Lo Último

.

.

sábado, 8 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 8 DE AGOSTO

Accidente de avioneta en Colombia deja tres fallecidos
Una avioneta Cessna 402 se precipitó a tierra este sábado en Cajicá, en el centro de Colombia, por causas que se desconocen, accidente en el que fallecieron los tres ocupantes de la aeronave, informó Aeronática Civil.
“La aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK-4990, que realizaba un vuelo local de instrucción reportó emergencia a las 10h02 de la mañana (15h02 GMT)”, señaló Aeronáutica Civil colombiana en un comunicado.
aeronatica-civil-colombiaEn el accidente, que se produjo en la vereda Chuntame cerca de Cajicá (unos 40 km al norte Bogotá), fallecieron los tres ocupantes que viajaban en la aeronave de la empresa Aeroexpress.
Según Aeronáutica Civil, personal de investigación de accidentes se desplazó hacia la zona para determinar la causa del accidente.
Se trata del tercer siniestro aéreo en Colombia en las últimas dos semanas, en las cuales fallecieron 27 militares y policías en las caídas de un helicóptero militar y de un avión militar.
Fuente: AFP

OEA actuará como mediador en convulsionada Honduras

ea22La Organización de Estados Americanos (OEA) asumió el sábado como mediador en un diálogo nacional propuesto por el presidente derechista Juan Orlando Hernández, quien intenta calmar la inestabilidad social derivada de escándalos de corrupción.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró como mediador al diplomático chileno John Biehl, quien tiene experiencia en Centroamérica, en momentos en que Hernández enfrenta protestas multitudinarias lideradas por organizaciones juveniles que exigen su renuncia.
“La coordinación general del diálogo nacional está en manos del embajador John Biehl. El Gobierno será un participante más en la mesa de diálogo”, dijo Hernández en una conferencia de prensa.
Almagro y Biehl tenían previsto reunirse el sábado con líderes de partidos de oposición y la organización Oposición Indignada, que ha liderado las protestas pidiendo el establecimiento de una comisión internacional contra la impunidad similar la que existe en la vecina Guatemala.
“La gente en Honduras quiere el fin de la corrupción y clama por transparencia”, dijo Almagro.
Las protestas estallaron luego de que Hernández admitiera que unos 150.000 dólares, provenientes de empresas ligadas a un fraude de más de 200 millones de dólares en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron a parar a su campaña presidencial.
En Guatemala, decenas de funcionarios han sido detenidos por supuestos actos de corrupción tras investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente respaldado por Naciones Unidas, lo que ha puesto en jaque al presidente Otto Pérez Molina y provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Hernández ha rechazado pedir a la ONU la integración de una comisión así, pero propuso un diálogo nacional sobre un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), que prevé la llegada de jueces y fiscales extranjeros para impulsar reformas y fortalecer las instituciones.
Fuente: EFE 

Vetan a Trump en un evento por ofender a presentadora de Fox

donald50La campaña del magnate Donald Trump a las primarias republicanas de 2016 sufrió hoy un importante revés con el veto a su discurso en una influyente reunión conservadora en Atlanta (EE.UU.) por unos comentarios sobre una presentadora de Fox que para muchos han cruzado todas las líneas.
Estaba previsto que Trump fuera esta noche el orador estrella del evento que organiza este fin de semana el blog conservador RedState y por el que entre ayer y hoy pasarán 9 de los 17 candidatos de las primarias republicanas.
“(Trump) no es un político profesional y es conocido por ser directo al hablar. Pero hay líneas que no deben cruzar incluso quienes son directos al hablar y políticos no profesionales. La decencia es una de ellas”, argumentó hoy en un editorial Erick Erickson, director de RedState, para explicar la exclusión del magnate.
Trump iba a ser el ponente principal dada su condición de líder en las encuestas tras haberse adueñado de la campaña desde hace mes y medio con sus exabruptos y salidas de tono.
El último de ellos ha ido, incluso para muchos conservadores, demasiado lejos: ayer en una entrevista en CNN insinuó que la moderadora de Fox Megyn Kelly fue dura con él en el debate republicano del jueves porque tenía la menstruación.
“Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea”, dijo Trump sobre Kelly, la única mujer entre los tres moderadores, cuyas preguntas incisivas al magnate se situaron entre lo más comentado del primer gran debate presidencial de 2016.
Para el organizador del evento conservador RedState, como para muchos otros en Estados Unidos, esas afirmaciones de Trump “fueron demasiado lejos”
“Su comentario fue inapropiado. Es desafortunado tener que retirarle la invitación, pero simplemente no quiero alguien en el escenario que, cuando recibe una pregunta hostil de una presentadora, su primera inclinación es sugerir que es hormonal. Fue un error”, explicó Erickson en su artículo.
El activista republicano ha invitado a Kelly, estrella mediática entre los conservadores, a que tome el atril en lugar de Trump esta noche. Se desconoce por el momento si ha aceptado.
Molesto por el revés que supone este veto para su candidatura, Trump intentó hoy esgrimir que con su comentario no se refería a la menstruación sino a la sangre que le salía de la “nariz”.
“La cita sobre Megyn Kelly: podías ver cómo le salía sangre de sus ojos, sangre saliendo de su donde sea (nariz)”, escribió hoy el magnate en su cuenta de Twitter.
“Tantos políticamente correctos en nuestro país. Debemos volver todos al trabajo y dejar de perder el tiempo y la energía en los sinsentido”, añadió en otro mensaje.
En el debate del jueves ya dijo que la corrección política es uno de los grandes problemas de Estados Unidos, después de que Kelly arrancara con una pregunta en la que le ponía contra las cuerdas por su historial de comentarios misóginos. “Cerdas gordas, perras, guarras y animales desagradables”, son algunos de los términos con los que Trump se ha referido a las mujeres.
Su veto en el evento conservador de este fin de semana es una señal de alerta para Trump, porque el director de RedState se declara como uno de esos republicanos que creen que el magnate conecta con la base conservadora más irritada y que consideran que el aparato del partido se equivoca al “no tratarlo como un candidato legítimo”.
Entre tanto, sus rivales criticaron hoy, en diferentes grados, a Trump. “¿Queremos insultar al 53 % de los estadounidenses (las mujeres)? Lo que dijo Trump fue un error. Así no es como unimos a la gente”, consideró hoy en Twitter Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo en las encuestas.
Otro de los favoritos, tercero en los sondeos y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se sumó a la ola de críticas a Trump con un mensaje tajante: “No hay excusa para sus comentarios. Megyn Kelly es una entrevistadora dura. Ser presidente es más duro”.
El debate del jueves fue, con 24 millones de telespectadores, el más visto de la historia para unas primarias presidenciales, gracias, en buena medida, al interés mediático que despierta el imprevisible e irreverente Trump.
Los moderadores en el debate del jueves “(Bret) Baier, (Megyn) Kelly y (Chris) Wallace hicieron un gran trabajo el jueves. Buen periodismo, no más, no menos. El amigo Donald tiene que aprender que esto es la vida pública”, escribió de madrugada en Twitter el dueño de Fox, Ruper Murdoch.
La exclusión del evento de “RedState” no es el único revés que ha sufrido en las últimas horas la campaña de Trump: su asesor principal, Roger Stone, ha abandonado el equipo.
La campaña dice que lo despidió pero él ha dicho que se fue por su desacuerdo con los ataques del magnate a la presentadora, que le desvían del mensaje.
Queda por ver si este es el comienzo de lo que muchos en el Partido Republicano esperan: el desplome de un candidato llamado a ser ornamental en la campaña y que ha terminado por secuestrarla con unos comentarios que alejan al partido de sectores clave con los que ya tiene serias dificultades: las mujeres, las minorías y los jóvenes.
Fuente: EFE

Un muerto y 375 damnificados por temporal en Chile

Al menos un muerto, 375 damnificados y 196 mil 315 hogares sin energía eléctrica es el saldo preliminar del temporal de viento y lluvia que ha afectado a gran parte del territorio chileno en los últimos días, informaron fuentes oficiales.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó a periodistas en dependencia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que además hay 61 albergados.
chileAleuy advirtió que las condiciones meteorológicas lejos de amainar se intensificarán en las próximas horas, especialmente las marejadas que están azotando el litoral central.
Precisamente el oleaje provocó la muerte de un hombre en el sector de Higuerillas, en la ciudad de Concón (oeste), mientras intentaba amarrar su yate.
Las marejadas ya alcanzan una altura de ocho metros y se espera que para esta noche lleguen a unos diez, según las autoridades.
Las olas han destruido una decena de restaurantes que se levantan a la orilla de la costa, especialmente en la ciudad balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Según el informe de Onemi, se anticipa, además, que en las próximas horas se produzcan tormentas eléctricas en el centro sur de Chile.
En tanto, el Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explicó que la región más afectada es Valparaíso donde 119.878 hogares están sin energía eléctrica.
Fuente: EFE

Científicos envían carta a Obama en apoyo a acuerdo con Irán

Una treintena de científicos de alto nivel de Estados Unidos, entre ellos investigadores nucleares y ganadores del Premio Nobel, elogiaron el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, en una carta dirigida al presidente Barack Obama divulgada este sábado por The New York Times.
obamLa carta, de dos páginas, suscrita por algunos de los más conocidos expertos nucleares del mundo, podría ser un as en la manga para el jefe de Estado.
Obama intenta convencer a los miembros del Congreso de ratificar el acuerdo entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania), alcanzado en Viena el mes pasado sobre el programa atómico de la república islámica.
El acuerdo representa “un avance en la causa de la paz y la seguridad en Medio Oriente y puede servir como una guía para futuros acuerdos de no proliferación”, al imponer “limitaciones más estrictas” a las estipuladas en cualquier negociación previa sobre no proliferación de armas nucleares.
La carta fue firmada por 29 científicos, incluidos algunos físicos de alto nivel que asesoraron a servicios de seguridad militar. También figuran en la lista asesores del Congreso, la Casa Blanca o diversas agencias federales.
Algunos de los firmantes son Leon Cooper, de la Universidad de Brown; Sheldon Glashow, de la Universidad de Boston; David Gross, de la Universidad de California, Santa Barbara; Burton Richter, de la Universidad de Stanford, y Frank Wilczek, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, todos ellos ganadores del premio Nobel.
Fuente: AFP

Restablecido paso por la ARC tras trabajos de estabilización

Este sábado, quedó restablecido el paso por la Autopista Regional del Centro, a la altura de Maitana, estado Miranda, tras culminar la primera etapa de los trabajos de estabilización en la vía, informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
OoLgH6t
“Finaliza exitosamente Fase 1 trabajos estabilización ARC Maitana. Se levanta la restricción de tránsito. Paso normal”, indicó en su cuenta en Twitter, ‏@HaimanVZLA.

Desde el pasado martes 4 de agosto, la pista norte de la Autopista Regional del Centro, específicamente a la altura del sector Maitana, estuvo cerrada parcialmente debido a a la construcción de columnas, que permitirán estabilizar una falla estructural en la vía.
Los trabajos implican la intervención de las pistas norte y sur, por lo que se trabajará en dos etapas para reducir el daño del carril.
Vuelvo en la ARC
Más temprano un vuelco de un vehículo en el Km 29 de la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Caracas – Maracay generó retraso vehicular, informó Protección Civil Miranda.
Para la hora el tránsito fluye con normalidad.
Fuente: AVN 

Venderán más de 7 mil repuestos para motos

moto2
Más de siete mil repuestos para motos que se encontraban acaparados en un galpón ubicado en San Martín, Caracas, serán ofertados a precios justos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El superintendente de Precios Justos, César Ferrer, informó que durante operativos se incautaron mil 700 baterías, tubos de escapes, kits de rodamiento, guayas, tableros, suicheras, maletas, entre otros artículos, reseña una nota de prensa.
“Estos artículos serán puesto a la orden de la comunidad motorizada que trabaja día a día para movilizar personas en toda la Gran Caracas y para adquirirlos a precio justo”, explicó Ferrer.
La mercancía era acaparada desde el pasado abril por la empresa Repuestos de América, que la adquirió con dólares preferenciales otorgados por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2; sin embargo, eran vendidos a precios especulativos.

Para Francisco pide evitar sembrar soja ya que provoca deforestaciones

(Nota de Prensa) -El Papa Francisco se manifestó este sábado dolorido por las deforestaciones provocadas para sembrar soja y llamó a cuidar la naturaleza, según una entrevista con una radio de la provincia argentina de Santiago del Estero, norte.
“Me duele en el alma cuando hay deforestaciones para plantar soja. Pasarán miles de años para recuperar eso. Cuiden el bosque, cuiden el agua”, dijo a la radio FM Virgen del Carmen, en un programa conducido por dos sacerdotes.
La declaración papal se encuadra dentro de su primera encíclica, ‘Laudato si’, dedicada al medio ambiente, a mediados de junio, cuando reclamó una “revolución valiente” para salvar el planeta, al que consideró amenazado por el consumismo y un sistema económico que ahoga a los pobres.
La soja es el mayor cultivo de Argentina al ocupar casi el 60% de la tierra fértil. El país es uno de los mayores exportadores mundiales de poroto y aceite de soja. En algunas regiones, hubo deforestación para ampliar la frontera agrícola de la leguminosa.

El “mazazo” de Bielsa al Marsella: “Acabo de dimitir de mi puesto”

(París, 8 de agosto. EFE).- El argentino Marcelo Bielsa anunció hoy que ha dimitido como entrenador del Olympique de Marsella al considerar que el club no acepta sus condiciones de renovación.
El propio entrenador lo anunció en conferencia de prensa minutos después de que su equipo cayera en la primera jornada de la liga francesa contra el Caen por 1-0.
“Acabo de dimitir de mi puesto en el Olympique de Marsella. No puedo aceptar la situación de inestabilidad (…) A través de dos personas el club me ha hecho saber que querían cambiar”, aseguró el técnico ante los periodistas, justo después de haber respondido a todas las preguntas que le efectuaron sobre el partido.
El entrenador agregó que no abandona el Marsella para fichar por otro club, pese a que baraja ofertas que triplican el salario que cobraba en Francia.
Bielsa señaló que en el pasado miércoles mantuvo una discusión con el director general del club y con el abogado de la propietaria, Margarita Louis-Dreyfus, en la que no respetaban los términos acordados con el presidente, Vincent Labrune, para la prolongación de su contrato hasta 2017.
El entrenador de Rosario había asegurado el pasado jueves que su renovación no estaba firmada pero los términos estaban acordados con el presidente, lo que daba a entender que seguiría en el club.
El técnico argentino negó haber mantenido contactos con la Federación mexicana, pese a que la prensa de ese país aseguraba que era el favorito para sustituir al destituido Miguel Herrera.
Además, señaló que estaba muy satisfecho con los fichajes que había efectuado el club, consensuados, dijo, entre él y el presidente.
Adulado por la grada, Bielsa se había convertido en el “hombre clave” del Marsella, según las palabras del capitán, el portero Steve Mandanda.
Tras una brillante primera temporada, en la que acabó campeón de invierno, antes de que el equipo se enfriara en la segunda vuelta para acabar cuarto, nadie dudaba de la continuidad del técnico de Rosario.

El vestuario del Marsella considera “un mazazo” la dimisión de Bielsa

El capitán del Olympique de Marsella, el portero Steve Mandanda, aseguró hoy que la dimisión del entrenador, Marcelo Bielsa, es “un mazazo” para el equipo y para el vestuario.
“Ha sido una sorpresa enorme. El jueves parecía positivo y hoy aparece este mazazo. Es alguien muy importante para el club y para el equipo”, dijo el guardameta a la televisión “Canal Plus”.
“Estamos decepcionados, aunque no sabemos los detalles de lo que ha pasado. Respetamos la decisión y vamos a continuar”, aseguró.
El portero aseguró que la decisión fue “una gran sorpresa” y alabó el trabajo del argentino, del que dijo que “ha hecho progresar a todo el mundo”.
“El lado más delicado es que hay jugadores que vinieron por él. Ha aportado un buen fondo de juego en comparación con otras temporadas”, aseguró.
Mandanda aseguró que el presidente, Vincent Labrune, bajó al vestuario para comunicarles la dimisión del técnico y que les dijo que estaba decepcionado.
“Tendremos que hablar en los próximos días. Es triste pero este mundo produce estas cosas. No se produce en el mejor momento, pero tendremos que reaccionar el próximo fin de semana”, agregó Mandanda.

Desplegaron la OLP en La Candelaria: cerraron tres establecimientos

Nota de Prensa) – Yahir Muñoz, Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, en compañía del General Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Seguridad Ciudadana desplegaron un operativo en la parroquia La Candelaria, en el marco del fortalecimiento de la OLP.
En el operativo se pudieron inspeccionar y cerrar diversos locales nocturnos que no contaban con los permisos correspondientes para manipulación de alimentos y expendio de licores, uno de ellos llamado “El Bacán”, ubicado en la avenida Andrés Bello tenía en sus depósitos más de 85 cajas de cervezas, así como gran cantidad de alimentos sin ningún tipo de factura, en el lugar además, funciona una suerte de pensión para ciudadanos de otras nacionalidades que no poseen la documentación reglamentaria.
Para Muñoz cualquier tipo de actividad comercial que se pretenda ejercer requiere de el cumplimiento de normas, “los encargados de este establecimiento no cuentan con ningún tipo de permiso, ni hablar de la higiene inexistente en los espacios de la cocina y el hacinamiento en el que viven indocumentados”.
El Viceministro indicó que seguirán los despliegues y que no se escatimarán los esfuerzos por devolverle la paz a los venezolanos “estamos empeñados en brindar tranquilidad, seguridad, paz, armonía, sana convivencia y esparcimiento; respetando el derechos de todos y siendo garantes del cumplimiento de las normas en el territorio nacional, seguiremos con fuerza, con la fuerza de la Revolución bolivariana en todos los espacios y no daremos tregua a ningún tipo de actividad ilícita, es una instrucción clara dada por Nicolás Maduro Moros”, sentenció.
El recorrido culminó con el cierre temporal de tres establecimientos, dos de tipo nocturno y una Casa de Empeño que funcionaba bajo algunas irregularidades, la jornada estuvo acompañada por fiscales del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, y funcionarios de la Súper Intendencia Municipal de Administración Tributaria.

Rafael Correa exhorta a los ecuatorianos a rechazar las protestas opositoras con firmeza

(Quito, 8 de agosto. AFP).- El presidente izquierdista Rafael Correa pidió el sábado el apoyo de los ecuatorianos frente a la huelga opositora del próximo jueves, que fue convocada por sindicatos, grupos de derecha e indígenas que marchan desde el sur del país.
Hay “gente que nos quiere regresar al pasado con sus levantamientos, marchas, paros. Eso no lo va a detener el gobierno, eso lo van a detener ustedes, ciudadanos”, dijo Correa durante su programa semanal de radio y TV.
Correa, en el poder desde 2007, agregó que la protesta supone una “gran prueba” para Ecuador ante el llamado de los opositores a paralizar el país en rechazo a las políticas y estilo de gobierno, que tildan de autoritario.
“Es legítimo manifestarse en democracia, pero es ilegítimo manifestarse en función de mentiras y es recontrailegítimo e ilegal parar actividades, atentar contra el derecho de los demás, impedir que la gente se movilice, dañar propiedad pública, cerrar carreteras”, sostuvo.
En ese sentido, el jefe de Estado admitió que “eso no lo va a poder evitar el gobierno” e instó a los ecuatorianos a rechazar, “en paz pero con firmeza”, las manifestaciones previstas.
Desde hace dos meses, Correa enfrenta un movimiento irregular de protesta contra sus políticas de corte socialista con las que, según él, pretende un país más justo y equitativo mediante la elevación de impuestos a las herencias y a la plusvalía.
Sin embargo, sectores empresariales y de clase alta y media, apoyados por políticos de derecha, consideran que Correa quiere castigar el patrimonio familiar y el éxito económico, y han conseguido convertir la protesta en una critica generalizada al gobierno.
En ese marco, sindicatos y grupos sociales programaron un paro para este jueves al que se plegarán organizaciones indígenas que marchan desde hace una semana desde el sur del país.
Correa, quien reivindica una alta popularidad en amplios sectores, ha relacionado el movimiento de protesta con una conspiración en marcha para sacarlo del poder antes de las elecciones de 2017, cuando el presidente podría aspirar a un nuevo mandato tras la casi segura aprobación de una enmienda constitucional que tramita el Congreso de mayoría oficialista.
Los indígenas que están en camino a Quito exigen justamente el archivo de esa reforma constitucional y de otras iniciativas o leyes sobre el manejo del agua y de la tierra, que en la práctica les quita influencia en la administración de esos recursos en sus territorios.

Alianza Lima el gran beneficiado con empate de Muni y Melgar

 Deportivo Municipal y FBC Melgar,quedó 1-1 en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

De esta manera, los "ediles" siguen en el primer lugar con 27 puntos, mientras que los arequipeños en el quinto lugar con 24 unidades, esperando el resultado entre Real Garcilaso vs. Sporting Cristal, ambos con 24 puntos. ¿Quién fue el más beneficiado? Sin lugarAlianza Lima que descansó esta fecha y tiene 25 puntos. 

En el partido, Omar Fernández abrió el marcador rápidamente a los 2' para Melgar. Y en el final, a los 85', Iván Bulos de penal selló el empate del partido.

Roma sorprende a Valencia derrotándolo 3-1 en casa

Roma derrotó por 1-3 al Valencia y mostró al conjunto español cuáles son sus carencias de cara a la eliminatoria previa de Champions League que afronta ante el Mónaco, como son la falta de acierto en el remate y algunas lagunas defensivas. 

Al conjunto romano, tan bien armado en la medular y el ataque como flojo en defensa, le bastó con muy poco para hacer daño al Valencia. A Totti, pese a que la edad le resta presencia a lo largo del partido, le bastaron tres detalles para desarbolar al equipo valencianista, desconocido en defensa y muy poco acertado de cara a puerta.


Valencia saltó muy serio al terreno de juego, ejerciendo una buena presión a la salida de la Roma. Francesco Totti, entró en contacto con el balón, un pase suyo permitió a Gervinho romper el fuera de juego y tras estrellar dos veces el balón en el poste, Salah remachó el 0-1 en la línea de gol.

Los de Nuno pudieron empatar tras dos claras ocasiones de Alcácer y Joao Cancelo, pero ninguno estuvo certero y fue la Roma quien de nuevo castigó al Valencia, tras una gran acción coral de la delantera italiana que Totti culminó con elegancia en el 0-2.


Al final llego el merecido gol del Valencia, tras plantarse Feghouli solo y batir al meta Sczczesny. Rodrigo pudo empatar a continuación, con todo a su favor, pero disparó al lateral de la red.
En la reanudación Valencia salió con ambición y Mateu Lahoz anuló un gol de Feghouli, por un inexistente fuera de juego, y un minuto después de nuevo Totti destapó el tarro de las esencias para dejar a Gervinho solo ante Ryan, al que batió para subir el 1-3 al marcador.

Ricardo Gareca: "El jugador peruano es muy superior al de otros países de Sudamérica"

Escribe: Fernando Jiménez

“Hola cómo están buenas noches. Quiero agradecer a los organizadores por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes, que son mis colegas de profesión. No me gusta hacer un monólogo y hablar sin parar dos horas. Les pido que por favor sea una conversatorio entre nosotros. Me preguntan sus inquietudes y yo respondo, en la medida de mis posibilidades”.

Esa fue el inicio de la intervención de Ricardo Gareca, técnico de la selección nacional, en el cierre del Seminario Internacional para Entrenadores de Fútbol organizado por la ANEF. 


1.- ¿Quién tiene la verdad en el fútbol?
Nadie. Todos los sistemas y planteamientos son válidos cuando se ganan los partidos y los campeonatos. Nadie puede ufanarse de tener la verdad. Lo que si les sugiero es que no copien de otros entrenadores. Hagan la suya. Porque si se van a equivocar que sea de manera natural.

2.- ¿Le sirvió de mucho haber dirigido en la “U”?
Yo estuve en Universitario en el 2007 y traje al profe Santin y al preparador físico Néstor Bonillo como integrantes de mi comando técnico. Aquí se sumó Alfredo Honores como preparador de arqueros. Estar en la “U” me sirvió de mucho porque comprobé la alta técnica del jugador peruano.

Ricardo Gareca: "El jugador peruano es muy superior al de otros países de Sudamérica"3.- ¿Qué lo animó a aceptar dirigir a Perú?
Siempre supe que Perú tiene buenos jugadores. Es muy fuerte físicamente ya que juega en altura, en la costa, en la sierra y en la selva y responde. Le ponen pasto sintético y juega, le ponen canchas en mal estado y sigue jugando. Se enfrenta siempre a circunstancias adversas que lo hacen fuerte.

4.- ¿Sintió temor al volver y dirigir a Perú?
No, porque para eso nos preparamos. Sentí que estaba preparado para sumir ese rol. Quizás un tiempo atrás no hubiese aceptado. Fui quemando etapas. Al final de mi carrera como futbolista soñaba ser DT y empecé dirigiendo en la Segunda División en mi país y créanme que no sabía nada de esa división. Mi carrera siempre ha transcurrido entre las cosas buenas y malas.

5.- ¿Se siente deprimido cuando le va mal?
Cuando a uno le va mal debe hacer un análisis profundo del porqué le fue mal. Siempre digo que es bueno que te vaya bien y mal porque es parte del crecimiento de un entrenador. En mi país dicen: “El tren pasa una sola vez en la vida y hay que tomarlo”. Acá seguro tienen otra forma de decir. Como que la virgen se presenta una sola vez en la vida. Y quieren que les diga la verdad. Yo no creo en eso. La vida es una constante de lucha y sacrificio. Las oportunidades siempre se irán presentando y hay que aprovecharlas de la mejor manera posible.

6.- ¿Es difícil dirigir a la selección peruana?
Todo es difícil en la vida. Hay que saber qué se va a elegir. Cuando uno tiene experiencia y está preparado ya no se cometen errores tan groseros como cuando uno es joven y no tiene experiencia. La ventaja de un técnico de selección es que él elige a los jugadores, no se lo imponen los dirigentes y a partir de ahí arma su diseño de lo que pretende.

7.- ¿Hay mucha presión como técnico de la selección?
Miren a los técnicos de Brasil y Argentina. A ellos les exigen ser campeones mundiales. Lograr un segundo puesto es una derrota para ellos. Nosotros volvimos a ocupar un tercer puesto en la Copa América, pero yo quería más. No se dio, pero se ganó algo. Que los jugadores recuperarán la confianza en sí mismos.

8.- Muchos dicen que el jugador peruano está estancado…
No es cierto. El problema es que en Perú no hay infraestructura ni logística en el fútbol. Y al jugador peruano no se lo potencia por esa carencia. Acabamos de regresar de Chile donde estuvimos por la Copa América. Me he quedado impresionado por los bonitos estadios que tienen hasta los de Segunda División, buenas canchas, buena logística. Y eso ya pasa por una buena política de estado.

9.- ¿Por qué no confían en ustedes mismos?
Miren que en el Perú la mayoría de preparadores físicos en los equipos profesionales son extranjeros. Los peruanos están limitados. Los entrenadores peruanos hacen un esfuerzo increíble. Y ellos tienen altísima capacidad. Hacen lo que pueden y eso ya es decir bastante.

10.- Me preguntan si es importante la táctica…
Claro que es importante, pero no lo es todo. En un equipo de fútbol es importante todo lo que lo rodea.

11.- Usted tiene jugadores netos provincianos en la selección: Retamoso, Cueva, Flores, Reyna ¿Usted los elige porque quizás tienen otro temperamento? (Le preguntó un estudiante para entrenador).
Yo no los elijo por de donde vienen. Todavía no he visto a muchos jugadores que están jugando en todo el país. He conversado con algunos presidentes Departamentales y me dicen que solo compiten 3 meses (Etapa Distrital de la Copa Perú). Y eso me parece increíble. Un jugador debe competir mínimo 9 meses en el año.

12.- ¿Tiene fe en el futbolista peruano?
El jugador peruano es muy superior al de otros países de Sudamérica. Aunque ustedes no lo crean. En la selección no los potenciamos porque ya vienen potenciados, por eso los elegimos.

13.- ¿Cruza información con todos los técnicos que dirigen en el fútbol profesional?
Sería ideal que estemos en contacto permanente. Con los técnicos de quienes convoco si tengo contacto. El profe Bonillo si cruza información con sus pares de la preparación física, pero si sería ideal que todos nos juntemos e intercambiemos ideas. 

14.- ¿Usted elige la manera de cómo debe jugar la selección o se adapta a las características de los jugadores? ¿Ese juego que mostró Perú en Copa América lo haría si dirigiera a Paraguay o a Uruguay?
Yo elijo el estilo. Y si tengo jugadores dúctiles con el balón debo explotar eso. En Uruguay y Paraguay también tienen fortaleza y si alguna vez dirijo a esas selecciones debo aprovechar esas fortalezas. 

15.- ¿Alguna vez le impusieron jugadores?
Usted que haría si va a dirigir al Real Madrid y el presidente Florentino Pérez le compra a James Rodríguez en 80 millones de dólares y a Bale en 100 millones. Además tiene en el plantel a Cristiano Rolando y a Benzemá. ¿Usted los tendría en el banco?. El técnico debe adaptarse a esos jugadores, sino consigue resultados lo echan. Muchas veces hay que agachar la cabeza por el bien del equipo. Aunque al final el técnico es el que decide.

16.- ¿Cómo maneja el tema de la disciplina?
Debe existir disciplina. Pero no me gusta darle mayor trascendencia. Tengo un estilo particular de manejar los temas disciplinarios. 

17.- ¿Y las concentraciones?
No quiero que la selección sea un campo de concentración. No creo que encerrándolos 10 días se consiguen mejores resultados. Mire que en Europa ya ni se concentran. De su casa los jugadores van a la cancha.

18.- ¿Por qué cree que le fue mal en Palmeiras?
No es una excusa, pero nunca le encontré la vuelta al equipo. Además se me dificultó mucho por el idioma. No entiendo bien ni el portugués y menos cuando lo hablo. Y percibí que no tenía llegada con el jugador brasileño.

19.- ¿Es importante la familia en un futbolista?
La contención de la familia es importante, pero también es relativo. No es determinante para ver si llegó o no llegó en lo más alto del fútbol. Por ejemplo Diego Maradona de niño tuvo problemas de desnutrición y fue el mejor jugador del mundo.

20.- ¿Seguirá jugando de la misma manera que Perú lo hizo en la Copa América ahora que se vienen las Eliminatorias?
Me gustaría mantener el estilo. Debe ser el mismo. Aunque la estrategia puede cambiar según el rival. Cada partido es una historia distinta. Aunque la actitud va a ser la misma.

21.- ¿Es importante la motivación?
Muy importante. Cómo se motiva a jugadores millonarios. Ellos se motivan solos porque tienen el privilegio de defender la camiseta nacional. Y el orgullo de representar a un país.

22.- ¿Qué importancia tiene la charla técnica?
Es importante para recordar el trabajo de la semana. Pero lo más determinante es lo que se hace en los 15 minutos de descanso de un partido. Los primeros 5’ minutos son de los médicos que les preguntan cómo se sienten, después sigue el preparador físico para ver cómo están físicamente y los últimos 6’ son míos. Esos minutos son claves. El mensaje debe ser claro para acentuar el funcionamiento o cambiar si es necesario.

23.- ¿Tuvo propuestas de otras selecciones?
Sí, de Costa Risa antes de venir a Perú. Les pedí 10 días para pensarlo. Después les dije no. No porque no quisiera ir, sino porque sabía poco del fútbol de Centroamérica.

24.- ¿Y por qué le dijo sí a Perú?
Porque conocía más del fútbol sudamericano y porque tiene jugadores bien dotados técnicamente

25.- ¿Cómo estamos para las eliminatorias?
Con la misma actitud con la que encaramos la Copa América. Pero será muy, pero muy difícil, aunque no imposible lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

FUENTE: AL TOQUE

MINUTO A MINUTO

Murió el padre del bebé palestino quemado vivo

El padre del bebé palestino quemado vivo hace una semana por extremistas judíos murió este sábado como consecuencia de las heridas sufridas en el incendio de su casa, una muerte que puede avivar las tensiones en los territorios palestinos.
El 31 de julio, unos encapuchados lanzaron cócteles molotov contra la casa de los Dawabcheh, que habían dejado las ventanas abiertas por el calor.  El bebé Alí, de 18 meses, murió quemado vivo y su padre Saad falleció este sábado.
La muerte de Alí desencadenó días de enfrentamientos entre palestinos, soldados y colonos israelíes en Cisjordania.
Su madre, Riham, de 26 años, sigue en estado crítico con quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo y su hermano Ahmed, de cuatro años, mejora lentamente: ya no se encuentra bajo respiración asistida y parece haber abierto los ojos y reconocido a algunas personas, según la prensa.
La casa se encuentra en la aldea de Duma, rodeada de colonias israelíes, en el norte de la Cisjordania ocupada. Sólo quedaron en pie las paredes, con pintadas que decían "Venganza" y "El precio a pagar", consignas habituales de los colonos y activistas de extrema derecha israelíes.
Desde hace años, los extremistas judíos agreden a palestinos, a árabes israelíes e incluso a soldados israelíes en nombre del "precio a pagar". Dicen que actúan en represalia por la destrucción de sus colonias ilegales o las decisiones políticas israelíes que frenan sus intenciones de colonizar los territorios ocupados y de acabar con los lugares de culto cristianos y musulmanes.
Estos fundamentalistas han actuado con impunidad debido a la pasividad de las autoridades israelíes, según los palestinos, los opositores israelíes y las oenegés de defensa de los derechos humanos.
Pero ahora, el gobierno de Benjamin Netanyahu, uno de los más conservadores de la historia de Israel, ha decidido tomar medidas contra estos "terroristas", en palabras de varios oficiales israelíes.
Un extremista judío ya se encuentra en detención administrativa, una medida reservada tradicionalmente para los palestinos y que permite encarcelar sin cargos a sospechosos por una duración indefinida.
- Autopsia para la CPI -
Las autoridades han detenido al joven Meir Ettinger, presunto instigador de los recientes actos violentos del extremismo judío. El ataque de Duma se produjo un día después de que un fundamentalista judío matara a una adolescente e hiriera a otras cinco personas a cuchilladas durante la Gay Pride en Jerusalén.
Otros dos jóvenes han sido detenidos. A todos se les acusa de actividades extremistas, pero no directamente de la muerte del bebé.
"Es un crimen cometido por los colonos pero con el acuerdo de las autoridades de ocupación" porque "no es posible que Israel, con todo su ejército y sus servicios de inteligencia no tuviera ninguna información", declaró este sábado a la AFP Anuar Dawabcheh, un familiar de Saad y Alí.
Los palestinos decidieron llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI). Y el sábado se practicó una autopsia al cuerpo de Saad para aportar pruebas.
Miles de personas se congregaron para el funeral de Duma, bajo una nube de banderas palestinas.

Mursi se niega a comer en la cárcel para proteger su vida




Mursi se niega a comer en la cárcel para proteger su vidaEl derrocado presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, aseguró hoy durante una sesión judicial que se está absteniendo de comer porque ha sufrido cinco incidentes dentro de la cárcel que representan "una amenaza directa" contra su persona.

En un vídeo de la sesión difundido en exclusiva por la televisión catarí Al Yazira, aparece Mursi con el uniforme rojo de los condenados a muerte explicando que no puede fiarse de la comida que le ofrecen en prisión.

El expresidente egipcio denunció su situación en la prisión durante la sesión de hoy del juicio en el que se le procesa por entregar supuestamente a Catar documentación que comprometía la seguridad nacional egipcia.

Aseguró, dirigiéndose al tribunal que le juzga, que ha sufrido al menos cinco incidentes dentro de prisión que podrían haber acabado con su vida y aseguró que también existen "una serie de sucesos" que de haberse llevado a cabo constituirían "un gran crimen".

El presidente depuesto no dio más detalles sobre los delitos a los que se refiere, pero pidió reunirse con su defensa para dar detalles y exponerles "una queja grave".

Señaló que si hubiese comido los alimentos que le proporcionaron los días 21 y 22 de julio pasados, hubiese supuesto "un gran crimen" contra su persona y pidió al tribunal que lo presente ante un comité médico porque sufre hipoglucemia.

Por su parte, su hijo, Osama Mursi, en declaraciones a Al Yazira anunció que su padre se niega a comer porque "los alimentos que le dan no son seguros" y advirtió de que su padre sufre una grave falta de azúcar.

Mursi, que fue derrocado el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado militar, tiene varias causas judiciales.

Fue condenado en junio a la pena capital tras ser declarado culpable, junto a otras 108 personas, la mayoría de ellos miembros o seguidores de los Hermanos Musulmanes, de haber huido de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20.000 reos de tres prisiones egipcias, en el marco del caos de la revolución de 2011.

EFE