamientos y ocupación de sus viviendas, desplazamientos, y el asesinato de la señora Ana Teresa Yarce. Para acceder a los videos de la referida audiencia, por favor siga el siguiente enlace: https://vimeo.com/131930961
4.       Audiencia pública sobre solicitud de Opinión Consultiva presentada por Panamá
El 25 de junio de 2015 la Corte celebró una audiencia pública sobre la solicitud de Opinión Consultiva  presentada por la República de Panamá el 28 de abril de 2014.
La mencionada solicitud de Opinión Consultiva busca que el Tribunal se pronuncie sobre una serie de preguntas relacionadas con la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser titulares de diversos derechos protegidos en la Convención Americana, específicamente que determine “la interpretación y el alcance del artículo 1.2 de la Convención, en relación con los artículos 1.1, 8, 11.2, 13, 16, 21, 24, 25, 29, 30, 44, 46 y 62.3 de dicho instrumento, así como del derecho a huelga y de formar federaciones y confederaciones establecido en el artículo 8 del Protocolo de San Salvador”.
Puede acceder al texto completo de dicha solicitud a través del siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/solicitudoc/solicitud_14_11_14_esp.pdf 
Asimismo, se han recibido 46 escritos de observaciones , los cuales se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/index.php/es/observaciones-panama 
La audiencia pública sobre la mencionada solicitud de Opinión Consultiva tuvo como fin recibir argumentos orales sobre la mencionada solicitud por parte del Estado, las observaciones de algunos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de determinados organismos internacionales y estatales, asociaciones internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que presentaron observaciones escritas.
Puede acceder a los videos de dicha audiencia en el siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/index.php/es/al-dia/galeria-multimedi 
5.       Resoluciones sobre medidas provisionale 
La Corte emitió resoluciones sobre medidas provisionales en los siguientes casos y asuntos, que serán notificadas próximamente:
-          Asunto Alvarado Reyes respecto de México
-          Asunto Castro Rodríguez respecto de México
-          Asunto (UNIS) Unidade de Internação Socioeducativa respecto de Brasil
-          Caso Kawas Fernández respecto de Honduras
-          Caso Rosendo Cantú y otra respecto de México
-          Caso Torres Millacura y otros respecto de Argentina
-          Asunto Meléndez Quijano y otros respecto de El Salvador
6.       Resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias
La Corte emitió las siguientes resoluciones de supervisión de cumplimiento, que serán notificadas próximamente:
-        Conjunta de los casos de las Comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek, todos ellos en contra de Paraguay, respecto de las medidas relativas a la identificación, entrega y titulación de las tierras de las referidas comunidades.
-          Caso Salvador Chiriboga Vs. Ecuador
7.       Resolución sobre cumplimiento del deber de reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
La Corte emitió una resolución sobre cumplimiento del deber de reintegro del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas en el Caso Rochac Hernández y otros. Puede acceder a dicha resolución en el siguiente enlace:http://www.corteidh.or.cr/docs/asuntos/rochac_fv_15.pdf
8.       Revisión de casos y asuntos pendientes, así como de cuestiones administrativas.
Asimismo, la Corte examinó diversos casos, medidas provisionales y cumplimiento de sentencias que se encuentran bajo su conocimiento y, a su vez, analizó cuestiones administrativas.
La composición de la Corte para este período de sesiones fue la siguiente: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), Vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) 
9.       Encuentro Anual de Presientes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina
Entre el 18 y 20 de junio de 2015 se realizó el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina. El mencionado encuentro judicial fue organizado por la Corte Interamericana y el Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer y contó con la participación de 23 magistrados y magistradas de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de los Estados de América Latina, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte de Justicia Caribeña y del Tribunal Constitucional de Alemania, así como de diversos expertos internacionales. Se trató esencialmente de un evento privado que buscó el diálogo franco, y en confianza, entre magistrados y magistradas nacionales e internacionales y algunos expertos internacionales sobre cuestiones complejas del ámbito constitucional, convencional e internacional en América Latina.
Para acceder al comunicado de prensa emitido por la Secretaría de la Corte en relación con dicho encuentro judicial, siga el siguiente enlace: http://corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_17_15.pdf
El video del acto de inauguración puede encontrarse en el siguiente enlace: http://corteidh.or.cr/

Paolo Guerrero: Hincha del Flamengo le ponen este apodo tras anotación

Paolo Guerrero: Hincha del Flamengo le ponen este apodo tras anotaciónEl debut de Paolo Guerrero en Flamengo no pasó desapercibido y poco a poco se mete en el corazón de la hinchada del ´Mengao´.
Un ingenioso hincha llamado Mario Alberto le agradeció su buena actuación ante Internacional de Porto Alegre con una curiosa caricatura. La misma que muestra el rostro deGuerrero en un cóndor. En relación al ave representativa del Péru.
La imagen fue publicada por la web Lancenet y ahí varios hinchas del club más popular de Río de Janeiro ya empiezan a hacerle sentir aGuerrero su cariño.

Luis Suárez cumplió su promesa con un niño con cáncer

Hace un par de meses, Luis Suárez sorprendió a Mateo, un niño con cáncer, a través de una videoconferencia.
Luis Suárez cumplió su promesa con un niño con cáncerEl jugador del Barcelona se hizo pasar por un médico para animar al chico de 15 años a que luche y siguiera las indicaciones de su tratamiento.  
Una vez que Luis Suárez le confesó a Mateo que era el famoso jugador de Uruguay, le prometió que enviaría una de las camisetas del FC Barcelona con las que ha jugado.
Hace una semana, Luis Suárez, quien se encuentra de vacaciones, acudió a la Fundación Pérez Scremini, la cual ayuda a los niños y adolescentes con cáncer, para cumplir su promesa y compartir momentos inolvidables con otros niños.
Cabe resaltar que Luis Suárez es padrino de esta fundación.

Selección peruana: Amistosos ante EEUU y Ghana corren riesgo de no jugarse

Selección peruana: Amistosos ante EEUU y Ghana corren riesgo de no jugarseLa Conmebol acaba de anunciar la fecha en la que se disputarán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2019: Será del 4 de septiembre de 2015 al 10 de octubre de 2017.
Esta información de último minuto hace que los amistosos que Perú tenía programado para setiembre, es decir ante Estados Unidos y Ghana, corran riesgo de no disputarse. 
"La Zona Sudamericana constará de diez equipos que competirán en un único grupo por las 4,5 plazas que tiene asignadas la región. Los equipos quedarán encuadrados en una sola sección, y se enfrentarán todos entre sí en partidos en casa y a domicilio, entre el 4 de septiembre de 2015 y el 10 de octubre de 2017, siguiendo la programación que se acuerde en San Petersburgo (el sábado 25 de julio en el palacio Konstantin)", indicó la Conmebol.
OJO AL DATO
Una opción que podría manejarse para no perder dichos amistosos, es que se adelanten para agosto. 
Perú no es la única selección que tenía planificado amistosos en la fecha FIFA de setiembre. Argentina, por ejemplo, iba enfrentar a México en Dallas.

Nulidad de juicio dejaría libre a Alberto Fujimori, dice su abogado


William Paco Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, aseveró este jueves que la nulidad del proceso por elcaso La Cantura y Barrios Altos, conduciría a su libertad, tras reiterar la falta de imparcialidad que, según dice, tuvo uno de los magistrados que lo sentenció a 25 años de cárcel.

"Conduciría a la libertad en la hipótesis que se declare nula esta sentencia, como pretendemos, porque él tiene tres condenas: dos a ocho años por delito contra la administración de justicia, los cuales ya cumplió", sostuvo.

Precisó que "la parte dura" en el caso del exmandatario "está en los 25 años de prisión que se le impuso de manera injusta" por el caso La Cantuta y Barrios Altos, la misma que esta vigente y cumple en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes).

En declaraciones a Exitosa Radio, explicó que si el Poder Judicial accede al pedido de Fujimori para declarar nula la sentencia, el proceso que fue visto por la Sala Penal Especial quedaría en "foja cero", lo que supondría un nuevo juicio contra el exmandatario.

Dijo que un juez constitucional debe evaluar si los correos que compartió el juez supremo Cesar San Martín, quien presidió la Sala Penal Especial, con otros magistrados violentaron el debido proceso. Si este fuera el caso, agregó, el juicio se declararía nulo.

"Es indudable que el director de debates estuvo contaminado y que contaminó sin quererlo a los demás pares, e incluso a las personas que vieron luego la revisión de la sentencia en la Corte Suprema", indicó.

Paco Castillo refirió también que desde un inicio el juicio empezó mal, ya que Cesar San Martín no debió integrar la sala porque Alberto Fujimori, cuando era presidente, lo destituyó del Poder Judicial.

"Yo si hubiera estado en los zapatos de Cesar Nakazaki  no hubiera permitido, hubiera luchado hasta el último y hubiera puesto de manifiesto que San Martín no era el idóneo para juzgar a Alberto Fujimori porque lo había botado a la calle", manifestó.

La defensa de Alberto Fujimori presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para solicitar la nulidad de su condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Andina